La ansiada reforma de la Curia, cien meses después de arrancar los trabajos Francisco y el C7: ¿La 41 será la vencida?

El Papa Francisco, reunido con el C-6
El Papa Francisco, reunido con el C-6

El Papa y su consejo de cardenales asesores terminaron en Roma la cuadragésima reunión trimestral del grupo que prepara la futura Constitución Apostólica, aún sin fecha de publicación

La nueva Carta Magna -cuando sea finalmente publicada- reemplazará a la "Pastor Bonus", la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco

De importancia será también la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastía promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos dispuesta a fines de 2019, agregaron fuentes vaticanas

En el transcurso de la sesión, los miembros del Consejo también escucharon y comentaron un informe de la teóloga Sor Linda Pocher, F.M.A., sobre el papel de la mujer y el "principio mariano" en la Iglesia"

Terminó hoy en el Vaticano la reunión número 40 entre el papa Francisco y su consejo asesor, desde 2020 compuesto por siete cardenales (tras haber sido de seis, de nueve y de ocho miembros), con el que busca dar vida a la nueva Constitución que condensará en lenguaje canónico las reformas que impulsa en el Gobierno de la Iglesia desde 2013.

Una Constitución que será "un punto de partida" para la nueva fase del pontificado, y no un punto de llegada, como anhelan escépticos del camino reformador de Jorge Bergoglio.

La incógnita más grande ahora es, ¿será la vez 41 la vencida? Hace tiempo que el Vaticano dejó de organizar un briefing a la fin de las tres jornadas que caracterizaron cada uno de los encuentros. La información sobre la reunión del Papa y su consejo asesor es cada vez más escueta y aleatoria. A 100 meses del inicio de la redacción de la Carta Magna, lo único que se sabe es que el próximo encuentro tendrá lugar en abril.

La curia romana se prepara para cambios decisivos en 2022.
La curia romana se prepara para cambios decisivos en 2022.

'Prediquen el Evangelio'

"Prediquen el Evangelio", tal será el título de la nueva Constitución con la que esperan reemplazar a la Carta Magna vigente, "Pastor Bonus", promulgada en 1988 por Jan Pablo II. El título, junto con un anuncio de una entonces inminente entrega de un borrador al Papa, fue anunciado en junio de 2018. Hace cuatro años. Desde entonces, no se ha vuelto a hablar de una fecha oficial de salida.

Con la nueva Constitución, que se espera para este año, el Papa busca plasmar "en lenguaje canónico" la reforma que impulsa desde su elección en 2013, con la incorporación con rango constitucional de sus decretos y leyes de lucha contra la pederastía y por la transparencia financiera.

Francisco con el Consejo de Cardenales
Francisco con el Consejo de Cardenales

Los integrantes del consejo de asesores del Papa son el congoleño Fridolin Ambongo Besungu, los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O'Malley; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el indio Oswald Gracias.

Entre los puntos más importantes, según plantearon fuentes vaticanas que conocen el texto, la nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas, por ejemplo las destinadas a Educación y Cultura. Otros organismos, como la Pontificia Comisión para América Latina, han pasado de ser suprimidos a ser mudados desde la Congregación para los Obispos a la secretaría de Estado según a quien se escuche. La falta de horizonte oficial alimenta todas las versiones sobre ese y otros organismos.

Abolición del secreto pontificio

Según el consenso de varias fuentes, de importancia será también la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastía promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos dispuesta a fines de 2019, agregaron fuentes vaticanas.

La nueva Carta Magna -cuando sea finalmente publicada- reemplazará a la "Pastor Bonus", la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

Servicio diplomático y papel de la mujer

Al término de la reunión, la Santa Sede emitió un comunicado en el que señaló que se reflexionó sobre "el tema de la sinodalidad como proceso de escucha y discernimiento en el corazón de la identidad de la Iglesia y la necesaria conversión que ello requiere del clero y los laicos". A su vez, se concentraron en "aspectos relacionados con el servicio diplomático de la Santa Sede y el papel y la actividad de los nuncios en el actual marco político y eclesial".

"En el transcurso de la sesión, los miembros del Consejo también escucharon y comentaron un informe de la teóloga Sor Linda Pocher, F.M.A., sobre el papel de la mujer y el "principio mariano" en la Iglesia", concluye la nota.

Primero, Religión Digital
Volver arriba