Todas las portadas de los libros básicos del teólogo suizo La inmensa obra teológica de Hans Küng

Hans Küng
Hans Küng

Hans Küng no solo tiene una voluminosa producción teológica (unas 70 obras individuales publicadas y muchas más en libros colectivos), sino que bastantes de ellas han tenido un éxito tal de ventas que se han convertido en verdaderos best sellers internacionales; cosa muy poco usual tratándose de gruesas y sesudas obras teológicas

En las pasadas semanas se han publicado numerosos artículos sobre el gran teólogo Hans Küng  (Sursee-Lucerna 1928 - Tubinga 2021) con ocasión de su fallecimiento en el mes de abril. Yo estuve en esos días leyendo los tres gruesos volúmenes de sus Memorias (I Libertad conquistada, II Verdad controvertida yIIIHumanidad vivida), y, paralelamente, elaborando el archivo con una referencia que quería ser completa de sus obras traducidas al español.

Busqué sus portadas, pues era la manera de visualizar y certificar la existencia de las que no había leído y no tenia en mi biblioteca para verificar su existencia al encontrar algunas referencias falsas, inexactas o confusas, situándolas bien por orden cronológico por su original en alemán; y viendo el eco internacional conseguido desde la primera, con la ayuda de lo que contaba de modo casi exhaustivo el mismo autor.

Hans Küng
no solo tiene una voluminosa producción teológica (unas 70 obras individuales publicadas y muchas más en libros colectivos), sino que bastantes de ellas han tenido un éxito tal de ventas que se han convertido en verdaderos best sellers internacionales; cosa muy poco usual tratándose de gruesas y sesudas obras teológicas. En el volumen II de sus memorias (Verdad controvertida) comenta que a la pregunta que el semanario estadounidense Christian Century planteó a sus ochenta y nueve críticos especializados, con unas quince mil publicaciones aparecidas durante esos años, para elegir qué libros teológico-religiosos de la década de los setenta “merecen perdurar más”, después del primer puesto (Una historia religiosa del pueblo estadounidense de S. E. Ahlstrom), el segundo es para su Ser cristiano. J. Moltmann  ocupa con El Dios crucificado  el cuarto lugar, Gustavo Gutiérrez ocupa el sexto con su Teología de la liberación y E. Schillebeeckx el duodécimo con Jesús: la historia de un viviente.

En la ilustración aquí al lado una de las primeras publicaciones sobre la vida y obra del teólogo suizo: Hans Küng. Itinerario y obra, Madrid 1978.

Con mucha razón, dice Küng en Verdad controvertida que la relevancia de sus libros “desborda con mucho el ámbito de la Iglesia católica y el mundo de lengua alemana”. La clave de ese éxito no está, como la maledicencia se ha encargado de decir, en sus afirmaciones escandalosas y sus choques con las jerarquías de la Iglesia católica, está en el valor de lo que dice en sus obras –su aportación para la investigación religiosa, un pensamiento cercano a los intereses del lector actual y una propuestas innovadoras y seductoras, aunque no siempre se esté de acuerdo con su propuesta- y en como lo dice. Al respecto, comenta en ese volumen: “No es el estilo, sino el contenido del libro lo que ha de brillar… el mensaje que he de transmitir”. “Si en todos mis libros me esfuerzo con ahínco por conseguir un estilo vivo, no lo hago por brillar, sino por llegar mejor a mis lectores... Como escritor, no quiero ser admirado, sino entendido”.

El teólogo suizo ha tocado en sus trabajos todos los grandes temas de la teología: desde los fundamentales de la dogmática (el misterio de Dios, el misterio de Jesús el Cristo, la Iglesia, la justificación, la escatología… y el mismo Credo explicado) hasta la moral (particularmente sus numerosos libros sobre una ética mundial y últimamente el tema de la muerte digna), con una perspectiva marcada por el ecumenismo y el diálogo interreligioso (sobre todo, sus estudios sobre las tres religiones monoteístas Judaísmo, Cristianismo e Islam, pero también su acercamiento a todas las grandes religiones, que ha conocido in situ es sus numeroso viajes por todo el mundo).

Ya habrá ocasión más adelante de acercarse  en este blog a este último tema, que es de los que más me ha interesado del gran teólogo, como he reflejado en mi libro La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II (2014). Ahora voy a traer simplemente sus obras traducidas al español, con la referencia de las originales alemana en las primeras, publicadas con algunos años de diferencia –desde los años 90 del pasado siglo, la edición española en casi inmediata a la alemana- y algunos pequeños comentarios.

La justificación según Karl Barth (Estela, Barcelona 1960). Es su primera obra, nacida de una fascinante Tesis Doctoral en Teologia, defendida en el Instituto Católico de París (1956), aunque sus estudios de grado en filosofía y teología los había hecho en la Universidad Gregoriana. En pocos años fue traducida a los principales idiomas europeos. El original alemán (Rechtfertigung. Die Lehre Karl Barths und eine katholische Besinnung) fue publicado tres años antes (1957). Es una obra ecuménica por excelencia; ecumenismo que ya nunca abandonó su quehacer filosófico-teológico. La publicación está encabezada por una carta del mismo K. Barth, que fue amigo suyo hasta su muerte.

