Las Villas Pontificias se alzan sobre los restos de la villa del emperador Domiciano Los 40 niños nacidos en la cama del papa y otras curiosidades de Castel Gandolfo, la residencia de verano de León XIV

Vista area de Castel Gandolfo
Vista area de Castel Gandolfo

León XIV será el decimosexto Papa que se aloje en Castel Gandolfo, lugar elegido como residencia de verano por los pontífices desde mediados del siglo XVII

El Palacio Apostólico fue visitado en tres ocasiones por Francisco y abierto al público por él mismo a partir de 2016

El Centro Museístico permanecerá activo durante la estancia del Papa, del 6 al 20 de julio y del 15 al 17 de agosto

(Vatican News).- El 10 de mayo de 1626, Urbano VIII Barberini pasó la primera estancia de un pontífice en Castel Gandolfo. Desde entonces hasta hoy, la ciudad del Lacio ha acogido a los Papas durante el verano.

Las Villas Pontificias de Castel Gandolfo se alzan sobre los restos de la suntuosa villa romana del emperador Domiciano (81-96 d. C.), el Albanum Domitiani, que se extendía 14 kilómetros cuadrados hasta el lago Albano. En la Edad Media, la familia genovesa Gandolfi construyó un castillo sobre las ruinas, que luego pasó a manos de la familia Savelli hasta 1596. Posteriormente, esta última, insolvente, fue expropiada por la Cámara Apostólica y, en 1604, Castel Gandolfo pasó a formar parte del patrimonio de la Santa Sede.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La antigua fortaleza fue transformada en residencia de verano por orden del Papa Barberini: las obras fueron confiadas a Carlo Maderno y las decoraciones pictóricas a Simone Lagi. A lo largo de los siglos, los Papas ampliaron y enriquecieron la residencia: Alejandro VII con la contribución de Bernini, Clemente XIV con la compra de la cercana Villa Cybo y Pablo V con la restauración de los acueductos. Un largo período de abandono, de unos 60 años, comenzó después de 1870, con el fin del Estado Pontificio. La villa permaneció abandonada durante aproximadamente 60 años.

Los jardines de Castel Gandolfo

Los jardines de Castel Gandolfo

Los Jardines y el Observatorio Astronómico

Gracias a los Pactos de Letrán de 1929, Castel Gandolfo recuperó su función, acogiendo a los Papas durante la temporada de verano. Se llevaron a cabo importantes obras de restauración y se crearon conexiones entre los tres parques del Giardino del Moro, Villa Cybo y Villa Barberini. En 1934, el Observatorio Astronómico Vaticano fue transferido a los Padres Jesuitas, ya que la región circundante carecía de la oscuridad nocturna necesaria para observar la bóveda celeste. 

El Observatorio Vaticano

El Observatorio Vaticano

La espera de León XIV

El último Papa que visitó la ciudad del Lacio fue Benedicto XVI, en las semanas previas a su traslado al Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Ahora, los habitantes de los castillos, vinculados al Sucesor de Pedro durante siglos, esperan la llegada de León XIV, quien permanecerá allí del 6 al 20 de julio y del 15 al 17 de agosto. El Santo Padre ya visitó los "Castelli Romani" en dos ocasiones: el 29 de mayo pasado, cuando visitó Borgo Laudato Sì y el Palacio Apostólico. Y el 3 de julio pasado, cuando regresó para examinar el estado de las obras de Villa Barberini, que, con sus dependencias y jardines, estará reservada para su estancia. Por lo tanto, el Antiquarium, ubicado en la planta baja del edificio, permanecerá cerrado al público. El sitio, que conserva valiosos hallazgos arqueológicos descubiertos en la zona entre 1841 y 1931, estaba incluido hasta ahora en la oferta museística decidida en 2016 por Francisco.

La Aldea Laudato Si'

La Aldea Laudato Si'

El Papa argentino visitó Castel Gandolfo en tres ocasiones, pero sin alojarse allí. La primera vez fue el 23 de marzo de 2013, durante la estancia de Benedicto XVI. La decisión de crear el Borgo Laudato Si' data de febrero de 2023: ocupa algunas zonas de los jardines de las Villas Pontificias, incluida Villa Cybo, y está destinado a actividades educativas y sociales de formación integral.

