Iglesia de la Purissima Xiqueta de Benissa Roban y causan grandes destrozos en la Catedral de la Marina

Catedral de la Marina
Catedral de la Marina

Aunque forzaron y violentaron con palanquetas la puerta del Sagrario, afortunadamente no lograron profanar la Eucaristía.

Tampoco se llevaron el relicario que contiene la imagen de la Puríssima Xiqueta, obra de Nicolás Borrás, pintor de la escuela de Joan de Joanes, uno de los pintores valencianos más importantes del Renacimiento.

En la Misa de 9 del pasado domingo el párroco de la Iglesia de la Puríssima Xiqueta (Inmaculada Concepción) de Benissa(Alicante y de la Diócesis de Valencia) el párroco Salvador Cebolla comunicó a los asistentes que la Iglesia había sido asaltada durante la madrugada por unos ladrones que causaron grandes destrozos materiales y se llevaron varios objetos de valor así como dinero de los cepillos y el que se guardaba en la sacristía.

Afortunadamente, dijo el sacerdote, no llegaron a profanar la Eucaristía, pues aunque intentaron abrir con palanquetas el Sagrario y medio abrieron la puerta no consiguieron llegar a los copones, quedando intactas las Sagradas Formas.

Los ladrones entraron por una puerta trasera del templo –llamado la Catedral de La Marina, comarca muy turística-de estilo neogótico, cuya construcción concluyó en 1925. Debieron ser varios y evidenciaron en su actuar gran profesionalidad, además de estar dotados de herramientas muy contundentes. Recorrieron todas las dependencias y se cree por los destrozos observados que debieron permanecer en el interior de tres a cuatro horas.

 Rompieron puertas, marcos, abrieron cajones, lo revolvieron todo, ornamentos, …. No dejaron ningún cepillo sin abrir, estimándose en unos 500 euros el dinero que pudieron llevarse en total. El hecho fue denunciado a la Guardia Civil, que en la inspección ocular encontró huellas dactilares que ayudarán a identificar a los autores.

Por suerte, los ladrones no se llevaron el preciado relicario que contiene una tablilla donde está pintada la Purísima, de gran valor histórico-artístico y sentimental, y que se encuentra en lo alto del altar mayor. Igualmente, no sustrajeron  nada del pequeño museo parroquial.

Lacatedral de la Marina

Comenzó a construirse en 1902, en tiempos del rector mosén Vicente Zurita, y fue  inaugurada en 1929por el arzobispo de Valencia monseñor Prudencio Melo, en la rectoría de mosén Vicente Boigues. La erección de este templo se hizo necesaria ante el crecimiento urbano y de vecindario que había logrado Benissa a lo largo del siglo XIX y por los problemas de conservación del viejo templo fortaleza de San Pedro.

 Los planos originales son del arquitecto alcoyano Vicente Pascual con la colaboración del maestro de obras franciscano fray Maseo Company al que sucedió Adrià Vela. El templo, de estilo neogótico, está planteado en cruz latina, de tipo basilical, con una nave principal y dos laterales, sobre la que se abren las capillas.

 El altar mayor es obra del tallista valenciano Tomás Calvo, construido en 1952 para reponer el que fue quemado en la guerra de 1936. Preside la imagen de la Puríssima Xiqueta en su expositor y dentro de una hornacina, flanqueada por el panteón sagrado benisero. Los altares laterales son obra del mismo Calvo, y de Benjamín Surià y Cantavieja y alojan varias imágenes de buena factura donde destaca un Ecce Homo de la escuela de Alonso Cano. En el corazón está ubicado un órgano de la factoría de Rogent, en Montserrat, armonizado por Blancafort. En dependencias anexas al templo se encuentra el museo donde se exponen ropas sagradas del siglo XVII y otros objetos de culto, así como el archivo parroquial con registros que comienzan en 1543.

La Iglesia, destaca por su majestuosidad. La fachada principal presenta dos torres campanario y un rosetón central. Estas dos torres campanario, se pueden ver desde muchos puntos de Benissa.

En el edificio de tres naves, destaca la belleza de su cimborrio central (claraboya que se encuentra en el centro del crucero) y su altar, donde descansa el relicario que contiene la imagen de la Puríssima Xiqueta, obra de Nicolás Borrás, pintor de la escuela de Joan de Joanes, uno de los pintores valencianos más importantes del Renacimiento. Ya en el interior nos podemos fijar en la puerta, o también llamada cancela, una cancela muy especial, ya que está hecha por ebanistas de Benissa.

Durante la Guerra Civil, la Iglesia se convirtió en el Mercado de Abastecimiento. Es en este momento en el que se tiene constancia de un grafiti en el camerino de la imagen de la Puríssima, de uno de los Brigadistas Internacionales destinados en Benissa, el grafiti decía “Tom Spiller was here” y fue borrado.

Durante las fiestas patronales en honor a la Puríssima Xiqueta (4º domingo de Abril), la imagen es sacada en procesión, para lo cual se ha ideado un espectacular sistema a manivela destinado a bajar con comodidad el relicario hasta el altar para luego colocarlo sobre las andas procesionales, este acto es conocido como “La Baixada de la Puríssima” (La Bajada de la Puríssima).

Volver arriba