Juan Ignacio Lasagabaster: “Santa María forma parte del acervo cultural y emocional desde siempre”


Después de más de 20 años cerrada, Santa María recupera sus espacios para el culto y la liturgia. ¿Qué siente quien fuera artífice del Plan Director y actual Director Técnico de la Fundación que coordina el proyecto “abierto por obras”?
Para mí supone un importante hito en el camino emprendido hace tantos años. Pero para nuestra querida Catedral, no deja de ser una anécdota más en su azarosa y apasionante historia, aunque importantísima, eso sí, por la oportunidad de las intervenciones que han sido necesarias para alejarla de la situación de riesgo que estaba padeciendo. Es un buen momento para reflexionar y plantearse cómo proseguir, enriqueciéndolo y haciéndolo sostenible, garantizando de esta forma una conservación continua para la misma.

¿Cómo puede influir la recuperación al culto del templo respecto de otros usos de la Catedral?
A partir de ahora se podrán incrementar los usos de la Catedral notablemente dando ocasión a que se evidencien las potencialidades que, parcialmente en los últimos años, pudimos demostrar posee, por ejemplo, como espacio escénico dotado de una buena acústica.
Nuevos espacios se podrán unir a los ya puestos en uso como se hace (y se seguirá haciendo) en el Pórtico, más adelante, a estas actividades una vez se vayan acondicionando los mismos. Existe una excelente sintonía, en ese sentido, entre las Instituciones presentes en la Fundación y el Cabildo Catedralicio.

La restauración de Santa María se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo, en España han seguido su estela Sevilla y Santiago de Compostela, ¿qué más ejemplos han tomado a Santa María como modelo?
La verdad es que este modelo de plantear la recuperación, más que restauración, de un monumento histórico ha suscitado mucho interés, especialmente entre los responsables de su conservación que nos piden información y consejo sobre nuestra experiencia. Nosotros intentamos transmitir que se trata de algo más que de hacer visitas guiadas a unas obras y que lo que se pretende es, en realidad, de "democratizar" la conservación del Patrimonio vinculándolo emocionalmente a la sociedad. Así, el lema "Abierto por Obras" lo hemos registrado para tratar de garantizar que donde se quiera aplicar se hagan las cosas con ese enfoque y método. Hemos suscrito algunos convenios más (Comunidad de Madrid para el convento de las Descalzas Reales, con la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda para la recuperación de la Iglesia de San Francisco, entre otras) y hemos recibido muchas propuestas que no han cuajado por no aceptarse un grado de compromiso como el que planteamos.

La recuperación de Santa María para el culto no supone el fin del proyecto y de la misión de la Fundación Catedral Santa María. ¿Algunas pinceladas de lo mucho que hay previsto hacer y de los que se podría llegar a hacer?
Quedan muchas obras por hacer aún que son imprescindibles para la supervivencia material del edificio: Nuevas cubiertas de las naves: principal, laterales, transepto, girola y pórtico; Refuerzos estructurales en las zonas altas de la nave norte del transepto; Restauración y protección de la portada de Santa Ana.
Además, quedaría por restaurar todos los paramentos interiores reparando grietas y fisuras y haciendo una limpieza complementaria de muros y demás paramentos. También queda mucha labor en la restauración y limpieza de las capillas funerarias y sus grupos escultóricos, que planteamos se pueda desarrollar por fases también en abierto.
Queda pendiente el próximo traslado del Centro de Visitantes desde la plaza de la Burullería a la calle Cuchillería, coincidiendo con la puesta en marcha de la primera fase de la musealización de las nuevas criptas.
Otro grupo de acciones necesarias están ligadas al funcionamiento cotidiano y ceremonial, como sería la restauración de las campanas, terminar la instalación del reloj de la torre y la limpieza del órgano mayor.
Finalmente, a la parroquia de Santa María (antigua capilla de Santiago) y sus dependencias, les vendría muy bien algunas actuaciones de mantenimiento, limpieza y adecuación de sus instalaciones realizadas con los mismos criterios que en el resto del conjunto de la Catedral de la que forman parte.

La rehabilitación de Santa María ha sido el buque insignia de un proyecto de recuperación del Casco Viejo de Vitoria, ¿cuáles serían los efectos más destacados de esa onda expansiva de la rehabilitación de Santa María?
Estimo que se ha producido finalmente una aceptación generalizada de que este proceso, más que proyecto, está contribuyendo efectivamente a que se produzca una conexión estable del Casco Viejo con el resto de la Ciudad y que ello no puede producir otra cosa que beneficios para sus habitantes. Esto se verá notablemente incrementado a partir de ahora con el uso generalizado de la Catedral y con la apertura y puesta en funcionamiento del proyecto de musealización completa de la misma ya en marcha.

Santa María es un patrimonio de la Iglesia y su rehabilitación incide directamente en la vida de la Diócesis de Vitoria, pero ¿se puede justificar desde un punto de vista civil, aconfesional, la recuperación de este patrimonio arquitectónico y el coste económico del mismo?
Desde luego. Santa María forma parte del acervo cultural y emocional de toda la sociedad desde siempre. Esa vinculación, que no lo olvidemos está ratificada legalmente en su calificación como Monumento, nos obliga moral y legalmente a toda la sociedad a su conservación. Pero es que además, el hacerlo (y eso está quedando demostrado en todos los lugares en donde se viene considerando la gestión del Patrimonio como la de un recurso económico) genera actividad económica y empleo. Siempre lo hemos venido sosteniendo: Conservar (y utilizar) nuestros Monumentos es una inversión, no un gasto.

La historia de Lasagabaster estará por siempre ligada a la Fundación Catedral Santa María y a la restauración de la Vieja Catedral. Pero ¿cómo le gustaría que la historia le recuerde?
No me preocupa que la Historia me recuerde, pero sí pienso que he tenido el privilegio de haber podido formar parte de un equipo de profesionales soñadores que están viendo realizado, al menos, uno de sus sueños "inalcanzables".


Non solum sed etiam.
La entrevista no es propiamente un género que de pie a un “non solum sed etiam”, pero por mantener la estructura de este blog por un lado y por aprovechar la oportunidad que las palabras de Lasgabaster me ofrecen, añado esta sencilla aportación relacionada con la Vieja Catedral.

Después de algo más de 20 años cerrada al culto, que no al público, Santa María “recupera” – de forma práctica ya que nunca dejó de serlo - su condición de “casa de Dios”.

El atractivo como monumento y como espacio para eventos culturales ha quedado demostrado y la labor de la Fundación Catedral Santa María ha logrado abrir un camino que, si se sabe conservar, seguirá dando sus frutos, no solo para la catedral sino para su entorno.

Ahora llega el momento de la comunidad cristiana de Vitoria. Hemos recuperado un espacio “para Dios”, o mejor dicho: para el encuentro con Dios. Pues, a darle uso. A darle vida, porque una casa “de Dios” es una casa donde hay vida, no un lujoso apartamento solo para enseñar.
Volver arriba