Ataques al Padre Masia

Juan Masia Clavel publicó hace tiempo unos comentarios acerca de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El argumenta brevemente que contiene un gran porcentaje de temas que apoyan la mayor parte de la moral católica. Otros temas nos hablan sobre cosas que ni tienen nada que ver con la moral o la cristiandad, como el actual estado de derecho. Copio aquí por segunda vez en un post el temario y que digan que punto del mismo se opone a la moral católica:

Bloque 1.Contenidos comunes. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2.Relaciones interpersonales y participación. Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones. Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

Bloque 4.Las sociedades democráticas del siglo XXI. El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales. Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta. Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales. Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5.Ciudadanía en un mundo global. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

Lo que sin embargo me ha parecido fatal es la grosería con la que un blogger ha tratado al Padre Masia. Sin duda está lejos con sus argumentos de demostrar donde y en que punto esta asignatura con el temario que he expuesto, pueden atacar al catolicismo. Yo lo veo en el asunto de la homosexualidad. Si es por respeto a las diversidades sexuales, ¿no dice el catecismo que se debe respetar a los homosexuales? Tal vez no gusta a cierta gente que ese respeto pase por respetar el matrimonio homosexual. Pero ya me dirán como se puede aspirar a que se nos respete si no respetamos al prójimo o lo que es del prójimo. Pero en definitiva el conflicto lo veo en el desarrollo de ese punto, el resto en lo concerniente a la moral es que me parece que coincide con la moral cristiana. Por ello respetuosamente, pido a dicho blogger que modere sus malas formas con el Padre Masia. Si como bien afirma es Licenciado en Física, ósea, más que yo y con una futura licenciatura en Teología, creo que debiera demostrar que sabe pensar y argumentar sin hacer reducciones al absurdo con ejemplos incomparables con lo que se trata de debatir. Si por comparar vamos a tener más razón, entonces comparémoslo todo.

Pues eso, que no me ha gustado su post y sepa que lo dicho por Masia es una opinión a la que parece que sus lectores no se han decidido a rebatirle. Veamos si alguien plantea claramente que parte del temario de la asignatura está claramente contra la moral católica o donde se plantea enseñar o inculcar como deben pensar.

Por otra parte, los colegios religiosos van a impartir esa materia por dos motivos:
- Primero: Por estar en el sistema educativo español. Impartirán las materias obligatorias que dictamina el estado, las optativas pueden ofertarlas o no.
- Segundo: La mayoría de esos colegios religiosos, no encuentran significativos problemas en esta materia. Algunos se están planteando darle un enfoque cristiano.
- Tercero: Varios de los contenidos impartidos en esta materia, se estaban dando en clase de ética, religión y alguna asignatura de ciencias sociales. También en actividades extraescolares. Ya me dirán si los colegios de Madrid no hacen visitas al Congreso, o no nos enseñaban el funcionamiento del estado, o si no se hacían actividades de circulación vial, o si no se enseña respeto en ética y religión.

Por ello no me parece que estos colegios estén obrando mal, ni creo que se deba acusar a las órdenes y congregación religiosas, a la FERE, o a otra gente de incoherentes. Además, ellos mismos han manifestado en notas de prensa que dicha asignatura es legal adecuarla al ideario del centro.
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