El Concilio y la unión de los cristianos (Herder, Santiago de Chile 1962). El original alemán (Konzil und Wiedervereinigung [Concilio y reunificación]) es de 1960. Se trata de su primer best seller, aparecido muy oportunamente en el tiempo del Concilio. Como cuenta el autor en sus Memorias, fue publicado en seguida en inglés, francés, holandés, polaco, italiano, japonés, etc.

Para que el mundo crea (Herder, Barcelona 1965). El original alemán (Damit die Welt glaubte) es de 1962. También aparecieron enseguida ediciones en inglés, francés, holandés, italiano, español, japonés, danés, portugués y checo. Küng escribe en vol. II de sus Memorias: “Resulta asombroso cómo este pequeño libro se ha difundido más por el mundo que cualquiera de mis libros anteriores”.

El cuarto de sus libros es otro importante trabajo eclesiológico en tiempos del Concilio: Estructuras de la Iglesia(Estela, Barcelona, 1965); el original alemán (Strukturen der Kirche) es de 1962. El mismo año publicó Iglesia en Concilio (Sígueme, Salamanca 1965; original alemán Kirche im Konzil 1963).

Tres libros publicados en alemán en 1964 no fueron editados en español: Kirche in Freiheit [Iglesia en libertad], Freiheit in der Welt [Libertad en el Mundo]y Theologeund Kirche [Teología e Iglesia].En años posteriores, no todas las obras publicadas en alemán lo serán en español.

La Iglesia (Herder, Barcelona 1968) es una de sus obras más voluminosas y relevantes, que, a pesar de su rigor académico, le ocasionó los primeros conflictos con Roma. El original alemán (Die Kirche) fue publicado el año anterior (1967) y rápidamente aparecieron ediciones en francés, inglés, español, italiano y portugués. También de eclesiología es su obra siguiente, la cuarta sobre el tema de la Iglesia: Sinceridad y veracidad. En torno al futuro de la Iglesia (Herder, Barcelona1970; original alemán Wahrhaftigkeit. Zur Zukunft der Kirche 1968).

¿Infalible? Una pregunta (Herder, Buenos Aires 1971); el original alemán (Unfehlbar? Eine Anfrage) es del año anterior (1970). Su obra más polémica, y la que le trajo el mayor conflicto con el Vaticano, que lo llevaría años después (1979) a un fatal desenlace. Este libro no solo lo enfrentaría con el Santo Oficio sino con grandes colegas en el trabajo teológico y grandes amigos como Karl Rahner.

La Encarnación de Dios. Introducción al pensamiento de Hegel como prolegómenos para una cristología futura (Herder, Barcelona 1974), otra de sus grandes obras fruto de su trabajo para una tesis doctoral en filosofía que no llegó a concluir y defender. El  original alemán (Menschwerdung Gottes. Eine Einführung in Hegels theologisches Denken als Prolegomena zu einer künftigen Christologie) es de cuatro años antes (1970).

En los años siguientes de la década de los 70 publicó tres pequeñas obras: Sacerdotes ¿para qué? (Herder, Barcelona 1972; Wofu Priester? 1971), Libertad del cristiano (Herder, Barcelona 1975; Freiheit des Christen 1971) y  Lo que debe permanecer en la Iglesia (Herder, Barcelona 1975). Y dos de sus obras más grandes e importantes:

Ser cristiano (Madrid, 1976, con una nueva editorial, Cristiandad, que a partir de entonces y luego Trotta editará la mayoría de sus obras en castellano).  El  original alemán (Christ sein) es de 1974.  Sin duda, es la obra que lazó al “estrellato” al teólogo suizo. “Ser cristiano fue mi primer éxito de ventas general” escribe Küng en sus Memorias. Rápidamente, tuvo una difusión internacional en todas las lenguas europeas (inglés, holandés, italiano, francés, español, portugués y ruso), difundiéndose en EE UU, América Latina y países de oriente (en coreano, japonés…). La síntesis de esta, 20 tesis sobre ser cristiano (Madrid 1977), fue publicada, además de las lenguas anteriores, en finlandés, danés, checo y húngaro, como comenta el autor en sus Memorias. Ser cristiano tuvo una versión abreviada publicada por la misma editorial, con una portada semejante: El desafío cristiano (1982).

¿Existe Dios? (Cristiandad, Madrid, 1979); original alemán del año anterior (Existiter Gott?, 1978). Esta gran obra en la que entra en diálogo con grandes del pensamiento europeo (de Descartes, Pascal y Hegel, a Whitehead y Wittgenstein), con la filosofía y psicología secularista occidental (Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud…) y, más brevemente, el pensamiento de Oriente, tuvo también una exitosa síntesis hecha por el mismo autor: 24 Tesis sobre el problema de Dios (1980).

