Que el amor de cristo perdure hoy y siempre en nuestros corazones… Encíclica Laudato Sí: Una mirada desde El Patrimonio Geológico como componente de la Pastoral Ecologica

Patrimonio Geologico
Patrimonio Geologico Freepick

Una de las ramas investigativas de las geociencias y desarrolladas en las últimas décadas en el mundo es llamada el Patrimonio Geológico (PG), la cual busca como objetivo principal conservar los elementos geológicos más representativos a nivel mundial y que le son indispensables a la humanidad desde diferentes puntos de vista como lo son: educativo, científico, histórico, turístico y paisajístico.

Es por esto que este pequeño manuscrito busca poner en consideración esta línea de investigación desde mi experiencia de fe, como una oportunidad para consolidar una temática de la pastoral ecológica y en relación al cuidado de la casa común explicada en la carta encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco.

En los últimos años y desde que se escribió la Carta Encíclica Laudato Sí, por el pontífice de la Santa Sede, S.S. Francisco, se han generado muchas reacciones concernientes a la problemática ambiental que sufre el mundo entero y en el cual se analiza como el resultado de los comportamientos inmorales de la sociedad actual sumergida en el materialismo. Los grandes poderes económicos en cierta medida muestran una actitud indiferente, es preocupante pues podrían estar en juego la existencia de aquellos recursos naturales tanto bióticos como abióticos. Es bien sabido que existe una gran cantidad de personas y entidades interesadas en realizar acciones concretas que lleven a tomar medidas urgentes en temas de conservación, prevención y masificación de la problemática como medio para tomar conciencia.

Se podría decir que el mensaje evangelizador de S.S. Francisco Laudato Si, podría representar un buen ejemplo de Pastoral Ecológica, como también el Movimientos Católico Mundial por el Clima los cuales desde ya están trabajando a nivel mundial. Es por tanto que la finalidad de este manuscrito es abordar una de las muchas acciones que hoy en día se realizan y que se podrían constituir como Pastoral Ecológica, entre ellas las Geociencias han desarrollado en las últimas décadas un tema investigativo llamado Patrimonio Geológico se podría decir que responde también a este llamado de una forma concreta y tomando como referencia el numeral [53] de la Carta Encíclica Laudato Sí: "Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas ", pues si bien es cierto el (PG) en el mundo busca encontrar y explorar lugares geológicos que sean por sus características, especiales para la ciencia, el conocimiento, y en general para la humanidad de carácter irreemplazable y por tanto preservados y cuidados por la legislación de los países. A este gran tema investigativo del patrimonio geológico también se le suman de manera particular los Geoparques que son parques naturales los cuales albergan diferentes temáticas tanto culturales como naturales, pero caracterizándose por su temática principal el contexto geológico, protegiendo de esta forma el componente biótico (vivo) como por ejemplo: toda la flora y la fauna que componen los paisajes naturales y el componente abiótico (inerte) compuesto por las rocas, los minerales y todas sus riquezas paisajistas desde los fósiles hasta los impresionantes volcanes. Es una práctica habitual que desarrolla la cultura de las sociedades poder proteger, admirar, conservar y estudiar los ecosistemas en su conjunto


UNA PROPUESTA CONCRETA PARA CONTINUAR TRABAJANDO EN LA ENCÍCLICA LAUDATO SÍ.

El Patrimonio Geológico puede representar en el mundo una respuesta pastoral de forma concreta a la última encíclica del papa Francisco Laudato Sí. Antes de continuar quisiera conceptualizar este término del Patrimonio Geológico el cual ha sido tema investigativo desde hace algunas décadas por diferentes instituciones internacionales en especial la UNESCO.

Podríamos definir el PG (Patrimonio Geológico) como: “conjunto de elementos geológicos al que se asigna un valor o interés superior al de otros elementos que no se consideran patrimonio” (Díaz- Martínez, 2011 et al).  Más concretamente el PG (Patrimonio Geológico) se puede apreciar en cada uno de los Geoparques que hoy existen en el mundo y que han sido reconocidos Patrimonio Geológico por la UNESCO quien a su vez junto con la organización llamada Geoparknetwork y otras entidades internaciones encargadas de impulsar a nivel mundial esta propuesta investigativa de carácter conservacionista, es desde estas instancias donde se pueden a la vez crear lazos vinculantes con todos aquellos interesados en el cuidado y preservación de nuestra casa común.

De esta forma vemos que muchos científicos sin importar sus creencias o no creencias trabajan por diseñar un mundo más humano y amigable con las naturalezas, culturalmente más avanzado y en armonía con nuestro planeta, es ahí donde nosotros como iglesia también podemos aportar nuestro
esfuerzo apoyando estas iniciativas, trabajando por esta causa con las instituciones comprometidas y desarrollando así una autentica Pastoral de la Ecología.

CONCLUSIONES:

La propuesta de trabajar en temáticas de conservación de los componentes tanto bióticos (plantas, animales) como abióticos (Rocas, minerales, paisajes) se podrían constituir como actividades concernientes y coherentes a la pastoral ecológica, a nivel mundial, existe un gran trabajo para promover, buscar y seleccionar los sitios con riqueza geológica, cultural y natural.


Esta iniciativa al ser impulsada y apoyada por las diferentes organizaciones de trabajo ambiental como son: La Pastoral Ecológica, Movimiento Católico Mundial por el Clima y muchas otras instituciones que trabajen por el medio ambiente se podrían convertir en un modelo ejemplar en el mundo y de acogida al mensaje del Papa Francisco vicario de Cristo en la tierra y en acciones palpables de la Encíclica Laudato Sí.


La iniciativa investigativa de los Geoparques o el Patrimonio Geológico a nivel mundial abre la oportunidad para que como ciudadanos tengamos la oportunidad de conocer la riqueza
natural, su importancia científica, su riqueza cultural, turística.

Bibliografía:
Conroy, Donald B. y Rodney L. Petersen, eds. 2000. Earth at Risk. An Environmental Dialogue between Religion and Science. New York: Humanity Books.

Da Cruz, Eduardo. 2011. Teologia e Ciências Naturais. Teologia da Criaçâo. San Pablo: Paulinas.

Deane-Drummond, Celia. 2008. Eco-Theology. London: Darton, Longman and Todd.

Francisco S.S. 2015. “Laudato si”. Vaticano: Editrice Vaticana.

Instituto Geológico y Minero de España, (11/1/2020), http://www.igme.es/

Salvati, Giuseppe M. 1990. “Crisi ecologica e concezione cristiana di Dio”. Sapienza 43: 145-160.

Sequeiros L, Gonzalez M. (2011), Filosofía de la Geología y Religión: LA VINDICACIÓN DE LA GEOLOGÍA DE CASIANO DE PRADO (1835), Zaragoza (España), Academia de ciencias de Zaragoza.

Scalmana, Gabriele. 2010. Teologia e Biologia. Brescia: Morcelliana.

Schmitz-Moormann, Karl. 2005. Teología de la creación en un mundo en evolución. Navarra: Verbo Divino.

Volver arriba