México distingue al arzobispo de Los Ángeles por su labor a favor de las comunidades hispanas y los inmigrates José Gómez: "El honor es para los inmigrantes que han llegado desde México a engrandecer este país"

José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, recibe la distinción 'Ohtli', del Gobierno Mexicano
José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, recibe la distinción 'Ohtli', del Gobierno Mexicano

La distinción consiste en un medallón, una roseta de plata y un diploma. Su nombre, Ohtli, es "una palabra náhuatl que significa 'camino', aludiendo a la idea de abrir un sendero para los demás"

El cónsul de México en Los Ángeles se refirió a Gómez como "un extraordinario ser humano y un verdadero aliado de la comunidad mexicana e hispana en Los Ángeles y Estados Unidos"

El Gobierno de México entregó este viernes el reconocimiento "Ohtli" al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, por su labor a favor de las comunidades hispanas e inmigrantes en Estados Unidos.

Al cabo de una misa celebrada por el arzobispo en la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles (La Placita), el prelado recibió esta distinción de manos del cónsul general de México en esta ciudad, Carlos García de Alba, y en el Día de la Santa Cruz, en el que también se honra a los trabajadores de la construcción.

Al entregar la distinción, que consiste en un medallón, una roseta de plata y un diploma, el cónsul se refirió a Gómez como "un extraordinario ser humano y un verdadero aliado de la comunidad mexicana e hispana en Los Ángeles y Estados Unidos".

El funcionario destacó que el nombre Ohtli es "una palabra náhuatl que significa 'camino', aludiendo a la idea de abrir un sendero para los demás", y recordó que la condecoración se otorga a quienes han ayudado de manera especial a los mexicanos en Estados Unidos y en otros países.

"Estaba pensando que yo no merezco este honor. El honor es para todos los inmigrantes que han llegado desde México a Estados Unidos en los último años y que han venido a engrandecer este país", dijo el arzobispo Gómez tras recibir la distinción, además de un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El arzobispo entregó a su vez una medalla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a García de Alba, quien pronto dejará la legación consular.

Distinción 'Ohtli'

El 3 de mayo, día en que la Iglesia Católica celebra la Santa Cruz, en México y otros países se hace un reconocimiento especial a los trabajadores de la construcción.

En su homilía, el arzobispo recordó que "sin importar su tipo, el trabajo es nuestro medio de santificación", para "encontrar a Dios en lo ordinario de la vida diaria".

Siguiendo la costumbre, en la misa en Los Ángeles los trabajadores llevaron cruces hechas con materiales de construcción que fueron bendecidos por el arzobispo Gómez.

El cónsul García de Alba destacó la celebración de hoy como "un homenaje a nuestros sacrificados y talentosos trabajadores de la construcción destacando que "es una de las labores más nobles e importantes en la historia de la humanidad".

También estuvieron presentes los cónsules de Ecuador, Ivonne Guzmán y Perú, Hugo Portugal.

Etiquetas

Volver arriba