En diciembre de1979, la Santa Sede finaliza el largo proceso contra Küng iniciado casi diez años antes, tras la publicación de Infalible?, y le retira la licencia para enseñar como teólogo católico. Aunque continúa como profesor en la Universidad de Tubinga en una nueva cátedra al margen de la autoridad vaticana, por un acuerdo de la Universidad con el Estado, al ser esta una universidad estatal.

¿Vida eterna? (Cristiandad, Madrid, 1983; original alemán Ewiges Leben? 1982) es la sexta de las grande obras de Küng en su voluntad de elaborar una verdadera summa theologiae.

En los años siguientes publicó varias obras en alemán y en inglés. Entre ellas: Literature and Religion. Pascal, Gropius, Lessing, Holderlin, Novalis, Dostoievsky, Kafka (con Walter Jens; una interesante obra sobre literatura y religión, cuyo original alemán es de 1985 y la edición inglesa en Minnesota es de 1988), Christentum und Chinesische Religion (sobre cristianismo y la religión china, Munich 1988). Y en español aparece en 1987 su primera obra sobre las grandes religiones, publicada en colaboración: El Cristianismo y las grandes religiones. Hacia un diálogo con el islam, el hinduismo y el budismo.

Teología para la posmodernidad. Fundamentación ecuménica (Alianza, Madrid, 1989), que publica luego el Círculo de Lectores (1991) como Una teología para el nuevo milenio, es una interesante obra sobre una teología ecuménica; va desde los conflictos históricos (Roma y Wittenberg, Tradición y Biblia) hasta una perspectiva de futuro que tiene en cuenta a las otras religiones, en busca de un nuevo paradigma.  

En 1990 aparece su Proyecto de una Ética Mundial en alemán (Projekt Weltethos), español (ya en Trotta, Madrid, donde publicará mayormente en lo sucesivo) y otras lenguas. En la misma línea publicará más obras como Una ética mundial para la economía y la política (Trotta 1999), y otras con algunos colaboradores como Ciencia y ética mundial(Trotta 2006), La ética mundial entendida desde el cristianismo. Posiciones, experiencias, impulsos (Trotta 2008) o Ética Mundial en América Latina (Trotta 2008).

En Mantener la esperanza. Escritos para la reforma de la Iglesia(Trotta 1993), Credo. El Símbolo de los Apóstoles explicado al hombre de nuestro tiempo (Trotta 1994) y Grandes pensadores cristianos. Una pequeña introducción a la teología (Trotta 1995) vuelve sobre la Iglesia, la fe y la teología cristiana.

Y en El judaísmo. Pasado, presente, futuro(Trotta 1993), El cristianismo. Esencia e historia (Trotta 1997) y  El islam. Historia, presente, futuro(Trotta 2006), nos ofrece sus grandes estudios de las tres religiones monoteístas.

Morir con dignidad. Un alegato a favor de la responsabilidad (Trotta 1997). En este libro nos ofrece Küng, junto con Walter Jens, su reflexión sobre la eutanasia y muerte digna, que tuvo luego una polémica relación directa con su existencia en los últimos años, afectado por el parkinson; pensamiento expresado finalmente en uno de sus últimos volúmenes: Una muerte feliz (Trotta 2015).

Con el comienzo de siglo publica La mujer en el cristianismo (Trotta, 2002) y  La Iglesia católica. Breve historia universal (Mondadori-Debate, Barcelona 2002).

En busca de nuestras huellas (Debate, Barcelona 2004), nace de un guión para una serie de tv, que le permitió recorrer medio mundo buscando in situ las huellas de las grandes religiones.

El principio de todas las cosas. Ciencia y religión(Trotta 2007) y Música y religión. Mozart, Wagner y Bruckner (Trotta 2008) nos acercan a la ciencia y la música –tan querida por su autor, que siempre trabajaba acompañado de la música clásica– en relación con la religión.

Lo que yo creo (Trotta 2011),  Existencia cristiana (Trotta 2012) y ¿Tiene salvación la Iglesia? (Trotta  2013) son otras tantas síntesis de la concepción que Küng tiene de la fe cristiana y de la Iglesia, en la que siempre se mantuvo. De ambas tratan también Siete papas (Trotta 2017), sobre los pontífices que tuvo ocasión de tratar en su vida (Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) y Jesús (Trotta 2017).

Sus últimas obras fueron sobre la moral de la economía Una economía decente en la era de la globalización (Trotta 2019) y sobre espiritualidad La oración y el problema de Dios (San Pablo, Madrid 2019). Frente a los que acusaron su teología de muy intelectual y poco espiritual, es significativo que su última obra haya sido sobre la oración.

Volver arriba