Una sonata húngara

sonata-bb28-bartok

¡Feliz viernes! El martes escuchábamos una sonata andaluza de un compositor andaluz (porque era el día de Andalucía). Hoy vamos a escuchar una sonata húngara de un compositor húngaro, de hecho, uno de los más importantes del siglo XX.

bela-bartok

Hoy está con nosotros Béla Bartók (1881-1945), compositor húngaro nacido en Nagyszentmiklós. En sus inicios tocó al piano a Mozart, Beethoven, Brahms y Chopin, pero su propio estilo evolucionó hasta uno de los más particulares e influyentes del siglo XX. Se lo forjó a base de asimilar diversas fuentes: los clásicos, contemporáneos como Debussy, música popular y otros elementos. Richard Strauss también fue una buena fuente para Bartók, quien aprendió a manejar las texturas como el alemán. Además, disfrutó con otros elementos más exóticos, digamos, como palíndromos, arcos, proporción áurea, etc. Los ritmos también fueron otras de sus especialidades, muchos tomados de la música húngara y de los alrededores, frecuentemente asimétricos y violentos.

Hoy disfrutaremos de su Sonata en mi menor para violín y piano, BB 28 (Sz 20); las siglas Sz provienen de András Szőllősy, quien fue el primero que catalogó sus obras. Es una obra temprana puesto que fue compuesta en 1903 cuando poco más de veinte años. Tras escuchar esta pieza un crítico dijo de Bartók: «Es un fenómeno joven genio, cuyo nombre solo es conocido hoy día para unos pocos, pero que (es mi firme convencimiento) está destinado a jugar un gran y brillante papel en la historia de la música húngara». El primer movimiento está escrito inspirándose en Brahms. El primer tema suena en el violín tras la introducción del piano. El desarrollo es breve y el final brillante. El lento ya tiene un sabor a Bartók más reconocible, en forma de variaciones. El final es un rondó con temas húngaros.

La interpretación es de Sherban Lupu (violín) e Ian Hobson (piano).

Volver arriba