El escándalo por el robo del Códice, clave en la renuncia El deán de Santiago presenta su dimisión

(Rd/Agencias).- El deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, ha presentado su dimisión al arzobispo, Julián Barrio. El prelado aceptó la renuncia y el relevo se producirá en los próximos días, aunque desde la diócesis ni se ha confirmado ni desmentido esta información, adelantada por varios medios gallegos. La polémica sustracción del Códice Calixtino y la gestión de esta crisis parecen haber sido determinantes.

José María Díaz también era el archivero mayor de la catedral en el momento en el que se robó el Códice Calixtino, lo que le supuso un gran trauma. Al poco tiempo de conocerse la sustracción, dimitió como archivero. Ahora lo hace también como responsable del gobierno de la catedral.

¿Cuáles son las causas para la marcha de Díaz? Sin lugar a dudas, el comienzo del juicio contra el ladrón del Códice, Manuel Fernández Castiñeira, quien amenazó en su día con revelar que actuó por encargo del propio deán. Según afirma La Voz de Galicia, la dimisión es un modo de disfrazar un cese exigido a Julián Barrio por el cardenal Rouco Varela.

La razón -explica el diario- hay que buscarla en el descontrol que existía en la basílica compostelana y que quedó de manifiesto en la facilidad con la que se robó el Códice Calixtino. Más aún al conocerse que el ladrón confeso del famoso libro también sustrajo presuntamente grandes cantidades de dinero -hallaron dos millones de euros en sus domicilios-, hurtos que jamás fueron denunciados pese a producirse durante más de una década.

Las chapuzas que quedaron a la vista en el caso del códice no pasaron desapercibidas para el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela, que antes fue arzobispo de Santiago y conoce a la perfección la plaza. Exigió al actual arzobispo, Julián Barrio, que tomara cartas en el asunto. El objetivo era que el deán dejase el cargo. Podía alegar su mala salud y su elevada edad -82 años-, pero José María Díaz se resistió y se aferró al cargo. Hasta ahora.

Tras una conversación con el arzobispo, Díaz habría manifestado su conformidad con abandonar el cargo antes de que se inicie el juicio del robo del códice.

Volver arriba