Con aula virtual propia y un canal de Youtube 'Religionencuarentena': innovadoras clases de religión en tiempos de la covid-19 en Ourense

Alejo M. Diz, creador de Religionencuarentena
Alejo M. Diz, creador de Religionencuarentena

"Gracias al nuevo método educativo que han implantado en el seminario menor de Ourense en estos últimos años, basado en el aprendizaje por proyectos, una nueva forma de enseñar que sería interesante dar a conocer"

"El alumnado de bachillerato del IES Otero Pedrayo tiene clase de religión pero no tiene hora para ello, por lo que mi contacto con ellos será siempre virtual y de manera remota"

"A lo largo de mis años de docencia he ido descubriendo qué es lo que mejor funciona con cada nivel educativo. Creo que esto es algo que todo el profesorado de religión debemos afrontar, ya que el currículo que se nos plantea necesita una urgente reforma"

"Que expertos en Teología, Biblia, Historia o Derecho, les contasen a los chavales, de forma didáctica y breve, los temas que queríamos tratar"

"Pretende ser una aportación que ponga en valor la clase de Religión, tanto en el aspecto académico como pedagógico"

Hace ahora un año, por la situación que todos conocemos, el profesorado y el alumnado de este país nos fuimos para casa y, desde casa, unos y otros, seguimos trabajando, pero buscando una nueva forma de comunicarnos y, por lo tanto, de transmitir y compartir.

De esta situación surge religionencuarentena. Como su propio nombre indica, clases de religión en tiempos de cuarentena. Ante este hecho, surge un problema, y no precisamente fácil de resolver: hay que llegar al alumnado y, los medios que nos proporciona la administración no son fáciles de manejar, ni intuitivos, ni atrayentes, ni cómodos.

¿Solución? Crear mi propia plataforma, gracias a lo aprendido durante los tres años inmediatamente anteriores en mi etapa como formador y profesor del Seminario Menor A Inmaculada de Ourense. Gracias al nuevo método educativo que han implantado en estos últimos años, basado en el aprendizaje por proyectos, una nueva forma de enseñar que sería interesante dar a conocer.

Religionencue¡arentena
Religionencue¡arentena

El primer paso fue crear una plataforma donde poder compartir con los primeros cursos de la ESO materiales para que trabajasen y que, a la vez, sirviera para poder ponerse en contacto conmigo y tener un lugar accesible desde donde conectarse a las clases online, que también tuvimos.

Evidentemente, este site sigue en funcionamiento para ir colgando el material que vamos trabajando en clase, ya que, durante este curso, es frecuente que haya alumnado obligado a permanecer tiempo en casa haciendo cuarentenas preventivas. Si os interesa, y queréis echarle un vistazo, aquí podéis ver conocer el aula virtual.

Pero, sin duda, el gran paso que hemos dado en religionencuarentena, ha sido la creación de nuestro canal de Youtube, nacido también de la necesidad. Este curso académico, la directiva del IES Otero Pedrayo de Ourense, me pidió dar las clases de religión en la modalidad online.

Religionencuarentena
Religionencuarentena

¿En qué consiste esta modalidad? Pues en que el alumnado de bachillerato del IES Otero Pedrayo tiene clase de religión pero no tiene hora para ello, por lo que mi contacto con ellos será siempre virtual y de manera remota, nunca directa ya que, al no tener hora para ello, no se les puede convocar, de forma obligatoria, a una clase online.

Como ya os habréis dado cuenta a estas alturas, mi relación con las TICs es fluida, por lo que, rápidamente, me puse a buscar un material que debía poseer dos requisitos, para mí innegociables: aportar contenido sólido y ser presentado de forma atrayente. Lamentablemente, después de una búsqueda intensa durante una semana, no encontré nada con estas características que me pudiera servir para articular un programa que cubriese todo el curso académico.

Así que rápidamente di con la solución: crear yo mismo el material. El contenido lo tenía claro y, después de comentarlo con un par de personas que me animaron y se ofrecieron a colaborar, comenzamos con nuestro canal de YouTube.

