La Comisión Pastoral de la Tierra realiza el Foro sobre Violencia en el Campo Amazonía, una lucha por tierra manchada de sangre

Mesa de abertura del Foro sobre Violencia en el Campo
Mesa de abertura del Foro sobre Violencia en el Campo

Casi un millón de personas estuvieron involucradas en conflictos por tierra en Brasil en 2018, de ellas seiscientas mil viven en la Amazonía, un 62% del total

"La vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación a los derechos humanos básicos de la población amazónica"

La Amazonía brasileña se ha convertido en una tierra "sin orden, sin ley y sin estado"

Desde las comunidades reconocen que a menudo no sirve de nada denunciar ante los organismos públicos, ya que rara vez encuentran una respuesta a sus demandas

P1290041-min-min
Los conflictos por tierra en la Amazonía se han convertido en un elemento siempre presente, una situación que sólo crece, como resultado de una política que hace la vista gorda a tales prácticas y que mantiene un discurso en contra de aquellos que han convertido en víctimas de este sistema que saquea sin dolor la región: los pueblos de la Amazonía, especialmente los indígenas.

Como se ha mostrado en el Foro sobre Violencia en el Campo, celebrado este 16 de agosto en el Centro de Capacitación de la Arquidiócesis de Manaos, casi un millón de personas estuvieron involucradas en conflictos por tierra en Brasil en 2018, como se recoge en el Cuaderno de Conflictos en el Campo, que cada año publica la Comisión Pastoral de la Tierra - CPT, y que este viernes se lanzó en la capital del estado de Amazonas. Entre estas personas, seiscientas mil viven en la Amazonía, lo que representa el 62% del total.

En Brasil, el 4.6% del territorio nacional está en disputa, mucha tierra en un país que tiene ocho millones y medio de kilómetros cuadrados. Prácticamente toda esta tierra, el 97.7% está en la Amazonía. Esto se traduce en muerte y persecución (86% de los asesinatos registrados en 2018 en relación con los conflictos en el campo ocurrieron en la Amazonía), una región donde a los conflictos por tierra se agregaron los conflictos por el agua y donde las víctimas de la explotación en el trabajo se han vuelto cada vez más comunes como resultado de la migración, especialmente de venezolanos, que viven en situaciones de gran vulnerabilidad. Junto con esto, la presión sobre los territorios indígenas aumenta todos los días, especialmente después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.

Ante esta realidad, como afirmó el padre Gerardo Bendaham, coordinador pastoral de la archidiócesis de Manaos, "es necesario que los brasileños continúen manifestándose, porque la manifestación es un signo de esperanza". En este sentido, tener conocimiento para enfrentar los desafíos es una necesidad, afirmando que el Libro de Conflictos en el Campo es "un instrumento para ver la realidad". No podemos olvidar, según el coordinador pastoral, que "la tierra es un regalo de Dios".

P1290034-min-min

Al foro asistió el arzobispo de Manaos, Monseñor Sergio Castriani, quien destacó la importancia del momento actual y el trabajo del CPT. Junto con él, Monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, vicepresidente nacional del CPT y obispo de la Prelatura de Itacoatiara, comenzó su discurso diciendo que el cuaderno es "el rescate de una historia que no siempre se cuenta, un recuerdo que la historia no cuenta". Monseñor Ionilton insistió en que esta realidad "no tiene cabida en los medios, incluidos los medios católicos". Por lo tanto, es necesario, según él, "mostrar al mundo la realidad, para que estos datos no se olviden".

El vicepresidente de CPT declaró que "está ocurriendo un crecimiento de problema que es real". Apoyó sus palabras en el Instrumento de Trabajo del Sínodo para la Amazonía, donde dice que "la vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y explotación ambiental, por la sistemática violación de los derechos humanos básicos de la población amazónica".

La Amazonía brasileña se ha convertido en una tierra "sin orden, sin ley y sin estado", según Ricardo Gilson da Costa Silva, profesor de la Universidad Federal de Rondônia - UNIR. Además de eso, "el estado brasileño fomenta el acaparamiento de tierras públicas, especialmente las tierras indígenas y quilombolas", dando como ejemplo lo que está sucediendo en Terra Karipuna - RO, que demuestra la existencia de "una Amazonía sin ley para las comunidades tradicionales".

El problema de fondo es el aumento de la demanda mundial de alimentos, lo que ha hecho de la tierra en América del Sur, sobre todo la región amazónica, un objetivo de los principales inversores, que en los últimos años ha visto un elemento de especulación financiera en la tierra, especialmente desde los Estados Unidos, China y Gran Bretaña, aumentando el precio de la tierra en Brasil. Estamos hablando de 286 mil millones de hectáreas de tierra disponibles para el agro negocio en América del Sur, y de ellas 187 mil millones en Brasil, especialmente en la Amazonía.

