Sonidos ingleses

Mortlake Ground, Blow

¡Feliz viernes! Poco a poco, día a día, ya hemos terminado otra semana laboral. Espero que la hayas disfrutado y que el fin de semana te sirva para descansar. Vamos a poner música que, puesto que es en forma de variaciones, tiene un ritmo que nos arrastra y casi nos lleva a bailar. Alguna que otra vez te he traído a este maestro, británico según he escrito en el título, que componía con una calidad fuera de lo normal.

John Blow

Se trata de John Blow (1649-1708), compositor británico bautizado en Newark. Fue uno de los compositores que más influyeron en Purcell. Fue niño de coro de la capilla real y estudió con Henry Cooke y los dos Gibbons. En 1668 fue nombrado organista de la Abadía de Westminster indicando ello que era un consumado maestro del instrumento; dos años más tarde le dio clases a Henry Purcell. En 1674 entró al servicio de la capilla real y formó al coro de niños. Luego fue uno de los tres organistas de dicha institución. Compuso música para teclado, religiosa y profana, destacando su ópera Venus y Adonis. Sus canciones y odas también son muy apreciadas. Quizá su obra más famosa es una oda que compuso tras la prematura muerte de su discípulo Purcell. En 1700 adquirió el puesto más importante para un compositor en Inglaterra: compositor de la capilla real. Como puedes ver, Blow no era un cualquiera a pesar de que hoy día su nombre (injustamente) ha sido algo oscurecido por el de su famoso discípulo.

Disfrutemos de su Morlake Ground. Se trata de una obra para teclado en forma de variaciones sobre el bajo de la chacona. La música aquí es totalmente brillante gracias a ese bajo tan hipnótico sobre el que construye el compositor. El género era favorito de la época y destacan también los que compuso Purcell. Usa un patrón de ocho compases de inspiración italiana, en forma de variaciones francesas con todo el arte de las islas británicas. La pieza recibe su nombre de Morlake o Mortlake, un suburbio de Londres.

La interpretación es de Timothy Roberts al clave.

Volver arriba