Pie Jesu

Este conocido fragmento de la misa de requiem es lo que te traigo hoy. Son palabras poderosas en las que se le pide a Jesús, el piadoso que, precisamente, tenga piedad del difunto y, por qué no, de los vivos. Esta letra es la que forma parte de la música de hoy de una compositora que creo viene a este rinconcito por primera vez. Conozcámosla.

Lili Boulanger no compuso ningún requiem pero si vio atraída por la parte titulada Pie Jesu, que compuso para voz, cuerdas, arpa y órgano. "Pie Jesu" es la parte final de la secuencia de la misa de difuntos "Dies Irae". La partitura, en realidad, la escribió su hermana Nadia ya que Lili estaba demasiado enferma y débil como para escribir. A pesar de todo, tenía ganas de componer y le dictó a su hermana cada una de las notas. Fue concluida pocos días antes de la muerte de Lili. La obra está llena de melancolía y de serena piedad. Un característico ostinato da comienzo a una bella y nostálgica obra, preludio sereno de la trágica y cruel muerte que tuvo la joven compositora.
La interpretación es la de Bernadette Greevy (contralto) y la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Nadia Boulanger.