Las salas con los retratos de los Papas

Las salas con los retratos de los Papas

Apertura al público

El corazón del Complejo Museístico es el Palacio Apostólico. La entrada, que se puede adquirir en la taquilla del Palacio Apostólico o en la página web de los Museos Vaticanos , da acceso a la espléndida galería de la primera planta, con retratos de todos los papas desde 1500 hasta la actualidad, o a las salas de la segunda planta, donde transcurría la vida cotidiana de los pontífices. Antiguamente, estas salas eran accesibles solo a los colaboradores más cercanos: la Sala del Consistorio, la Sala de los Novios, el Salón del Trono o la Sala de los Suizos, el dormitorio, la capilla privada con la copia de la Virgen de Czestochowa, la biblioteca y el estudio.

Las salas del Palacio Apostólico

Las salas del Palacio Apostólico

Niños nacidos en la cama del Papa

El Centro del Museo también ofrece la posibilidad de acceder a las Colecciones Históricas y a las nuevas áreas de exposición inauguradas en febrero de 2024. Actualmente, con la entrada incluida, se exhiben tres exposiciones: "Bellini y Sodoma - La Pasión de Cristo", la dedicada al tapiz de Rafael Sanzio con la "Lapidación de San Esteban" y "Castel Gandolfo 1944".

Esta última conmemora los meses en que la residencia, con privilegios de extraterritorialidad, se convirtió, por voluntad de Pío XII Pacelli, en punto de referencia y refugio para más de 12.000 desplazados de la población local que huían de los bombardeos. Fue una página de la historia en la que momentos dramáticos, como el bombardeo del 10 de febrero, en el que murieron más de 500 personas, estuvieron acompañados de numerosos acontecimientos edificantes. Es el caso de los aproximadamente cuarenta niños nacidos en la cama del Papa: los dos primeros fueron gemelos y recibieron el nombre de Eugenio Pio y Pio Eugenio en honor a Pacelli.

Las visitas continúan

Incluso durante la estancia de León XIV, las visitas continuarán, pero con algunos cambios en el horario: especialmente los domingos, con motivo del rezo del Ángelus que reunirá a los fieles en la Piazza della Libertà, o en función de las actividades públicas del Santo Padre. Además del "Giardino del Moro" y el "Giardino Segreto", también se podrá disfrutar de una visita especial a espacios habitualmente cerrados al público que narran la vida íntima de los Pontífices: desde la capilla de Urbano VIII hasta la Sala de Billar o la Sala de Música. Durante la estancia del Papa en Castel Gandolfo, el Observatorio Vaticano permanecerá cerrado al público.

Las salas del Palacio Apostólico

Las salas del Palacio Apostólico

Villa Barberini, la residencia que albergará a León XIV

A diferencia de sus predecesores, León XIV no se alojará en el Palacio Apostólico, sino en Villa Barberini, que, con su gran extensión territorial, había servido hasta entonces como parque. Originalmente era un pequeño palacio construido por Scipione Visconti en el siglo XVII en el lugar conocido entonces como «Mompecchio». En 1630, fue adquirido por Taddeo Barberini, sobrino de Urbano VIII, quien amplió la estructura y reorganizó el jardín, enriqueciéndolo con olivares, huertos, setos y un paseo pavimentado con peperino sobre el criptopórtico de la villa de Domiciano.

Los jardines de Castel Gandolfo

Los jardines de Castel Gandolfo

Tras la muerte de Urbano VIII en 1644, las obras de la villa se interrumpieron. El heredero Maffeo Barberini continuó la línea dinástica, y su hijo Francesco, convertido en cardenal, mandó construir una nueva puerta en 1706 para el paso de carruajes. La villa pasó entonces a Cornelia Costanza Barberini, quien se casó con Giulio Cesare Sacchetti. Se le atribuye el encargo del fresco pintado en el "piano nobile" por Giovan Francesco Buonamici, que representa la «Entrega de las llaves de Palestrina a Taddeo Barberini».

Etiquetas

Volver arriba