El regimen de Castro se lo impidió La Iglesia católica intentó ver al preso que murió en huelga de hambre

La Iglesia católica cubana calificó hoy de "tragedia" la muerte por huelga de hambre del opositor preso Orlando Zapata Tamayo y aseguró que solicitó "en varias ocasiones" a las autoridades de la isla visitarlo, sin que le fuera permitido.

"La Iglesia solicitó en varias ocasiones visitar al Sr. Zapata, lo cual no pudo realizarse. De la misma manera, ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan", afirmó el comité permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un comunicado de prensa.

"Hacemos llegar a la madre del Sr. Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias", añade el comunicado.

Zapata Tamayo falleció el martes después de 83 días en huelga de hambre para protestar contra los "malos tratos carcelarios" a los que, según fuentes de la disidencia, fue sometido.

Según los obispos católicos de la isla, "la muerte en estas condiciones es una tragedia para todos, porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos".

El texto explica que la Iglesia católica "en situaciones similares trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre sí misma".

Los obispos cubanos exigieron igualmente que "se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos". (RD/Agencias)

Volver arriba