El cardenal de Madrid hace balance, en Cope del curso que termina Osoro: "La Iglesia ha estado en primera línea de la pandemia y la crisis social"

Osoro: "La Iglesia ha estado en primera línea de la pandemia y la crisis social"
Osoro: "La Iglesia ha estado en primera línea de la pandemia y la crisis social"

"Hay que dejarse preguntar por el Señor y es un camino sinodal que vamos a hacer aprovechando el eslogan del Sínodo, comunión, participación y misión"

"El pueblo de Dios se distingue por la creatividad y la caridad"

"Mientras no entendamos que educar es un acto de amor y no un acto ideológico es difícil"

"La Iglesia ha estado en primera línea de la pandemia y la crisis social". El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha hecho balance, en los micrófono de la Cope, del curso que ahora termina. Para el prelado, la Iglesia tiene que estar orgullosa de todo el trabajo hecho, pero también debe tener "conciencia de saber que nuestra vida es para los demás, está en función de los demás y cuando ha habido necesidades de todo tipo, no solamente materiales, sino también necesidades espirituales, de acompañamiento, yo creo que la iglesia ha estado en primera línea".

"El amor es creativo y lo recibes gratuitamente", subrayó Osoro, quien insistió en que "la prueba está en la inmensa cantidad de carismas que han nacido en la iglesia en todos los tiempos y sobre todo en estos momentos de pandemia hemos vivido en la Iglesia. El pueblo de Dios se distingue por la creatividad y la caridad".

Carlos Osoro, en el cierre del ITVR
Carlos Osoro, en el cierre del ITVR

Sinodalidad, caminar juntos

Al tiempo, Osoro abogó por la sinodalidad como protagonista del trabajo pastoral en la Iglesia. "En ese caminar juntos, que al fin y al cabo es lo que nos propone el Papa Francisco con todo el tema de la sinodalidad, me parece que ha sido un año muy importante".

"Nos han ayudado las circunstancias que hemos vivido donde todos nos hemos ayudado. Es un balance muy positivo. Yo cuando escribí la carta hablaba que hay una necesidad que los cristianos entremos en todos los caminos por donde transitan los hombres, sin exceptuar ninguno. El discípulo de Jesús es alguien que tiene que entrar en esos caminos y darles la luz a los hombres.El momento de crisis que hemos vivido nos ha llevado a descubrir que la cultura del cuidado es lo que tenemos que descubrir”, apuntó el cardenal de Madrid.

El Sínodo del Papa será uno de los protagonistas del tercer año del Plan Diocesano Misionero de la Archidiócesis de Madrid: “Este año mi reflexión va a ser en torno a esa página del Evangelio tan preciosa de la Samaritana: “Dame de beber”. Ese "dame de beber" que tiene doble perspectiva, lo que la Samaritana le pide al Señor y lo que el Señor le pide a la Samaritana. Hay que dejarse preguntar por el Señor y es un camino sinodal que vamos a hacer aprovechando el eslogan del Sínodo, comunión, participación y misión. Una Iglesia que ve, escucha, actúa y escucha ante la sed de los hombres y ver las necesidades reales de las personas. Los niños ahora tienen todo, pero quizás necesitan afecto y cariño”.

Pacto educativo global
Pacto educativo global

Pacto Educativo Global

Sobre el Pacto Educativo Global, el cardenal de Madrid subrayó que "mientras no entendamos que educar es un acto de amor y no un acto ideológico es difícil". "Uno entiende que este es un Pacto que tiene que hacer toda la humanidad, por eso el Papa llama al Pacto Global. Si es un acto de amor, yo entrego libertad. Quien mejor nos lo ha enseñado es Jesucristo que educaba a través de amor. A todos les dio las posibilidades de abrirse totalmente, de hacerles ver que uno no puede vivir sin este amor. Por eso no vale cualquiera para educar”.

Finalmente, sobre el reciente día de los abuelos, el purpurado recalcó que "no pueden estar al margen, dan densidad a la vida, dan hondura y profundidad, dan capacidad para amar y querer. Yo creo que esto es especialmente importante, la familia es el lugar donde más belleza adquiere el amor, estamos dispuestos a dar la vida uno a otros. Allí se fragua una densidad tal que a mí me parece que es esencial. La familia ha sido esencial durante esta pandemia".

Volver arriba