La Natividad del Señor



Música para la Navidad hay miles y muchísimas de gran calidad... pero hay que escoger. Decido elegir para felicitarte el día una obra para órgano de ese gran maestro francés que tango nos ha acompañado en otras ocasiones. Seguro que te gustará la obra, que es larga pero merece la pena la atenta escucha de la misma. ¡FELIZ NAVIDAD!

Se trata, seguro que lo adivinaste, de Olivier Messiaen (1908-1992), maestro francés nacido en Aviñón; compositor, organista y ornitólogo. Con 11 años ya estaba estudiando en el Conservatorio de París con maestros como Dukas, Emmanuel, Widor y Dupré. En 1931 (con 23 años) fue nombrado organista de la Iglesia de la Santísima Trinidad de París, puesto que mantuvo hasta su muerte. Estuvo prisionero en un campo de concentración y cuando salió volvió a su tarea de organista así como de profesor en el conservatorio en el que estudió. Allí tuvo como alumnos a quienes luego fueron músicos y compositores de renombre: Yvonne Loriod, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis o George Benjamin. En sus obras se ven sus distintos intereses y opciones de vida: el catolicismo, los pájaros, los ritmos hindúes y griegos y los paisajes y lugares de distintos sitios del mundo.

Entre sus magnas obras para órgano está La Nativité du Seigneur, escrita por el maestro en 1935. Es una obra dividida en nueve meditaciones basadas en la contemplación del nacimiento de Jesús. Aunque es una obra de juventud ya pueden apreciarse los rasgos de un gran maestro. Bajo un sutil acompañamiento contrapuntístico el maestro elabora toda una gran obra, casi orquestal, llena de audacias armónicas de bellos colores, como a Messiaen le gustaba. En ella hace uso extenso de sus "modos de transformación limitada". Sabe extraer todos los timbres del órgano, desde los más sutiles hasta los más impresionantes. Una obra sobrecogedora para este día de Navidad.

Con este post quiero felicitarte la Navidad. Te deseo que tu vida esté llena de buenos deseos y que sepas transmitírselos a los demás. ¡FELIZ NAVIDAD!

La interpretación de esta obra (que te ofrezco en sus nueve números de forma separada) es de Naji Hakim al órgano de la Iglesia de la Santísima Trinidad de París, que el maestro Messiaen tocara durante tantos años.

1. La Vierge et l'Enfant (La Virgen y el Niño)


2. Les bergers (Los pastores)


3. Desseins éternels (Propósitos eternos)


4. Le verbe (El verbo)


5. Les enfants de Dieu (Los niños de Dios)


6. Les anges (Los ángeles)


7. Jesus accepte le souffrance (Jesús acepta el sufrimiento)


8. Les mages (Los magos)


9. Dieu parmi nous (Dios entre nosotros)
Volver arriba