A lo largo de mis años de docencia he ido descubriendo qué es lo que mejor funciona con cada nivel educativo. Creo que esto es algo que todo el profesorado de religión debemos afrontar, ya que el currículo que se nos plantea necesita una urgente reforma, aunque ese sea otro tema. En Bachillerato, tanto los orígenes del cristianismo como la aproximación a Jesús y a los evangelios desde el punto de vista histórico y literario, siempre resulta atractivo.

La labor del profesor algo tendrá que ver a la hora de que ellos se interesen y entusiasmen con la asignatura. Este año el contacto directo no pudo ser, y se me ocurrió que ya que no podíamos hacer las cosas como siempre, habría que tomárselo como una oportunidad: que expertos en Teología, Biblia, Historia o Derecho, les contasen a los chavales, de forma didáctica y breve, los temas que queríamos tratar.

De momento tenemos cinco vídeos subidos: el primero de ellos es introductorio y, en él, Segundo Fernández Movilla, rector del Seminario Menor de Ourense - la otra gran pata del equipo de religionencuarentena - y yo, vamos explicando de manera muy sencilla y breve el tema de la Revelación, a la vez que explicamos la autoría de la Biblia y su estructura; el segundo trata sobre la formación de los Evangelios, que protagoniza D. Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar electo de Santiago de Compostela, quien va explicando de forma muy directa y didáctica cómo fue el proceso de formación de los evangelios, sus autores o la cuestión sinóptica, entre otras curiosidades.

El tercer vídeo se centra en la figura de Juan el Bautista, que nos presenta con esa manera tan cercana que lo caracteriza D. José Fernández Lago, reconocido biblista y deán de la Catedral de Santiago de Compostela. En el cuarto tenemos la gran suerte de que Fr. Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, nos explique el mensaje central de los Evangelios: El Reino de Dios, especialmente significativo por su experiencia directa con su anuncio entre los más desfavorecidos. Y finalmente, el último vídeo subido, nos acerca a la dinastía de los Herodes, sobre los que nos habla D. Manuel Emilio Rodríguez, canónigo de Ourense y profesor de historia.

La verdad es que la experiencia está resultando muy bien. Cumplimos con nuestro propósito: el alumnado ve los vídeos, hacen unos cuestionarios y a final del trimestre se examinan de lo que hemos tratado con un examen online. Preguntándoles, me cuentan que les gusta el método, que les parece entretenido y que aprenden sin invertir demasiado tiempo en la materia. Esto que me interesa mucho, especialmente, en 2º de bachillerato, curso en el que viven sobrepasados por la brevedad del curso, la cantidad de exámenes y la espada de Damocles de la selectividad.

Ante el inesperado éxito del proyecto, terminaremos el programa de este curso contando con la ayuda de D. Segundo Pérez López, D. Manuel Rodicio Pozo y D. Federico Fernández de Buján, entre otros. No tenemos pensado parar aquí. Estamos pensando en ampliar el proyecto realizando brevísimas visitas guiadas, de entre cinco y diez minutos, a obras de arte que tenemos cerca y que, lamentablemente, no llegan de forma adecuada al alumnado por falta de material de calidad hecho para ellos.

Comenzaremos con Sta. Comba de Bande, S. Miguel de Celanova, Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil. Tenemos también en mente hacer algún breve reportaje sobre tradiciones religiosas que forman parte de nuestra cultura gallega, como la Ofrenda del antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago o el Voto a Santa Tecla en A Guarda, sin olvidar alguna de las devociones expresivas de la Piedad Popular de nuestra tierra, como son las vinculadas a los santuarios marianos, o a S. Benito, por ejemplo.

No sabemos qué saldrá de aquí pero, sin duda alguna, es un proyecto en el que estamos trabajando con mucha ilusión. Creemos que es una de las formas con las que podemos dar a conocer la rica realidad cristiana, desde sus raíces bíblicas hasta las diversas expresiones de la vida de la Iglesia a lo largo de la historia (arte, literatura, fiestas…). Pretende ser una aportación que ponga en valor la clase de Religión, tanto en el aspecto académico como pedagógico.

Religionencuarentena

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba