Hablan los sede-vacantistas, los enemigos del Papa, los martillos de herejes, aquellos que se resisten y le atacan… Pero él no tiene enemigos. No les critica, no los condena, no los señala con el dedo acusador y condenatorio. Simplemente se compadece, le dan pena: “Son personas tristes”
Once años de pontificado. Once años de servicio. Once años de una bendición que el mundo agradece, y que le han convertido en un referente mundial, más allá de los límites de la Iglesia, que posiblemente es dónde menos es comprendido: ¿será tal vez porque el evangelio tiene que estar en las plazas, en las aulas, en el mercado, en las fronteras?
"Un obispo 'según el corazón de Dios', cuyo actuar, pensar, predicar y servir ayudan a amar la vida y a no desesperar"
"La Iglesia de Tortosa –dejadme que lo diga así- se ha ganado la lotería y el mejor premio"
"El Bisbe Sergi llega con espíritu Sinodal y no tengo ninguna duda que él sabrá crear comunidad, recrear el estilo evangélico, sacudir el polvo que se pueda haber acumulado en las estructuras diocesanas"
"Putín es un asesino que no se conforma con invadir Ucrania, está sediento de venganza y de odio y su deseo de venganza no tiene límites"
"Sólo puedo dar las gracias a los que me han ayudado a ayudar. A los que han facilitado que pueda abrir corredores humanitarios. A los Ucranianos que me han enseñado las heridas profundas de la guerra y que hacen que esas heridas hoy sangren en mi conciencia y me muevan, una vez más a pedir ayuda"
"Hoy quiero cantar y agradecer toda la bondad, el bien, la belleza y el compromiso que he descubierto en las personas que en medio de situaciones límites de guerra, pobreza y contrariedades, no han dejado de amar, bendecir y trabajar"
"Quiero agradecer a los hombre y mujeres que aman la vida y la comparten con los otros, los que son intolerantes con las injusticias y optan por las armas del amor, la proximidad y la compasión -pasión compartida"
"Gracias por las vidas que hemos salvado juntos en Ucrania, y por las que podremos rescatar del abismo de una muerte cruenta y cruel"
"Han pretendido capitalizar el feminismo con un discurso que ha asumido la misma violencia que el machismo que criticaban"
"No han respetado ni a la familia ni a la infancia, y han cuidado de la vida de forma muy mediocre y cuestionable. Por no decir que la han cuidado poco y mal"
Francisco escuchaba con atención los relatos y quería conocer la experiencia de los corredores humanitarios, de las familias, de cada detalle. Y sólo repetía “qué lindo lo que hacen”, “no los dejen”, “no dejen de ayudarlos”, “es muy injusto lo que viven”
Nos dijo “la guerra es un fracaso, en ella perdemos todos. No tiene sentido tanta violencia y tanta crueldad”. Hablábamos el mismo lenguaje y me animó en mi deseo de seguir yendo hasta que llegue la paz. La presencia religiosa y el consuelo que les llevamos, les alivia un poco su dolor, y sólo por eso, vale la pena ir.
Pienso en los heridos que han quedado mutilados para siempre y en aquellos rostros con la mirada perdida por lo que han visto y vivido
Siento escalofrío al escuchar los relatos de la guerra y los de aquellos que te dicen que “preferían morir a sufrir heridos desangrándose en medio de los ataques”
"Cuando en el mes de marzo 2022 emprendí mi primer viaje a la frontera con Ucrania, no imaginaba que esto duraría tanto tiempo, que iría hasta 15 veces y mucho menos, lo que significa una guerra al Km 0"
"En este último viaje, de corredor humanitario, llevamos de regreso 10 heridos y trajimos a personas para tratarse en España. Pero entramos en el Paí y pudimos constatar el avance de la guerra. Heridos que se desangran por falta de hospitales de campaña… Infierno, crueldad, ensañamiento"
"Voy a volver. Vamos a volver. Nuestro capital humano, nuestras capacidades, nuestras energías, irán canalizadas a tres frentes: Conseguir el hospital de campaña, enviar generadores eléctricos, antener los corredores humanitarios"
"Cuento con vosotros y con la certeza de que Dios nos dará su fuerza para seguir humanizando la humanidad"
"En Ucrania la población civil está viviendo un calvario. Necesitamos ayuda de forma URGENTE"
"No tener electricidad significa frío, no poder cocinar, no tener luz y todas las incomodidades que se derivan de estos servicios esenciales. A las 16.30 es noche oscura y el ambiente es desolador"
"1. Si alguien tiene generadores, que nos los hagan llegar a Manresa: Me comprometo a entregarlos personalmente. 2. Si nos quieren ayudar a comprarlos: también lo agradecemo"
"3. Se necesitan además: Motosierras y estufas o calentadores para cocinar de gasoil"
"La guerra no nos queda lejos. Está muy cerca, y además, ya nos es familiar. Hemos acogido heridos, enfermos oncológicos, familias, niños. Hemos ayudado a salvar vida. Sí, hemos ayudado a salvar vidas, a sacarlas del campo de batalla y de los ataques a edificios civiles, en los que las víctimas han sido ciudadanos como cualquiera de nosotros"
"Os pido ayuda para poder adquirir algunas Pick Up, dos furgonetas y equipos para quirófanos"
"Queremos ir con un grupo de profesionales que forman en los primeros auxilios, que ayudan a rescatar a los heridos… y que es darles un arma para curar y salvar… OS NECESITAMOS"
El día 23 de septiembre me recibía el Papa Francisco en el Vaticano. Le vi fuerte, lúcido y muy decidido a seguir trabajando día a día por ser fiel a los retos del Evangelio: Ser una buena noticia para los pobres y para los más vulnerables
Aviso a los profetas de su final de pontificado: nada hace preveer que eso sea real: El Papa está muy bien y muy recuperado de sus males y los que le desean el final porque se ven descubiertos en su mediocridad, y preferirían seguir siendo príncipes (y lobos..) tendrán que reconocer la malicia de sus presagios o deseos: ¡Tenemos Papa para rato!
