Una visita histórica y simbólica Paz a los hombres de buena voluntad: Relectura de la estancia del Papa Francisco en Bahrein

El Papa Francisco en Bahréin
El Papa Francisco en Bahréin

"Bahrein es un pequeño país insular en el Golfo Pérsico gobernada por la dinastía Al Jalifa como monarquía parlamentaria. La mayoría de la población es musulmana"

"Seguí mucho y con interés e ilusión ese viaje apostólico y me emocionó mucho el clima de concordia, paz, diálogo y fraternidad entre cristianos y musulmanes que hubo durante esos días"

"También sentí lástima pensando en aquellas personas que no quieren abrazar el diálogo interreligioso ni mucho menos aceptar el diálogo con el Islam por prejuicios, miedos o malas experiencias pasadas"

"Todas las palabras del santo Padre en este viaje a Bahrein son una invitación clara a la paz y la fraternidad a través del encuentro y el enriquecimiento mutuo entre personas de distintas culturas, pueblos y religiones"

El 3 al 6 de noviembre del 2022 el Papa Francisco ha visitado Bahrein.Una visita histórica y simbólica porque en primer lugar es la primera vez que un Papa visita ese país de la península arábiga y en segundo lugar porque constituye un paso más en el dialogo interreligioso entre cristianos y musulmanes. Los objetivos de este viaje apostólico eran fomentar la paz, la fraternidad y el diálogo interreligioso con el Islam. El viaje del papa también constituyó un encuentro con la pequeña comunidad católica local.

Bahrein es un pequeño país insular en el Golfo Pérsico gobernada por la dinastía Al Jalifa como monarquía parlamentaria. La mayoría de la población es musulmana. Tambien existe en Bahrein una pequeña comunidad católica y otras comunidades como hindúes, sijs o judíos. Los miembros de dichas minorías son en su mayoría de origen extranjero. Bahrein ha dado muchas muestras de apertura al diálogo y de impulso a la libertad religiosa de los no musulmanes. Un ejemplo de esa apertura es la construcción de la catedral católica de Nuestra Señora de Arabia, construida en Manama, en unos terrenos donados por el emir de Bahrein.

03/11/2022

El día de su llegada a Bahrein el Papa tuvo un breve encuentro privado con el rey de Bahrein y luego dirigió un discurso a las autoridades, los representantes de la sociedad civil y al cuerpo diplomático en el país como es costumbre en los viajes apostólicos. A través del llamado “Árbol de la Vida”, una acacia majestuosa y muy antigua que constituye un gran símbolo de Bahrein, El Papa Francisco alabó y valoró positivamente a Bahrein como una tierra de encuentro entre distintos pueblos, culturas y religiones a lo largo de su historia. Afirmó que el agua vital de la fraternidad es lo que ha hecho y hace prosperar a ese país. En este discurso el Papa habló en contra de la pena de muerte, las guerras como la que sufre Yemen, la explotación laboral, la falta de empleo y la destrucción del medio ambiente.

04/11/2022

El día 4 estuvo marcado por el diálogo interreligioso y ecuménico. El Papa asistió a la clausura de un Foro que se celebraba en Bahrein sobre la convivencia humana. Ésa es la razón por la que el rey de Bahrein le invitó a visitar su país. En la clausura de dicho foro tuvo la ocasión de encontrarse con el imán de Al Azhar Ahmed Al Tayyeb, con quien le une una tierna amistad. En su discurso el Santo Padre ha empleado el significado del nombre de Bahrein, Entre dos aguas”, para hablarnos de la dicotomía entre la fraternidad y el odio y para animarnos a seguir construyendo puentes de encuentro entre Oriente y Occidente.

También habló de 3 desafíos y 3 emergencias educativas. Los 3 desafíos fueron la apertura hacia el otro a través de la oración y el respeto a la libertad religiosa; la educación como medio para prevenir conflictos y extremismos; y la acción de condena incondicional a quienes abusan de la religión para fines terroristas, a la carrera armamentística, a la guerra y al uso de la violencia. Las 3 emergencias educativas son el reconocimiento de la mujer en el ámbito público, la protección de los derechos fundamentales de los niños y la educación a la ciudadanía.

