"Respaldar, despertar e incentivar el espíritu cristiano entre los que nos dedicamos a la Educación" «Educadores/as Cristianos/as», propuesta de ‘SomosCristianos’ para vivir la educación como misión

«Educadores/as Cristianos/as»
«Educadores/as Cristianos/as»

"Resuena la inquietud de muchos padres y madres de familia que se preguntan si la educación religiosa de sus hijos está a la altura de las circunstancias"

"A este proyecto están convocadas todas las personas interesadas que se dedican a la educación y se preocupan por la presencia de Cristo en la enseñanza"

"Nuestro cometido es crecer como personas, y así poder compartir alegrías y esperanzas, y no sólo tristezas y decepciones relativas al mundo de la educación, lugar teológico preferencial para la evangelización y la transmisión de la fe"

La fuerza de las palabras de la poeta Gabriela Mistral cuando afirmó que «la educación es, quizás, la forma más alta de buscar a Dios» deberían resonar en el corazón de todo educador/a cristiano/a. Son palabras que evocan otras visiones de la educación no menos interpelantes como, por ejemplo, la hermosa misión de formar corazones que diría la Madre Alberta Giménez, fundadora de la Congregación Pureza de María, o la comprensión de la educación de San Juan Crisóstomo que la consideraba un arte no justamente valorado ni reconocido pero siempre fundamental porque trabaja sobre los espíritus.

Y en el eco de estas palabras resuena la inquietud de muchos padres y madres de familia que se preguntan si la educación religiosa de sus hijos está a la altura de las circunstancias. O también de muchos educadores/as cristianos/as que tienen que educar y evangelizar en un contexto tan complejo como el actual. E incluso de la comunidad eclesial que constata las serias dificultades que tiene para anunciar el Evangelio a la infancia y juventud.

Educación

De acuerdo con Xavier Garí, coordinador de ‘SomosCristianos’, y abiertos a la riqueza de que se sumen otros autores y experiencias, como Carles Genescà, hemos acogido este proyecto para dinamizar una iniciativa entre educadores/as con el fin de respaldar, despertar e incentivar el espíritu cristiano entre los que nos dedicamos a la Educación, buscando vivir nuestra misión librando el combate frente al desánimo, los vaivenes políticos y pedagógicos, la tibieza de algunas instituciones o incluso nuestro propio aburguesamiento.

El pasado 26 de enero tuve ocasión de presentar las principales líneas de mi libro, fruto de mi esfuerzo por unificar lo estudiado y leído con lo ejercido y rezado: “El Cristo educador, una teología del educador cristiano”. Se trata de un punto de partida fundamental teniendo en cuenta la estructura argumentativa de la obra, que en su mismo título ya parte centrándose en la figura de Cristo y los cuatro evangelios canónicos.

A partir de esta sesión introductoria (accesible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Yugc7ezej94), la propuesta de «Educadores cristianos» se canalizará mediante un Grupo de Educadores/as para compartir experiencias, logros y dificultades, en la tarea que como educadores llevamos a cabo cada día en nuestros centros educativos y con nuestros niños/as y jóvenes. Este curso se han programado dos sesiones de Grupo online, previstas siempre los miércoles a las 19 h y en castellano (tuvo lugar ya la primera sesión el pasado 9 de marzo, y tendrá lugar la segunda sesión el próximo miércoles 4 de mayo).

Somcristians
Somcristians

Todas las sesiones son de libre acceso, pero se recomienda la previa inscripción desde nuestra página web (somcristians.cat/educadorscristians), donde también se puede consultar mayor información sobre el curso y los materiales. Las sesiones son grabadas y subidas a nuestro Canal de YouTube de ‘SomosCristianos’, por lo que están disponibles para el público en general, excepto las reuniones de Grupo que son restringidas a los participantes y, para salvar la privacidad de lo compartido, no se difunden.

¡Algo se está moviendo en la educación cristiana! A este proyecto están convocadas todas las personas interesadas que se dedican a la educación y se preocupan por la presencia de Cristo en la enseñanza. Y nuestro cometido es crecer como personas, y así poder compartir alegrías y esperanzas, y no sólo tristezas y decepciones relativas al mundo de la educación, lugar teológico preferencial para la evangelización y la transmisión de la fe. ¡Os esperamos!

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba