Putin pide que se masacre a los inocentes, a la población civil, para asustar al mayor número de gente. Poco importa si esos inocentes son rusos o ucranianos, civiles o militares. Las ambigüedades del Papa

  • DIARIO DE UN OPTIMISTA
  • El Diablo, que sólo practica la violencia, es indiferente al edulcorado lenguaje de la negociación: supondría compartir una moral común con sus víctimas

  • Si el Diablo existe, seguro que se parece a Vladímir Putin; sólo el Papa Francisco parece dudar a la hora de reconocerlo.

31/10/2022-Actualizado a las 07:50h.

→ «. Si el Diablo existe, seguro que se parece a Vladímir Putin; solo el Papa Francisco parece dudar a la hora de reconocerlo.

¿No tiene Putin los atributos del Mal y va sembrando mal por mal, despreciando completamente la verdad, la realidad, con especial predilección por el asesinato de mujeres y niños?

Como Lenin en su época –una tradición del Partido Comunista Ruso, sin duda–, Putin pide que se masacre a los inocentes, a la población civil, para asustar al mayor número de gente. Poco importa si esos inocentes son rusos o ucranianos, civiles o militares.

¿Qué dice el Papa?

Poca cosa.

Tras el inicio de las hostilidades el pasado febrero, tardó varios meses en reconocer que Rusia había violado el Derecho Internacional. Pero el que se expresaba entonces era el Papa como jefe de Estado, de la misma manera y con el mismo vocabulario jurídico que todos los demás estados miembros de la ONU, a excepción de Corea del Norte y de Nicaragua, que apoyan a Rusia.

Pero, ¿qué ha sido del Papa como cabeza de la Iglesia, encarnación de la moral cristiana?

Aunque no soy un gran teólogo, ni siquiera cristiano, sé que un católico, y con más razón el Papa, sabe y debe distinguir entre el Bien y el Mal y que el Diablo existe realmente.

Sin embargo, el Papa Francisco no lo ha nombrado en ningún momento. Todas sus palabras tienden a mantener la igualdad de trato entre rusos y ucranianos, para salvar, dice, las posibilidades de paz. Pero Putin se burla irremediablemente del Papa: el Diablo no está conectado a Radio Vaticano.

El Papa Francisco debería recordar las palabras de Stalin sobre uno de sus predecesores que también quiso intermediar: «¿El Papa? ¿De cuántas divisiones blindadas dispone?».

El Diablo, que sólo practica la violencia, es indiferente al edulcorado lenguaje de la negociación: supondría compartir una moral común con sus víctimas, cuando esto no es así.

Cuando el Papa no es lo suficientemente claro en su negativa a elegir, sus cardenales aclaran su pensamiento, lo cual es aún más espantoso y menos católico. Así, su primer ministro, el cardenal Pietro Parolin, da a entender que los ucranianos no son muy razonables. Se aferran, afirma, a unos pocos pedazos de territorio, es decir, a nada, mientras que, si los cedieran a los rusos, conseguirían la paz.

Suponiendo que los ucranianos abandonaran una parte de su territorio, y a los habitantes que lo ocupan (cosa que el Vaticano no menciona), ¿cómo conseguirían los ucranianos la paz? Lo más probable es que el Diablo exigiera una parte aún mayor, toda Ucrania, y mañana, también los estados bálticos, Moldavia e incluso una parte de Polonia; el Diablo es insaciable por naturaleza.

De modo que la postura diplomática del Vaticano es tan inútil como anticatólica la del Papa.

Nos abstendremos de cuestionar las razones profundas que disuaden al Papa de apoyar a las víctimas, que ahora son equivalentes a los verdugos. A falta de poder leer su mente y descubrir algún resquicio oculto de su visión del mundo o de su escatología, al menos podemos recordar su trayectoria personal y también el pasado de su predecesor Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

El Papa Francisco, desde su juventud como jesuita argentino inspirado en la Teología de la Liberación, de moda en la década de 1970, es antiamericano y anticapitalista; y más recientemente, ha añadido una pasión por la ecología y un amor por la naturaleza con resonancias más paganas que cristianas.

En una columna de ABC, me tomé la libertad de denominarlo el Papa Rosa y Verde, lo que me valió una carta de lectores incendiara. Pero insisto en mi análisis: en la guerra actual, es fácil imaginar que el Papa Francisco no siente demasiada simpatía por el lado de la OTAN.

