Misericordia entrañable

Los obispos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona-Tudela hicieron pública su carta pastoral de Cuaresma-Pascua este pasado Miércoles de Ceniza.


Este es el enlace del artículo que sobre esta pastoral he publicado en la revista Vida Nueva:

http://www.vidanueva.es/2015/02/20/los-obispos-del-pais-vasco-y-navarra-piden-sanar-las-secuelas-de-la-violencia/

y esta la url de la web de la diócesis donde poder encontrar el texto y los materiales para trabajarla:

http://www.diocesisvitoria.org/2015/02/17/misericordia-entranable-carta-pastoral-cuaresma-pascua/?utm_source=Suscripci%C3%B3n+web&utm_campaign=7e0fc33f5a-RSS_correo_diocesisvitoria&utm_medium=email&utm_term=0_bebad3d4e6-7e0fc33f5a-93920525


Misericordia entrañable. Un título que de entrada invita a acercarse. Un tema, el de la Misericordia, que a la estela de Francisco la Iglesia Diocesana está caminando. Y Otra prueba de ello es la puesta en marcha este primer jueves de Cuaresma el proyecto Hitzenea – Casa de la Palabra del Servicio Diocesana de Animación Bíblica con un ciclo de oración denominado “Zure-bila” (En tu busca). A este primer encuentro asistieron 50 personas que pudieron participar de una oración con repetición de antífonas a modo de mantra en euskera y castellano, la proclamación de La Palabra y otros momentos que, en palabras de José Antonio Badiola, responsable de esta institución diocesana, permitieron “crear un ambiente recogido, de escucha”. Esta es la primera oferta de ese nuevo espacio, Hitzenea – Casa de la Palabra, ubicado en la Iglesia de San Francisco que tras su cierre como parroquia se convierte en templo de referencia para otras actividades de la Iglesia en Vitoria. Estas pasadas Navidades se ponía en marcha esa exposición permanente de belenes cedida por Sanchez Iñigo; la Cuaresma es el inicio de Hitzenea, y quizá la Pascua nos depare más sorpresas respecto de la oferta diocesana en la Iglesia de san Francisco.

Non solum ses etiam.

Ciertamente esta carta pastoral es un texto en el que se puede identificar a muchos colectivos y personas concretas y en el que todos nos podemos sentir reflejados, aludidos, interpelados.
Me gusta que no hayan pretendido ser “originales” con el tema y seguir la estela del Papa Francisco.
Me gusta que no hayan esquivado ningún tema de los que los medios hoy se ocupan, pero con otro estilo, un estilo PASTORAL.
Me gusta que hayan hablado, sin haber citado expresamente a nadie, de ETA; de sus presos y de sus víctimas, del sistema penitenciario y del papel que todos seguimos estando llamados a desempeñar a favor de una verdadera PAZ.
Me gusta que sin teñir de ningún color su postura, los obispos hayan dado una palabra sobre las ayudas sociales, aunque luego alguno haya intentado arrimar el ascua a su sardina.
Me gusta que hayan optado por un texto no muy largo.
Me gusta que hayan elaborado unos materiales para que quien pueda y desee profundice más la carta durante la Cuaresma.
¿qué pasa, no voy a encontrar esta vez ningún pero …?
Sí, hay un “pero”. Pero se encuentra realmente fuera de la carta: mi “pero” es para quienes lean lo que no pone, para quienes la juzguen sin leerla, y para quienes les dé igual leerla que no leerla. Aunque para todos “Misericordia entrañable”.

Volver arriba