Francisco recuerda a los enfermos de Alzheimer, a veces "víctimas de violencia, maltratos y abusos que hieren su dignidad de personas" Papa: " Todos los imperios de hoy caerán. La Iglesia, con tantos pecados y oscuridades, no se ha hundido, porque Dios está con nosotros"

Gamaliel
Gamaliel

"El discernimiento no prevé soluciones standar, porque es un arte, un ejercicio de inteligencia espiritual de los hijos de Dios, que aprende a ver en la historia las huellas de la presencia del Padre”

"Los Apóstoles son los 'megáfonos' del Espíritu Santo, enviados por el Resucitado a difundir con prontitud y sin dudas la Palabra de la salvación”

“Pidamos al Espíritu adquirir el 'habitus' del discernimiento. Saber ver siempre la unidad de la historia de la salvación a través de los signos del paso de Dios en este nuestro tiempo"

El Papa Francisco centra la catequesis en Gamaliel, un personaje de los Hechos de los Apóstoles, al que pone como icono del discernimiento que no juzga apresuradamente y deja que los procesos sigan su ritmo. Al mismo tiempo recuerda que el Espíritu protege a la Iglesia. Por eso, "todos los imperios de hoy caerán. La Iglesia, con tantos pecados y oscuridades, no se ha hundido, porque Dios está con nosotros"

Lectura de los Hechos de los Apóstoles, 5, 34-35.38-39

Algunas frases de la catequesis papal

“Proseguimos la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. Ante el deber de los Ju´dios de enseñar en nombre de Cristo, Pedro y los Apóstoles responden con valentía que no pueden obedecer a los que quieren poner freno al camino del Evangelio en el mundo”

Los Doce muestran así que que poseen aquella “obediencia de la fe” que, después, querrán suscitar en todos lo hombres.

“De hecho, a partir de Pentecostés, ya no son hombre s'solos'. Experimentan aquella especial sinergia que les hace descentrar de si mismos y les hace decir: “nosotros y el Espíritu Santo”. Basados en esa alianza, Los Apóstoles no se dejan intimidar por nadie. No retroceden en su camino de testigos intrépidos del Resucitado, como los mártires de todos los tiempos, incluidos del nuestro”.

Gamaliel

“Por eso, la Palabra del Evangelio no puede ser encadenada ni silenciada. Los Apóstoles son los 'megáfonos' del Espíritu Santo, enviados por el Resucitado a difundir con prontitud y sin dudas la Palabra de la salvación”

Esta determinación hace tambalear al 'sistema religioso' judío, que se siente amenazado y responde con violencia y condenas a muerte. Pero, en medio del Sanedrín, se levanta la voz diferente de un fariseo que se enfrenta a la reacción de los suyos: Gamaliel, “doctor de la ley, estimado por todo el pueblo'”.

“Gamaliel toma la palabra y muestra a sus hermanos como ejercer el 'arte del discernimiento' ante situaciones que superan los esquemas establecidos”.

“Gamaliel demuestra, citando a algunos personajes que se habían declarado Mesías, que cualquier proyecto humano puede suscitar primero consensos y, después, naufragar, mientras todo lo que viene de lo alto y lleva la 'firma' de Dios está destinado a permanecer. Por eso, Gamaliel concluye que, si los discípulos de Jesús de Nazaret creyeron a un impostor, están destinados s desaparecer; en cambio, si siguen a alguien que viene de Dios, es mejor renunciar a combatirlos”.

“Este hombre libre e inspirado intuye que los seguidores de Cristo son diferentes de cualquier secta, y se muestra lleno de temor de Dios en querer custodiar la vida de quienes, según sus hermanos, merecería la muerte. Gamaliel muestra también estar dotado de 'sabiduría profética', porque invita a los demás a estar atentos a no ceder a la tentación de la prisa y aprender a atender el desarrollo de los procesos en el tiempo". De hecho, Dios habla y se manifiesta incluso a través del tiempo”.

"Las palabras de Gamaliel permiten contemplar el acontecimiento cristiano con una luz nueva y ofrecen criterios que “saben de Evangelio”, porque invitan a reconocer el árbol de sus frutos. Fruto que llegan al corazón y obtienen el efecto esperado: los demás miembros del Sanedrín siguen su opinión y renuncian a los propósitos de muerte”.

"Pensad en los imperios de hoy. Todos caerán. La historia de la Iglesia, con tantos pecados y oscuridades, no se ha hundido, porque Dios está con nosotros. La fuerza es Dios con nosotros"

El discernimiento de Gamaliel es un arte precios incluso para nosotros, comunidad eclesial del tercer milenio, porque nos invita a una mirada contemplativa sobre los acontecimientos, a no enjuiciar apresuradamente, a acoger el dinamismo de un proceso en un arco de tiempo más amplio, a considerar que un auténtico creyente da fruto 'a su tiempo'. Nos invita a entender que el discernimiento no prevé soluciones standar, porque es un arte, un ejercicio de inteligencia espiritual de los hijos de Dios, que aprende a ver en la historia las huellas de la presencia del Padre”

“Pidamos al Espíritu adquirir el 'habitus' del discernimiento. Saber ver siempre la unidad de la historia de la salvación a través de los signos del paso de Dios en este nuestro tiempo y sobre los rostros de los que nos están al lado, para que aprendamos que el tiempo y los rostros humanos son mensajeros del Dios vivo”

Discernimiento


Texto completo del resumen de la catequesis del Papa en español

Queridos hermanos: En nuestra catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles llegamos al momento en que los Apóstoles son llevados ante el Sanedrín, acusados de predicar en el nombre de Cristo. A pesar de la prohibición, los Apóstoles seguían dando testimonio del Resucitado con gran valentía, llenos del Espíritu Santo. Cuando el Sanedrín está para tomar la decisión de matarlos, se alzó en medio de la Asamblea Gamaliel, un fariseo respetado por todo el pueblo, y para ayudarles a reflexionar tomó la palabra y les enseñó cómo ejercitar el arte del discernimiento frente a una situación que rompía los esquemas acostumbrados.

Les pide dejar libres a los discípulos, basándose en la idea de que si su actividad es cosa de hombres, se disolverá; pero, si es de Dios es mejor no luchar contra ellos pues de lo contrario se expondrían a luchar contra Él. Las palabras de Gamaliel dan un criterio que tiene sabor evangélico, puesto que invitan a saber reconocer el árbol por sus frutos.

También la comunidad eclesial puede aprender del discernimiento realizado por Gamaliel. Este no consiste en aplicar soluciones preconfeccionadas, sino que es más bien un arte: es el ejercicio de la inteligencia espiritual con el que aprendemos a ver la realidad con una mirada contemplativa y a no hacer juicios apresurados, descubriendo en nuestras vidas las huellas la presencia de Dios.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. En particular al Pontificio Colegio Mexicano en Roma, y a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara, que celebran su 25 aniversario de sacerdocio. Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a saber descubrir a Dios en los acontecimientos y en las personas que nos rodean. Que Dios los bendiga.

Enferma

Texto del saludo en lengua italiana

“El próximo día 21 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a tantos hombres y mujeres, que, a causa de esta enfermedad, son a menudo víctimas de violencia, maltratos y abusos que hieren su dignidad de personas. Oremos por la conversión de los corazones y por todos los afectados por el Alzheimer, por sus familias y por los que los cuidan amorosamente. Asocio también a la oración el recuerdo de todos los que sufren patologías tumorales, para que también los cuidemos y les ayudemos en la prevención y en la atención en sus enfermedades”

Anciano

Volver arriba