La poderosa familia Borgia

¡Feliz miércoles! Hoy es el día de san Francisco de Borja, santo querido por los que compartimos la espiritualidad ignaciana, que fue general de la Compañía de Jesús. No hay mucha música relacionada directamente con él pero evidentemente sí con la familia, la poderosa familia de los Borgia. Francisco fue un apasionado de la música y parece que incluso llegó a componer una obra, pero no es eso lo que te traigo hoy. En cualquier caso, la familia Borja (Borgia) es la protagonista.

Te propongo disfrutar de un fragmento de su ópera melodramática Lucrezia Borgia, obra estrenada en Milán en 1833 y que cuenta con un libreto de Felice Romani según Víctor Hugo. Está dividida en dos actos y la acción se desarrolla en Venecia y Ferrara. Concretamente, escucharemos la romanza Tranquillo ei posa... Com´e bello, que se canta en el prólogo de la ópera. En elle, Lucrezia habla con Gennaro, quien ha sido advertido de lo peligrosa que era la familia Borgia. Lucrezia besa la mano de Gennaro y admira su belleza y este medio se enamora de ella aunque le confiesa que solo ama a una mujer: su madre, a la que no conoce. Vuelven sus amigos y le comunican a la familia a la que pertenece la mujer. Una bellísima obra.
La interpretación es de Maria Callas (soprano) y la Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire dirigida por Nicola Rescigno.