¿Se dejará engañar por el discurso de la Iglesia ortodoxa rusa, aliada ideológica de Putin? Esto nos lleva a creer que Rusia encarnaría la verdadera civilización occidental, que rechaza el matrimonio homosexual y el orgullo gay.

¿Será Francisco sensible a esta llamada?

Es de temer.

Y, para hacer memoria, siniestra memoria, recordemos el pasado infame de Pío XII. En ningún momento condenó el nazismo o el fascismo.

Con los fascistas firmó un Concordato que le otorgaba soberanía sobre el Vaticano y a este la condición de Estado. Con los nazis, los dignatarios del Vaticano mantuvieron relaciones corteses desde el principio hasta el final de su reinado, considerando sin duda que Stalin era aún más diabólico que Hitler.

Durante la guerra, las únicas tomas de posición contra los nazis emanaron de dignatarios católicos que hablaron a título personal.

Los émulos de Pío XII, que todavía los hay, alegan que salvó judíos en Italia, permitiendo que se ocultaran en monasterios. De hecho, se salvaron unos cuantos miles, pero olvidamos precisar que el Papa Pío XII concedió su benevolencia solo a los judíos convertidos al catolicismo.

Incluso hoy, el silencio de Pío XII espera una explicación plausible. Del mismo modo, las ambigüedades del Papa Francisco requerirían una explicación, que personalmente, no puedo ni tengo legitimidad para proporcionar.

Mientras tanto, el Diablo ríe.

Guy Sorman

Guy Sorman, né le 10mars1944 à Nérac (Lot-et-Garonne), est un éditeur et essayistefranco-américain. Il s'inscrit dans la filiation intellectuelle du libéralisme. Souvent considéré comme le fondateur du néolibéralisme en France, il récuse ce terme au profit de libéralisme classique.
.

Biographie

Jeunesse

Berl Zormann (il sera plus tard renommé Guy Sorman) naît en mars 1944 à Nérac, dans le Lot-et-Garonne de parents juifsapatrides originaire de Pologne. Son père, Nathan, avait dû fuir Kassel en Allemagne à la suite de la destruction de sa boutique de vêtements par des SA et avait trouvé refuge à Paris. Il fuit de nouveau dans le Lot-et-Garonne à l'été 1940 et s'installe à Nérac en 1942. Il est de nouveau obligé de fuir et se réfugie en Ariège où il s'engage dans les FFI avec des républicains espagnols, rescapés de la guerre civile.

En 1945, lui et sa famille s'installent au Pecq, en banlieue parisienne et obtiennent la nationalité française en 1947.

Dans son ouvrage J’aurais voulu être français (2016), Guy Sorman raconte qu'il fut sauvé, alors qu'il n'était âgé que de 6 mois, par un jeune paysan à qui sa mère l'avait confié pour échapper à une rafle à l'été 1944. Il le cacha dans un sac à jambon qu'il porta sur son épaule pour franchir un barrage, alors que le village était cerné par des SS et des gendarmes français.

.

Études

Guy Sorman est élève à l'école communale de Sartrouville, puis au lycée Marcel-Roby à Saint-Germain-en-Laye.

De 1961 à 1964, il étudie le japonais à l'Inalco. En 1961, il entre à Sciences Po et en sort diplômé en 1964. En 1967, il intègre l'ENA dont il sort en 1969 (promotion Jaurès).

.

Carrière

Chroniqueur et journaliste

Il est collaborateur de Marcel Bleustein-Blanchet à Publicis en 1969-1970, puis de Jean-Jacques Servan-Schreiber et de Michel Albert à L'Express en 1970-1971. De 1983 à 1993, Guy Sorman sera auprès de Louis Pauwels, l'un des principaux rédacteurs du Figaro Magazine auquel il donne une orientation libérale. Il y publie la célèbre série intitulée Les vrais penseurs de notre temps (Claude Levi-StraussRené GirardKarl PopperNoam Chomsky…) dont il tirera un livre, best-seller mondial.

