Fantasía para un gentilhombre

Para estos jueves que he decidido dedicar a la música española, no puede faltar esta obra y su compositor, uno de los grandes de nuestro país que seguro has reconocido por el título de la obra. No en vano es una de sus más conocidas composiciones que siempre nos ha deleitado y lo hará por muchos años, porque la obra se ha quedado permanentemente en nuestro repertorio.

Hoy te ofrezco su Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta, obra compuesta en 1954. Fue dedicada a Andrés Segovia, que fue el que la estrenó y sin duda es ese gentilhombre al que se refiere el título. La obra está inspirada en música para guitarra de los siglos XVI y XVII, en especial de la del calandino Gaspar Sanz. Ese espíritu típicamente español es perfectamente captado por Rodrigo (sin panderetas ni castañuelas). A lo largo de los distintos movimientos, Rodrigo va creando diversos temas que reaparecen en otros de forma que la obra adquiere así cierto carácter cíclico. Una música inolvidable.
Los movimientos son:
1. Villano y ricercar.
2. Españoleta e Fanfare de la Caballería de Nápoles.
3. Danza de las hachas.
4. Canario.
La interpretación que te propongo es la de John Williams (guitarrra) y la Orquesta Filarmonia dirigidos por Louis Frémaux.