P1290038-min-min

Según el profesor, "la solución capitalista para la Amazonía no se fundamenta en la sostenibilidad sino en los pesticidas". Solo este año, el gobierno actual ha liberado el uso de más de 290 pesticidas, muchos de ellos prohibidos en muchos países del mundo. Todo esto tiene como objetivo principal la producción de soja para exportación, que también afecta la construcción de carreteras y puertos privados, lo que resulta en la expulsión de las comunidades tradicionales.

Es un hecho que hoy la tierra en Brasil está en manos de los grandes terratenientes, que concentran el 28% del total, a pesar de que el gobierno y sus aliados pretenden afirmar que el gran obstáculo para el desarrollo de Brasil son los pueblos indígenas, que viven en las áreas protegidas, que ocupan el 27% del territorio nacional. Una consecuencia de esto es que la disputa sobre la tierra pública en la Amazonía ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, lo que se ha traducido en un mayor conflicto y presión para traspasar la tierra al sector privado, que nadie puede olvidar, está muy bien representado dentro del poder legislativo.

El foro también fue un momento para escuchar los clamores de las comunidades, que reconocen que a menudo no sirve de nada denunciar ante los organismos públicos, ya que rara vez encuentran una respuesta a sus demandas. Junto con esto, desde las comunidades se señalan las amenazas de los empresarios, como han contado al compartir lo que está sucediendo en la Amazonía, donde a menudo casas son destruidas y quemadas, una experiencia sufrida en seis ocasiones por una de las presentes.

P1290043-min-min

En los informes, las invasiones de tierra, de las aguas, la presión de los madereros y aquellos que tienen la intención de construir puertos privados para la exportación de soja aparecieron como una situación común. En este sentido, se decía que las tierras en la Amazonía hoy en día a menudo están en manos de políticos, que hacen las leyes a su conveniencia. Ante esto, uno de los testimonios llevó a los presentes a reflexionar sobre el hecho de que son los pueblos amazónicos los que preservan la región, y es por eso que es necesario apoyarlos, incluso desde la Iglesia, ya que se denunció que algunos párrocos se desentienden ante los conflictos.

Una de las consecuencias de los conflictos es la migración a las ciudades, como Marcivana Sateré de la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis de Manaos y la Coordinación de los Pueblos Indígenas de Manaos y Alrededores - COPIME reconoció. Esto ha desplazado los conflictos, porque en Manaos hay hombres de negocios que dicen ser propietarios de tierras, generalmente en los lugares donde actualmente se concentran las ocupaciones, especialmente de familias indígenas que vienen del interior. La representante de la COPIME recordaba lo sucedido en una recuperación de tierra que tuvo lugar esta semana, donde doscientas familias fueron desalojadas, lo que solo ha encontrado apoyo en la Iglesia de Manaos, una gran socia de los pueblos indígenas en la ciudad. Junto con eso, señaló que en lo que va de año, cinco líderes indígenas han sido asesinados en la ciudad de Manaos, denunciando que "los pueblos indígenas no tienen derechos en la ciudad, ni siquiera para morir".

P1290050-min-min

Se invitó a diferentes instituciones relacionadas con la tierra y la seguridad pública a asistir al foro. Entre ellos, solo estuvieron presentes el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria - INCRA, representado por María Socorro Tuffi, y la Secretaría de Política de Tierras, en la persona de Lucas Mendes, asesor legal. Desde el INCRA se reconoce que el personal de la institución se debilita cada vez más, lo que dificulta un trabajo en el que el CPT siempre ha colaborado. Desde la Secretaría, Lucas Mendes alentó a los presentes a dirigir los diferentes procesos que afectan a las comunidades.

En una Amazonía amenazada “por la criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio; apropiación y privatización de bienes de la naturaleza, como la misma agua; concesiones madereras legales e ingreso de madereras ilegales; caza y pesca predatorias, principalmente en ríos; mega-proyectos: hidroeléctricas, concesiones forestales, tala para producir monocultivos, carreteras y ferrovías, proyectos mineros y petroleros; contaminación ocasionadas por toda la industria extractiva que produce problemas y enfermedades, sobre todo a los niños/as y jóvenes; narcotráfico;  los consecuentes problemas sociales asociados a estas amenazas como alcoholismo, violencia contra la mujer, trabajo sexual, tráfico de personas, pérdida de su cultura originaria y de su identidad (idioma, prácticas espirituales y costumbres), y toda condición de pobreza a las que están condenados los pueblos del amazonia (cf. Fr.PM)", como nos recuerda el Instrumento de Trabajo del Sínodo para la Amazonía, la labor de la CPT, y de tantos organismos y pastorales, se convierte en la semilla de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Es un desafío para todos, por lo que nadie suelta la mano de nadie.

P1290042-min-min

Volver arriba