"Hoy alzo mi voz triste, contundente, diría que sintiendo de cerca el dolor de las víctimas, tanto de la guerra cruel y martirizante de Ucrania, como la de otra guerra que se llama pobreza, hambre y exclusión"
"El martes abrimos la Plataforma de alimentos y tendremos miles de personas esperando lo esencial para vivir. Hay que seguir dando alimentos, buscando pisos y formas de ayudar a salir de la miseria. Si: de la miseria que es creciente entre nosotros en el primer mundo del que presumimos"
"Vamos a seguir yendo a Ucrania. Pronto haré mi viaje número 10 y seguiremos abriendo corredores humanitarios. De verdad: os necesitamos"
"Lo pido con humildad, con confianza, con insistencia y con convicción: los pobres y los heridos no pueden esperar. Ni a los de cerca, ni a los de lejos les vamos a abandonar"
"Durante sus años en Barcelona le sentí siempre cercano a nuestro trabajo con los más pobres, siendo tal vez el único obispo que no tenía problemas en acercarse y compartir sus tardes con “unas monjas” que abríamos las puertas para acoger a los más pobres"
"Su fidelidad al Papa y su cercanía con Francisco, hacen que Sebastià sea un obispo que “huele a oveja” y cuyo distintivos no es otro que el del Evangelio y el servicio"
"Lo mejor sería que el obispo pueda resolver desde el diálogo y la fraternidad un asunto en el que pongo las manos en el fuego él no pretende ni dinero, ni poder, ni tiene intereses creados"
"En 14 días atravesé tres veces Europa, en furgoneta, en avión y en autobús. El destino era siempre ir a las fronteras a buscar personas y a abrir corredores humanitarios. El dolor es infinito y no es posible explicar la impotencia que se vive en medio de una marea humana"
"Hubo abogados, obispos, familiares y buitres vestidos de ovejas que engañaron hasta abocar a la miseria a las hermanas, ancianas y enfermas. Especularon con los monasterios y robaron a las pobres monjas, que encima se pensaban que velaban por ellas"
"Al Papa le preocupa la facilidad con la que se ha hecho negocio y las dificultades para convertir los monasterios o conventos en espacios de acogida a los más pobres y necesitados, o en oportunidad para garantizar que sus moradoras puedan tener una vejez digna en la que estén atendida y cuidadas"
“La verdad, el bien, la belleza, venga de donde venga, lo haga quién lo haga y lo diga quién lo diga, es un reflejo de la verdad, el bien y la belleza divina”
"Como Comunidad de discípulos de Jesús, a veces nos creemos poseedores de la verdad absoluta y nos pensamos que somos los únicos que la buscamos y que hacemos el bien"
"Confío en la sensatez del papa Francisco y en la voz del Cardenal de Barcelona y presidente de los obispos, que por amor a la verdad, al bien y a la belleza: por justicia, irán hasta el final"
Es este el tiempo de la compasión y la misericordia, de la hospitalidad. Hoy ser cristiano significa reconocer el ellos que están desnudos, que tienen hambre, que piden un techo, al mismo Jesús que es a la puerta y llama
Sólo puede mantener la mirada de las víctimas inocentes que viven y mueren sufriendo, quien es libre y a quien su conciencia no le acusa de cómplice y sangrienta irresponsabilidad. Francisco caminó hacia ellos con la dignidad de quien no tiene nada que perder porque ya lo entregó todo por los preferidos del Evangelio: Los más empobrecidos y olvidados
No son extranjeros, no son refugiados, no son la escoria ni unos delincuentes, vagos o miserables. No. Son personas, son nuestros hermanos, nuestros prójimos: personas que nuestra hipócrita sociedad ha convertido en esclavos
Y los ha convertido porque los poderes políticos que nos gobiernan y manipulan, han decidido que les molestan, y han inventado leyes y mecanismos para apartarlos, incluso pagando fortunas, para que no puedan llegar. Y si llegan: para someterlos al desprecio y a la ignominia
Quiero vivir compartiendo el sueño que nace en las orillas de los que se embarcan buscando vivir la vida con dignidad. No quiero acostumbrarme a las noticias de barcas que se hunden y de náufragos que convierten nuestros mares en un cementerio
Con motivo del bicentenario de la declaración de la Independencia de México, el Papa Francisco envió un mensaje al Pueblo mexicano, que los críticos y detractores, “no han leído” y han manipulado para atacar al Santo Padre sin motivos ni razones
Pedir perdón es evangélico. En la Conquista o en la evangelización, hubo luces y sombras... Se arrasó con una cultura y un pueblo; se diezmaron poblaciones, se impuso la cruz con la espada... Y también hubo un anuncio positivo del Evangelio por parte de los misioneros y los conquistadores que hicieron mucho y bien… y otros mucho y mal y viceversa.
El Papa está reconociendo que en nombre de Dios, muchas veces hacemos las cosas bien, y otras abusamos del poder. Y lo hace respecto al pasado lejano, pero también recordando los errores de un pasado más reciente