Migración, tráfico y trata

Nos estamos acostumbrando, y no es bueno, a escuchar noticias todos los días sobre refugiados que atraviesan campos y rompen alambradas, arrastrando niños y algunos enseres, que huyen de la persecución, de la violencia y de la muerte, buscando una tierra más segura y habitable. Y cada día nos causa menos asombro, como si ya fuera algo normal, como los resultados del fútbol del domingo, o las noticias nacionales con sus problemas políticos y económicos. Y si en medio nos ponen un anuncio publicitario de un perfume, nuestro despiste aun puede ser mayor. Nuestra televisión pasa de la vida a la muerte por el anuncio de un perfume como si todo formara parte de un entramado social sin matices.
Permítanme que hoy hable de nosotros, los mercedarios que, sensibilizados por este drama de los refugiados y la trata de personas que se da en el mundo entero, rebajando a los seres humanos a objeto de consumo, como una oferta más en este mercado de las vanidades y superficialidades en el que nos movemos y ofertamos, queremos hacernos conscientes del drama que todo esto supone y el dolor que genera en tantos y tantos seres humanos que ven como se pierde su dignidad y son tratados como objetos de usar y tirar. Conocíamos recientemente que entre los campos de refugiados que proceden de Siria han desaparecido miles de niños. ¿Dónde están? ¿Pueden desaparecer, así como así, cientos de niños sin que nadie pueda dar razón de ellos, ni siquiera sus propios padres? Nos tememos que han sido vendidos, para poder subsistir, a grupos interesados en forjar soldados o terroristas desde temprana edad para ser después utilizados en "guerras santas" o en mercados del placer. ¡Escandaloso!
Para sensibilizarnos antes estas crueles realidades, los mercedarios de la provincia de Castilla, con sede en Madrid, organizamos un encuentro de formación y reflexión sobre estos temas: "Migración, tráfico y trata", dentro de las actividades que la orden está organizando con motivo de la preparación del próximo octavo centenario de la orden que celebraremos en el año 2018.
Destacados especialistas en estos temas se harán presentes en Madrid para clarificar y dar buena cuenta de lo que suponen estas realidades en nuestro mundo, lejos y cerca de nosotros. Talleres, celebraciones animadas por grupos reconocidos, testimonios de personas afectadas por la trata... harán de este congreso una oportunidad privilegiada para acercarnos a este mundo tan perverso y suscitar entre nosotros actitudes de encuentro y compromiso.
Se harán presentes en algunos momentos el P. General de la orden de la merced, P. Pablo Ordoñe, llegado desde Roma, el sr. arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, así como reconocidos teólogos, especialistas en el tema, trabajadores de campo, periodistas...etc Hablamos de los días del 1 al 3 de abril del presente año.
Una oportunidad para no dejarla pasar. Información más completa e inscripciones en la web: mercedarios.net
Volver arriba