31 may 2025

Ascendamos con Jesús, haciendo el camino de vida que nos pide para transformarlo todo en su amor desde la conversión

"En nuestra confesión de Cristo, en nuestra vida, se hace posible el reinado de Dios en la tierra como en el cielo, como lo oramos en la oración del Padre nuestro"

"Cristo una vez que asciende a los cielos ha vencido la muerte, el pecado, la mentira, el odio, la venganza"

"Solo el perdón es el camino de la reconciliación que permite hacer nuevas todas las cosas en el amor"

27 may 2025

¡A trabajar! El anuncio de la buena Noticia del Reino nos está esperando

Como el comienzo del Evangelio, el comienzo de Hechos muestra el despliegue de los preparativos para el fiel cumplimiento de la misión. Los Apóstoles deben continuar la obra de Jesús expandiendo por todas las regiones la Palabra de Dios hasta que Él vuelva. Aunque antes, deben esperar la fortaleza que Dios mismo le garantiza con el envío del Espíritu Santo.

La estrecha unión entre Cristo y su Iglesia marca un camino. Allí donde ya está el Señor se dirige su “Cuerpo”. Utilizando los Salmos el autor muestra que Jesús ya está junto a Dios habiendo vencido a las fuerzas del mal y la muerte y hacia donde nos dirigimos.

Los testigos de la aparición de Jesús reciben el encargo misionero de predicar. Pero deben permanecer en Jerusalén a la espera del Espíritu Santo prometido. Así Jesús puede irse y “pasar la posta” a los suyos que – bautizados por el espíritu” - podrán continuar con la obra misionera. Ahora Jesús puede separarse de los suyos.

27 may 2025

Dejar de mirar al cielo para comprometernos con la historia presente

Los discipulos han sido los testigos de todo lo acontecido con Jesús y llega el momento de dar testimonio

Jesús, efectivamente se va a ir, no se aparecerá más y el legado queda en manos de los discípulos

La ascensión es la fiesta que nos recuerda que los testigos de Jesús ahora somos nosotros y hemos de predicar la buena noticia del reino con la alegría que este trae.

26 may 2025

Ascensión: Nos hace bien su bendición

"A los primeros creyentes (discípulos) les costó ver, más bien creer, que el crucificado había resucitado y estaba de nuevo junto a Dios Padre (Ascensión)"

Bendecir significa decir bien en la vida, lo cual no significa meramente decir palabras y más palabras, sino “estar bien y decir bien”

26 may 2025

Es su último gesto: Jesús deja tras de sí su bendición

"La bendición es una práctica arraigada en casi todas las culturas como el mejor deseo que podemos despertar hacia otros"

"Bendecir es querer el bien de manera incondicional y sin reservas. Querer la salud, el bienestar, la alegría... todo lo que puede ayudarles a vivir con dignidad"

"Bendecir es desearle a alguien el bien desde lo más hondo de nuestro ser, aunque no somos nosotros la fuente de la bendición, sino solo sus testigos y portadores"

20 may 2025

Jesús se va, pero no nos deja solos: sigue presente en el amor de hermanos

Partiendo de un acontecimiento histórico – la Asamblea de Jerusalén - Lucas muestra como en las comunidades, con gran cantidad de miembros provenientes del judaísmo y del paganismo, puede haber tolerancia y respeto por las sensibilidades de los hermanos. Así conduce el Espíritu Santo a los primeros seguidores de Jesús.

La última visión del Apocalipsis nos muestra la plenitud de los bienes esperados que llegan con la intervención de Dios en medio de su pueblo, la Iglesia.

Jesús se está despidiendo de sus discípulos, pero no lo hace para dejarlos huérfanos, sino que les deja a modo de testamento el mandato del amor, en el cual se hace presente en medio de ellos; y envía – además - el Paráclito a fin de que continúe entre ellos la misma otra comenzada por Jesús.

20 may 2025

"El que me ama guardará mi palabra"

El mundo suele entender la paz como ausencia de conflictos, como bienestar superficial o equilibrio externo. La paz de Jesús, en cambio, nace del corazón y se funda en la comunión con Él. Es una paz que permanece incluso en medio de las tormentas

20 may 2025

Jesús se ha ido pero nos promete su Espíritu

Quien quiere amar a Dios, ha de cumplir su palabra

El Espíritu Santo será el protagonista de la vida resucitada que nos trae Jesús

La paz que viene de Dios asume la realidad para transformarla

Jesús se va pero comienza el tiempo del Espíritu: tiempo de fe, de seguimiento

¿Qué tanto escuchamos al Espíritu para discernir la misión en estos tiempos?

17 may 2025

5º domingo de pascua: Permanecer unidos en el amor

"Seguir adelante en el amor es la fuerza que nos debe hacer vencer toda dificultad, toda adversidad"

"La obra de Dios no deja de cumplirse en medio de esas dificultades e incomprensiones humanas: Dios va escribiendo la historia"

13 may 2025

¿Somos reconocidos por el amor?

Pablo y Bernabé comienzan la misión evangelizadora por el territorio de Asia menor. Allí crecen las comunidades porque crece la palabra de Dios y entonces, eligen ministros para que la palabra se mantenga, la fe se consolide y se conforten los ánimos, aún en los malos momentos.

En un franco contraste entre dos mujeres, dos ciudades, hay dos proyectos, el del dragón, encarnado por Roma (= Babilonia) y el de Dios, encarnado por la Esposa (= Jerusalén, la Iglesia). Uno es proyecto de destrucción y muerte; en el otro, nada negativo tiene lugar. Es proyecto de fiesta y de vida.

El Evangelio presenta un "testamento", Jesús está por partir y deja una herencia a los que quieren ser sus "hijos": vivir como él en el amor. Ese amor, a los miembros de la familia, manifiesta la gloria de Jesús.

12 may 2025

La comunidad de Jesús será una comunidad de amistad

"Se destaca lo que nos diferencia, no lo que nos une; se da mucha importancia a la autoridad, el orden, la unidad, la subordinación"

"La amistad promueve lo que nos une, no lo que nos diferencia. Entre amigos se cultiva la igualdad, la reciprocidad y el apoyo mutuo. Nadie está por encima de nadie"

"De una comunidad de amigos es difícil marcharse. De una comunidad fría, rutinaria e indiferente, la gente se va, y los que se quedan apenas lo sienten"

6 may 2025

El pastor Jesús arriesga su vida para la vida del pueblo

Siguiendo un esquema frecuente, Lucas presenta la predicación a los paganos en una ciudad luego del fracaso de la predicación a judíos. Luego, los discípulos son expulsados de la ciudad para dirigirse de allí a otro lugar. Todo esto permite que “la palabra crezca”.

En una visión ubicada en un paréntesis, se menciona una multitud que continúa el canto litúrgico por ser continuadora de la vida de Cristo, por seguir sus huellas y por dar la vida.

En una nueva unidad Juan retoma el discurso del buen pastor señalando los aspectos centrales de la relación de Jesús y las ovejas. La capacidad de arriesgar su propia vida en favor del bien y la vida de las ovejas lo une plenamente a la voluntad de Dios.