Il publie des chroniques dans de nombreux journaux : Le Matin de ParisLes Nouvelles littérairesL'Événement du JeudiLe Quotidien de ParisJ'informeLe FigaroLe MondeThe Wall Street JournalL'Hebdo (Lausanne), La Presse (Montréal), Jornal do Commercio et Jornal da Tarde (Sao Paulo) La Nación (Buenos Aires), Joong-Ang Ilbo et Dong A (Séoul), Fakt (Varsovie), Asahi Shinbunet Chuo Kuron (Tokyo), Il Mercurio (Chili), The Indian Express (New Delhi). Guy Sorman est éditorialiste pour le City Journal à New York, ABC à Madrid et Le Point à Paris.

Parmi les chroniques de Guy Sorman qui ont suscité des polémiques, on peut citer une tribune du Monde invitant à l'accueil des réfugiés syriens en France et un article sur le constat historique du recul de l'antisémitisme en France.

Depuis 2016, Guy Sorman milite contre ce qu'il nomme la « résistance identitaire », qui se serait emparée de l'Europe et des États-Unis avec Donald Trump, et estime la réponse politique et intellectuelle bien mièvre. Au soir de l'élection de Trump, il dénonce dans les médias américains et français « la revanche du mâle blanc ».

.

Éditeur

Il est fondateur des Éditions Sorman qui publient, depuis 1975, quinze magazines et lettres d'information professionnelles pour les élus locaux (La Lettre du Maire), les médecins, les urbanistes et les chefs d'entreprise, ainsi que les revues Vie Publique (1972-1997) et L'Esprit libre (1994-1996).

Depuis le 27 juin 2013, il est directeur du magazine France-Amérique, la seule publication destinée aux francophones établis aux États-Unis et aux Américains francophiles, fondée en 1943 par des Français libres à la demande du Général de Gaulle.

.

Enseignant

Il enseigne l'économie et la philosophie politique dans de nombreux établissements parmi lesquels l'Institut d'études politiques de Paris, de 1970 à 2000. Il a été professeur invité à l'université de Pékin, à l'université pontificale catholique du Chili et chercheur invité à la Hoover Institution de l'université Stanford.

.

Humanitaire / Droits de l'homme

Avec Françoise GiroudAlfred KastlerMarek HalterBernard-Henri Lévy et Maria Antonietta Macciocchi, il co-fonde en 1979 l'ONG Action internationale contre la faim qui deviendra Action contre la faim. En 1981, il succède à Françoise Giroud en tant que président de l’organisation et en devient président d'honneur en 1990. En 2011, il devient administrateur d’Action contre la faim USA.

Membre de la Commission nationale consultative des droits de l'homme de 2002 à 2007.

À partir de 2011, il organise à Boulogne-Billancourt, puis à New-York, Madrid, Taipei, Los Angeles, Varsovie, Prague, Bratislava, Barcelone, Berlin et Hong-Kong la première exposition mondiale de l'œuvre photographique de la dissidente chinoise Liu Xia, épouse du prix Nobel Liu Xiaobo. Commissaire de ces expositions, Guy Sorman représente les droits artistiques de Liu Xia hors de Chine.

Il est membre du conseil d'administration de Reporters sans frontières USA.

.

Vie publique

De 1975 à 1978, Guy Sorman a été l'assistant parlementaire de Robert Bisson, député-maire UDR de Lisieux. En 1988, il fait partie de l'équipe de campagne présidentielle de Raymond Barre, puis de celle de Jacques Chirac en 1995. De 1995 à 1997, Guy Sorman a été le président de la mission de prospective auprès du Premier ministreAlain Juppé. À la suite de la publication de son livre Le Génie de l'Inde, en 2001, il est nommé membre du Forum d'initiative franco-indien, par Hubert Védrine, alors ministre des Affaires étrangères.

De 2008 à 2014, il est global adviser (« conseiller international ») du président de la Corée du Sud, Lee Myung-bak.

Il est maire de Piencourt (Eure) de 1981 à 1984. En 1995, il est nommé adjoint à la culture de Boulogne-Billancourt auprès du maire Jean-Pierre Fourcade. En 2009, le maire Pierre-Christophe Baguet le nomme président délégué du Conseil économique, social et environnemental local (CESEL),.

D'après ses propres Mémoires, Guy Sorman aurait été initié à la franc-maçonnerie.

.

Vie privée

Guy Sorman est marié à Marie-Dominique Deniau depuis 1972, ils ont 4 filles : Joy Sorman, qui est écrivaine, Lorraine, Victoire et Marie-Liesse. » ←

Source avec notes : https://www.wikiwand.com/fr/Guy_Sorman

-oOo-

Volver arriba