Siete poemas de ANTONIO PORPETTA ilustrados a gran pantalla

porpetta881


He roto estas vacaciones la buena costumbre de subir a la red, lunes y jueves, sendos post para el blog "Nido de Poesía". Pero no ha sido un tiempo muerto. Uno de los viajes secretos me ha llevado a navegar por toda la obra lírica de Antonio Porpetta, seleccionar siete títulos y expresarlos gráfica y musicalmente para ser admirados y sentidos, cada uno de ellos, a pantalla completa (pulsando VER / Pantalla Completa).

Quisiera señalar, en esta personalísima selección, algunos notables méritos del autor: la descripción de un Creador bondadoso no siempre correspondido (“Los arcángeles” y “Dios”), el acercamiento amoroso a la gente que sufre (“El niño” y “El loco”), la fuerza expresiva de símbolos hacia la trascendencia, que tanto nos conmueven (“La campana” y “La hiedra”) y, finalmente, la pícara descripción de unas bonitas piernas en aventura erótica.

coryhumo


Sobre el ardor y la pasión del poemario "Territorio del fuego" (Torremozas 1988), al que pertenece el poema "Donde se dice de las piernas de la amada, y el poeta en hiedra se convierte", ha escrito Florencio Martínez Ruíz:
"Porpetta “pisa” un terreno enajenante y lindante con la sensualidad sin barreras -acaso con la obscenidad aparente- erizada por un metaforismo batido en lo fisiológico y en lo carnal. Y de ese “territorio” eleva su cántico con audacia, más también con absoluto y genuino arranque. Para ello cuenta con imágenes deslumbrantes en el proceso expresivo, bien sometido al orden del poema, bien contenidas en su tensión y pasión al límite. No se busca escandalizar al lector cuanto transparentarlo todo en irradiaciones estéticas...

Asunto más que peligroso este del amor -con algo de canción desesperada- cuando transita sobre falsillas ya conocidas, desde Alberti a Lorca, desde Neruda a Salinas. Porpetta las sortea por elevación, mas también por temperatura y modernidad."


bblanco


barra-0631


bblanco


bblanco



Apalette


DELANTEMOS YA uno de estos poemas más representativos y sugerentes ("Dios"):

bblanco


"MANDÓ QUE UN AIRE LENTO PEINARA LOS TRIGALES..."

trigales231


bblanco



DIOS

Ha madrugado Dios esta mañana:
escuché su trajín, su atareado
revuelo por los árboles.
Es tan grande su casa, que no puede
dar reposo a sus manos.
Comenzó por las cumbres,
barriendo tiernamente las últimas memorias
del invierno. Los ríos le esperaban:
pulimentó sus cauces, enderezó los juncos
y puso más verdor en los cañaverales.
Se retrasaba el sol en su redondo sueño
y tuvo que encender sus almenaras
y enderezar su rostro gigantesco
detrás de las colinas. Puso orden
al loco griterío de los pájaros,
dio calor a unos nidos abrumados de escarcha,
y lamió los rasguños de una corza batida
por el viento. Se acercó hasta los mares:
limpió los arrecifes, repartió las espumas,
azuleó las aguas, y suprimió el silencio
de las islas. Detuvo una tormenta,
mandó que un aire lento peinara los trigales,
que en la tierra brotaran las semillas,
que el fuego despertara su furia en lo profundo.
Y descerró las verjas del amor y del miedo.
Después ha descansado un brevísimo instante
cerca de mi ventana.

bblanco15

Lo he tenido muy cerca,
fragante y luminoso: Me ha mirado y he visto
como una leve duda en sus ojos inmensos,
como un cierto dolor,
quizás como un humano desaliento.


bblanco


SE COMENTAN EN "LA COCTELERA" ESTOS VERSOS

hand-holding-pen11



Voy a referiros una pequeña anécdota sobre estos magníficos versos. "Magaterrenal", en su blog de "La Coctelera"había presentado el poema "Dios". Alguien le señaló que faltaban los últimos versos. "Magaterrenal" lo reconoce y escribe:

MAGA: Corazón, adivinaste la parte que me comí... Me parecieron tan tristes los renglones finales que los quité. Pero es cierto. Dios creó un mundo maravilloso, lleno de luz, colorido y aire limpio para nosotros, cada día renueva la belleza y la bondad de la naturaleza toda y... la estamos destruyendo hasta límites peligrosos. Mira, Marito, la parte que omití:

"Lo he tenido muy cerca, / fragante y luminoso: Me ha mirado y he visto / como una leve duda en sus ojos inmensos, / como un cierto dolor, / quizás como un humano desaliento."
......
mea culpa.


Lo más curioso del caso es que no estaba muy lejos el autor poeta de los versos, y escribe en el blog de "Maga":

PORPETTA: Querida Maga: Usted no tenía derecho a suprimir parte alguna de mi poema, y menos porque "esa parte le pareciera triste". Menos mal que lo arregló más tarde. Si hiciéramos eso con todos los poemas que tienen algo que no nos convence tendríamos una visión muy parcial de la poesía. ¿No cree? Esos cinco versos finales son precisamente la clave del poema, su justificación. Porque tratan de resumir la "desolación" de Dios ante la labor destructiva del hombre, su tristeza ante cómo el hombre ignora u olvida esa hermosísima obra que llamamos Naturaleza y que queda más o menos descrita en los versos que preceden.

Yo le agradecería mucho que volviera a dar el poema completo, para que los lectores vean por entero su desarrollo y su intención. ¿Lo hará? Muchas gracias, felicidades por su labor, y un gran abrazo y mi amistad desde Madrid.


El intercambio se prolonga. Ahora interviene Madeleine:

MADELEINE: El poema es una belleza, y precisamente las estrofas finales eran esenciales. ¿Cómo no iba a ver "humano desaliento" hasta en los ojos de Dios cuando la humanidad mucho de lo que toca lo destruye? Besos y gracias por este hermoso post.


Maga
sigue fascinada con el poema y presenta un vídeo que ha creado con el río de su pueblo comentando gráficamente los versos... Responde así el poeta:

PORPETTA: Gracias por la hospitalidad. Su río, estremecedor. ¿No quiere visitar mi blog?:

bblanco15

www.porpettablog.com

En él la espero.


05801c23cena


bblanco2


Anuncia "Magaterrenal" que acaba de publicar otro poema de Porpetta (también figura entre los siete que he elegido en mi selección): "Los arcángeles". Esta vez se recomienda desde La Cocteleraescuchar la voz del poeta declamando sus estremecidos versos (pulsar primero aquí, y luego en la frase que aparece en pantalla "Poema en audio: los arcángeles").

Antonio Porpetta es un excelente recitador de poesía. Y no tiene que extrañarnos el éxito que alcanza en instituciones académicas y culturales de diversos países en calidad de conferenciante, como lector de poemas y director de seminarios de iniciación poética, etc. Recomiendo la entrevista "Conversando con Antonio Porpetta", de 39 minutos (pulsar aquí), donde, amable y expresivo, va presentando con amenidad retazos vivos de su quehacer literario, de su poética, de su luminosidad mediterránea...

bblanco


bblanco


barra-0631


bblanco



Ypalette

A PODEMOS asomarnos a la selección, a Gran Pantalla (VER—Pantalla completa o pulsar F11), de siete poemas de Antonio Porpetta, ilustrados gráfica y musicalmente, pulsando aquí

bblanco


barra-0631


bblanco

Volver arriba