Cristo Rey será propiedad de un grupo de empresarios chinos El Obispado de Bilbao vende los terrenos de tres parroquias de la diócesis

Última misa en la parroquia de Cristo Rey de Bilbao
Última misa en la parroquia de Cristo Rey de Bilbao

La imagen de la Virgen se ha colocado en una columna de la entrada de la iglesia del Carmen. El Sagrario se instalará en la Inmaculada y el convento de las Capuchinas de Basurto ha recibido los bancos

El descubierto ascendía a más de 14 mil euros y que "a finales de curso se añadirían 34.545 €". Ante esta situación, una de las posibilidades que se barajó tras el cierre del local fue la de venderlo para hacer frente a las deudas contraídas

El pasado 23 de diciembre se suprimió definitivamente la parroquia Cristo Rey de Bilbao, ubicada en una lonja de la calle Autonomía, desde hace 47 años. Durante estos meses, se han reubicado algunos elementos ornamentales del templo en otros lugares de culto.

La imagen de la Virgen se ha colocado en una columna de la entrada de la iglesia del Carmen. El Sagrario se instalará en la Inmaculada y el convento de las Capuchinas de Basurto ha recibido los bancos. Esta semana han comenzado a desmontar el retablo de cerámica, cuyo destino provisional será el edificio del seminario de Derio. El órgano electrónico, que acompañaba las celebraciones del templo cerrado, sonará de nuevo en la iglesia de Akorda (Ibarrangelu), en la eucaristía de este próximo domingo.

Tercer templo cerrado en la diócesis

La parroquia Cristo Rey ha sido el tercer templo ubicado en los bajos de un edificioque se ha cerrado en Bilbao tras la supresión de las Nieves, en Rekalde y San Miguel Arcángel, en Uribarri. 

Desmontando el Via Crucis

El cierre, motivado principalmente con el objetivo de adecuarse con más eficacia a las necesidades actuales, tuvo lugar hace cuatro meses. Desde entonces la feligresía ha celebrado culto en los templos próximos de la Unidad Pastoral: en el Carmen y la Inmaculada.

Esta semana se está desmantelando el retablo principal y los dos Vía Crucis que estaban situados a ambos lados. Las piezas de cerámica del retablo mayor y de los Vía Crucis laterales, se llevarán al almacén diocesano ubicado en el antiguo seminario de Derio, hasta encontrar una ubicación mejor. Las demás piezas ornamentales y litúrgicas han tenido diversos destinos. El Sagrario estará ubicado en un lugar visible en la iglesia de la Inmaculada. La imagen de la Virgen se ha colocado a la entrada de la iglesia del Carmen y el coro parroquial de la iglesia de Akorda hará sonar el órgano electrónico en la misa de este próximo domingo.

Venta del templo

El templo y sus locales formaban parte de un edificio industrial, donde durante los últimos años se han realizado obras que han supuesto un quebranto económicoconsiderable para la parroquia, al ser propietaria del 22,06% de la construcción.

Parroquia de Cristo Rey

El vicario territorial Antón Rey, señalaba en una entrevista que en noviembre, el descubierto ascendía a más de 14 mil euros y que "a finales de curso se añadirían 34.545 €". Ante esta situación, una de las posibilidades que se barajó tras el cierre del local fue la de venderlo para hacer frente a las deudas contraídas. Finalmente, esta opción se materializará próximamente, ya que se ha suscrito un preacuerdo de venta del local.

En caso de que definitivamente se lleve a cabo la venta,una parte de los fondos obtenidos se destinará a sufragar la deuda de la parroquia; otra se dedicará a proyectos que decida asumir la feligresía y un tanto por ciento, que aún está sin determinar, tendrá el destino que considere el Consejo Episcopal.

Volver arriba