La puerta de Morfeo

Shining Gate of Morpheus, Alberga

¡Feliz martes! Morfeo es el dios de los sueños según la mitología griega. Era hijo de Hipnos y hay mucha música compuesta en su honor y en los efectos que el sueño produce en nosotros los humanos. Hoy vamos a escuchar un buen ejemplo de ello.

Eleanor Alberga

La música de hoy es de Eleanor Alberga (1949), compositora jamaicana nacida en Kingston. Es una de las compositoras caribeñas más destacadas que actualmente vive en el Reino Unido. A los cinco años ya tocaba el piano y, con solo diez, estaba escribiendo sus propias composiciones. Estudió también guitarra y tocó en grupos de folk de su país. Una beca le permitió viajar a Londres y matricularse en la Royal Academy of Music. Allí pudo lanzar su carrera como pianista después de graduarse. En 1978 era la pianista del Teatro de Danza Contemporánea de Londres que terminaría dirigiendo; es famosa por sus improvisaciones. A partir de la década de 1980 sus obras se fueron haciendo cada vez más conocidas. Su música es tonal aunque poco a poco se han impuesto en ella las disonancias.

Hoy vamos a escuchar su obra titulada Shining Gate of Morpheus (La brillante puerta de Morfeo). Se trata de una composición de 2012 para trompa, dos violines, una viola y un violonchelo. Obviamente ese dios del sueño es el encargado de inspirar la obra. Alberga nos describe cómo los verdaderos sueños entran en nosotros por medios de la brillante puerta que representa la trompa. El solista de viento utiliza casi todas las técnicas a la de seducirnos con un sueño que va recorriendo todas las etapas: desde el inicio cuando nos vence a bellas escenas románticas a la luz de la luna. La compositora utiliza una ambigua armonía para crear una pieza llena de vigorosas texturas de una gran belleza.

La interpretación es de los Intérpretes de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Greenwich.

Volver arriba