Encuentro Nacional Misionero en Dueñas El Verbo se hizo Carne y… ¿Encuentra refugio entre nosotros?

(Euquerio Ferreras).- Con la oración hecha canción el grupo de Ponferrada con Gerci L. iniciamos este Encuentro misionero en la Casa de Espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas (Palencia). "Somos los niños de Siria" nos despertó a la dura realidad de una infancia perdida, "dadnos infancia", ¿"mundo donde estás"?

Nuestro lema y tema se hizo oración por el amplio mundo de los emigrantes, refugiados, de los que piden asilo. "El sal de tu tierra", lema del domund 2016 tiene rostros, nombres, situaciones dramáticas e injustas.

Nuestro propio grupo es signo de esta internacionalidad, interculturalidad y de la diversidad. Procedentes de Vietnam, Filipinas, Indonesia, México, Chile, Panamá, Brasil, Venezuela, Congo, Zimbabwe, Ecuador, Colombia, Polonia, de las diversas provincias españolas, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Madrid, Navarra y Palencia.

La Asociación ALBA, Madrid, que es una ONG, nos hizo aterrizar en la dura realidad. La abogada Encarnación Campos, nos fue situando en los derechos y deberes tanto del que viene como del que recibe. Los emigrantes, los refugiados, desplazados, necesitan ayuda para la nueva forma de vida en otro país, cultura y dentro de su legislación. Las 2.241 visitas recibidas en ALBA testifican su buen hacer cotidiano ayudando a conseguir papeles, documentación y solución a los diversos problemas.

"En caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país", así se proclamó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 en su artículo 14, 1. ¿Se está cumpliendo esto en todos los países?

Con datos, cifras, la estadística fría y dura, nos fuimos sumergiendo en este mundo, conociendo la realidad de ambas partes y lo difícil que es.

El equipo de Valladolid, con tres vídeos: " El viaje de tu vida", " Grecia -historia de Saed y Hazem", "Panagiota, la abuela de los refugiados en Idomeni ", nos hizo trabajar en grupos a los 150 participantes.

Fuimos descubriendo su mundo, el viaje de su vida y la historia de dos jóvenes. Todo esto a través de rostros de desplazados, de jóvenes sirios, de una abuela fabulosa. Las conclusiones las compartimos en la Oración Bíblica por la tarde.

Martín Rodríguez Rojo catedrático jubilado de la Universidad de Valladolid, con su testimonio y su ciencia nos invitó a conocer su viaje a Grecia, con cinco autocares, trescientas personas, como ejemplo de cómo la Sociedad Civil sale al encuentro de los refugiados.

¿Cómo vienen los refugiados?
Es una denuncia a Europa por el genocidio que se está dando en Siria. Son sesenta y cinco millones de desplazados. Se dan estas migraciones por las guerras, por las enormes desigualdades.
Es admirable la hospitalidad y el buen hacer de países como Grecia y Líbano.

¿Por qué vienen o de dónde huyen?
Porque tienen que vivir. Hay países con mucha población y mucha pobreza. Hay países con poca población y mayor, y mucha riqueza. Por lógica matemática, un crecimiento demográfico y un estancamiento económico, es una bomba de relojería. Hay Sur y Norte...

¿De qué huyen?
Siria tiene 22 millones de habitantes, de los cuales 10 millones están sin hogar. Han muerto 400.000. Huyen de la guerra.

¿A dónde van?
A los países que les acogen y que son ricos.

El convenio Schengen dice muchas cosas... ¿pero las cumplen por ej. los 27 países de la Comunidad Europea?
El cierre de fronteras no soluciona el problema. Los 235 kilómetros de vallas en Europa que han costado 175 millones de euros, no es el camino ni la solución.

La rica Oración bíblica preparada por el grupo de Zamora con Gonzalo R. al frente, acompañada por las conclusiones de los grupos, nos llevó al grupo a la experiencia bíblica y a darle espiritualidad y eclesialilidad a tanto drama humano. Y porque somos humanos y formamos parte de esta humanidad, no queremos esta dramática situación y buscamos soluciones.

La Eucaristía, como la mejor oración de la Iglesia, cierra el encuentro junto con la paella para todos.

Volver arriba