Música acuática



Seguro que el título del post te hace reconocer inmediatamente la música ya que se trata de una de las obras más conocidas de la historia. Vamos a dedicarle hoy un rato porque también es buen conocer en profundidad esas obras tan famosas que tanto resuenan en nuestra mente. La obra merece mucho la pena y ya verás cómo es una delicia volver a escuchar una y otra vez.

Obviamente la música es de George Frideric Handel (1685-1759), compositor británico de nacimiento alemán en Halle. Beethoven dijo de Handel lo siguiente: "Handel es el compositor más grande que haya existido. Me descubriría y me arrodillaría ante su tumba". Se dice que Bach dijo de él: "Handel es la única persona que me gustaría ver antes de morirme y la única persona que me gustaría ser si no fuese Bach". Como puedes ver, con citas como estas, hablar de la música y la calidad de este maestro es algo casi inútil. No todos eran elogios. Se dice que Berlioz dijo de él: "Es un cubo de cerdo y cerveza". A pesar de todo, la obra de Handel, uno de los tres grandes del barroco junto con Bach y Vivaldi, es una referencia se mire por donde se mire.

Del Handel te traigo hoy su Water Music, HWV 348-350. Veamos lo que decía un periódico dos días después del estreno de la obra (el 17 de julio de 1717): "El miércoles por la tarde, sobre las 8, el rey [Jorge I]se embarcó en Whitehall en una barcaza abierta, con la duquesa de Bolton, el duque de Newcastle, la condesa de Godolphin, madam Kilmarnoch y el conde de Orkney. Fue por el río hacia Chelsea. También había otras barcazas con personas importantes y un gran cantidad de barcas que cubrían todo el río. Una serie de barcazas de la City fue usada para la música, con 50 instrumentos de todo tipo que tocaron durante todo el camino desde Lambeth las más bellas sinfonías compuestas expresamente para la ocasión por Mr Hendel. A su majestad le gustaron tanto que tuvieron que interpretarse tres veces a la ida y a la venida. A las once su majestad desembarcó en Chelsea para la cena y hubo otro bello conjunto musical que duró hasta las 2. Después, su majestad volvió a la barcaza y recorrió el camino en el que la música volvió a sonar". Semejante obra es la que vamos a disfrutar hoy, y créeme que esta música te llena todos los sentidos.

Las tres suites en que está dividida la obra son:

1. Suite en Fa Mayor (HWV 348): Alla hornpipe, Ouverture (Largo / Allegro), Adagio e staccato, Menuet, Andante, Menuet (repetición), Passepied, Air, Menuet, Bourrée, Hornpipe (Andante), Allegro.

2. Suite en Sol Mayor (HWV 350): Menuet, Rigaudon I & II, Menuet I & II, Gigue I & II.

3. Suite en Re Mayor (HWV 349): Allegro, Alla hornpipe, Menuet, Lentement, Bourrée.

La partitura de esta música puedes conseguirla aquí.

La interpretación que te propongo es la de The English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.

Volver arriba