Completa la serie de virtudes teologales (Esperanza, Caridad y ahora Fe) de Benedicto XVI "Lumen Fidei", la encíclica de Ratzinger firmada por Bergoglio, se presenta este viernes

(Jesús Bastante).- Habemus primera encíclica de Francisco. Aunque en realidad sea una encíclica "a cuatro manos", escrita por Benedicto XVI y ratificada por Bergoglio. Se llamará "Lumen Fidei" (La Luz de la Fe), y se presentará este viernes en el Vaticano.

"Lumen Fidei" supone el culmen a las encíclicas sobre las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) que se propuso escribir Joseph Ratzinger durante su pontificado. Su inesperada renuncia impidió que la última llevara su sello. Pero su sucesor, Francisco, ya anunció que haría suyo el escrito de Benedicto XVI. Que llevará la firma de Bergoglio (indispensable para ser reconocida como encíclica), pero el reconocimiento de la autoría de Ratzinger.

"Ahora debería lanzarse la encíclica a cuatro manos que empezó el Papa Benedicto XVI", anunció Francisco el 13 de junio a los miembros del Sínodo de los obispos; "él me la dio, es un documento intenso", añadió, "él ha sido el primero que ha hecho el gran trabajo".

El nuevo texto, el primer documento magisterial del nuevo pontificado, será presentado este viernes a las 11 de la mañana en la Sala Stampa de la Santa Sede, durante el transcurso de una rueda de prensa en la que intervendrán los cardenales Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de Obispos; Gerhard Ludwig Müller, prefecto de Doctrina de la Fe; y el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Volver arriba