Tras un encuentro privado con Al Tayyeb, el Papa Francisco tuvo otro encuentro con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos. Es una organización formada por expertos, eruditos y dignatarios musulmanes cuyo objetivo es trabajar juntos por la paz, abordar las fuentes de conflicto en las comunidades musulmanas y unir a los musulmanes en contra del fanatismo religioso mediante la promoción de los principios humanitarios y de tolerancia del Islam. El Papa ha reiterado ante ellos su deseo de paz y su inquietud por la necesidad de abrir caminos y puentes de encuentro para acabar con las guerras, la violencia, la indiferencia y todo aquello que lleve sufrimiento y muerte en el mundo. Para combatir el mal el Santo Padre recomienda 2 armas: la oración y la fraternidad. En dicho encuentro también hablaron el Cardenal Miguel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y un representante del Consejo Musulmán de Ancianos procedente de Indonesia.

El día culminó con un encuentro ecuménico y de oración por la paz en la catedral Nuestra Señora de Arabia. A través del pasaje bíblico de Pentecostés el Papa Francisco nos invitó a que los cristianos nos mantengamos unidos en la misma fe en medio de la diversidad de nuestras iglesias, ritos, tradiciones y costumbres y a través de nuestro testimonio de vida. De esa forma la unidad en la diversidad y el testimonio de vida pueden servirnos para avanzar por el camino de la paz y la fraternidad.

05/11/2022

El 5 de noviembre estuvo marcado especialmente por el encuentro del Santo Padre con la pequeña comunidad católica de Bahrein con 2 actos: una misa en el estadio nacional de Bahrein y un encuentro con jóvenes en el Colegio Católico del Sagrado Corazón que cuenta entre su alumnado a niños y jóvenes de distintas procedencias y religiones. En su homilía en el estadio nacional el Papa exhortó a los presentes a amar a todos sin distinción de credos incluso a los considerados enemigos. Nos anima a no dejarnos llevar por el odio y el rencor y a responder siempre al mal con el bien.

Luego visitó la escuela del Sagrado Corazón de Jesús que cuenta con alumnos de distintas religiones: musulmanes, cristianos, sijs, hindúes… Varios de esos alumnos compartieron su testimonio de vida al Santo Padre. En su discurso a los jóvenes el Papa les invitó a abrazar la cultura del cuidado para con ellos mismos y los demás, a sembrar fraternidad y a tomar decisiones justas y trascendentales en la vida a través de la oración con Dios.

06/11/2022

El último día de su visita a Bahrein el papa Francisco mantuvo un último encuentro con obispos, sacerdotes, religios@s, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia antes de regresar en avión a Roma. En dicho encuentro el Santo Padre habló del Espíritu Santo como fuente de agua viva que nos renueva, nos nutre y nos abre a la fraternidad y al amor. También animó a acoger 3 de los dones del Espíritu Santo: Alegría, unidad y profecía.

Hablando del don de la alegría, el Papa Francisco animó a beberla para ser felices, a conservarla y a compartirla con los demás. En el caso del don de la unidad el Papa dijo que quienes abrazan el amor del Padre se abren a la fraternidad y a tratar a todos como hermanos y hermanas. Advirtió de los peligros del chismorreo, la calumnia o los prejuicios como amenazas serias a esa unidad fraterna y a combatirlas a través de la fraternidad, del encuentro y de la misericordia. En cuanto al don de profecía, el Papa animó a que seamos testigos del amor de Dios practicando las bienaventuranzas.

Valoración personal

Seguí mucho y con interés e ilusión ese viaje apostólico y me emocionó mucho el clima de concordia, paz, diálogo y fraternidad entre cristianos y musulmanes que hubo durante esos días. Me emocionó especialmente ver que hay líderes musulmanes dispuestos y abiertos al diálogo, a la paz y la fraternidad teniendo en cuenta que hay muchos prejuicios contra esa religión debido a la falta de información adecuada, a los prejuicios y al miedo al terrorismo.

También sentí lástima pensando en aquellas personas que no quieren abrazar el diálogo interreligioso ni mucho menos aceptar el diálogo con el Islam por prejuicios, miedos o malas experiencias pasadas.

Todas las palabras del santo Padre en este viaje a Bahrein son una invitación clara a la paz y la fraternidad a través del encuentro y el enriquecimiento mutuo entre personas de distintas culturas, pueblos y religiones. Esa riqueza la vi de manifiesto especialmente en el encuentro con los jóvenes en un colegio donde estudian alumnos de distintos países y religiones. Ese compromiso por la paz, la fraternidad y el diálogo entre religiones es algo por lo que admiro mucho al Santo Padre. También me ilusionó y me emocioné mucho ver a mi amigo el cardenal Ayuso acompañando al Santo Padre en ese viaje.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba