Reporte CCM clérigos y religiosos fallecidos en la pandemia Repuntan contagios y muertes entre el clero de México por covid-19

Repuntan contagios y muertes entre el clero de México por covid-19
Repuntan contagios y muertes entre el clero de México por covid-19

58 presbíteros, 6 diáconos permanentes y tres religiosas, víctimas fatales.

Al liberar el sexto reporte sobre clérigos y religiosos fallecidos en México por complicaciones asociadas al covid-19, la unidad de investigaciones del Centro Católico Multimedial advirtió del aumento de casos y fallecimiento entre el clero y religiosos de México. Sin determinar el número de contagios a nivel nacional, el reporte indica que “no se contaban con datos para conocer con exactitud el número de sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas contagiados. A la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial llegaron referencias de conventos y monasterios femeninos en el Estado de México que sobrellevaron los contagios sin consecuencias fatales y lo mismo en comunidades religiosas masculinas de la Ciudad de México. Podrían generarse sospechas de un subregistro de contagios e incluso de fallecimientos al no determinarse con precisión la causa del deceso”. Según el CCM, algunas arquidiócesis como Guadalajara y Monterrey hicieron pública la información respecto al número de presbíteros con el padecimiento, no obstante, se desconoce cuántos miembros del clero religioso podrían padecer el virus.

El quinto reporte indicó, al 15 de julio, que 46 presbíteros perdieron la vida por complicaciones asociadas al covid-19. El último reporte liberado ayer 3 de agosto, señaló que los clérigos fallecidos ascendieron a 58, es decir, un aumento del 26 por ciento en una quincena. Afortunadamente, el número de religiosas y diáconos permanentes permanece estático con 3 y 6 víctimas respectivamente.

De las 19 arquidiócesis, 10 registran miembros del clero que han fallecido por covid-19. De las 73 diócesis, 24 han perdido por lo menos a un clérigo o diácono permanente a causa de virus. La arquidiócesis de Puebla permanece en el primer lugar con ocho presbíteros fallecidos, mientras que la diócesis de Nezahualcóyotl tiene tres sacerdotes y a un diácono permanente que perdieron la vida. En reporte indica que las arquidiócesis de Xalapa y Hermosillo, además de las diócesis de Piedras Negras, Matamoros y Orizaba se sumaron a la lista de iglesias particulares afectadas.

El CCM solicitó la ayuda de encargados, responsables diocesanos y feligreses para que, tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial en el siguiente  correo: ccmprensa@gmail.com

El archivo del 6 reporte del CCM puede descargarse aquí.

sexto reporte religiosos

Volver arriba