Muere EDB, Ediciones Dehonianas Bolonia (1960-2021)

Después de sesenta años de intenso trabajo  cultural, teológico, cristiano, acaba de cerrar una de las grandes editoriales cristianas del mundo, EDB, Editorial Dehonianaa de Bolonia Italia). Habían nacido el 1962, al calor del Vaticano II como una respuesta a las necesidades pastorales, eclesiales, del momento.  Han permanecido en la brecha 60 años: 8400 libros publicados, cientos y cientos de revistas, editoriales asociadas, todo un mundo de cultura cristiana, comprometida, ejemplar, al servicio de la cultura, de la Iglesia.

Le Edizioni Dehoniane chiudono - SettimanaNews

Mueren las personas, las instituciones duran a veces más tiempo, las Ediciones Dehonianas han muerto quizá cuando más las necesitábamos. Son (eran) una editorial italiana, de ámbito más reducido que la cultura inglesa, castellana, francesa… Pero eran importante, porque a Roma iban y van a cursar teología, Biblia, filosofía, derecho etc. miles de católicos del mundo entero, y muchos leían y leen los libros en italiano.

              EDB ha sido por sesenta años uno de los focos principales de la cultura católica. Encontré sus libros el año 1967, cuando llegué por primera vez a Roma. Desde entonces he seguido regularmente sus publicaciones, en Biblia, en Dogmática, en Historia, en Pastoral. Pensaba que sería eterna. Pensaba que sería eterna, pero ha muerto. Me lo dijo hace una semana mi amigo editor Strazzari, aparece en Settimana News. Ha sido para mí un mazazo.

              Ha muerto por varias razones… Porque se venden y leen cada vez menos libros… Porque los costes suben. Porque la “empresa” (de los Sacerdotes Reparadores del Corazón de Jesús, “dehonianos”) era ruinosa desde hace algunos años, con pérdidas cada vez mayores… A pesar de todos sus esfuerzos, al fin, los Padres Dehonianos han tenido que cerrar la persiana, los libros, las ventas… 8400 libros, cientos y miles de revistas…

              Muere con EDB todo un tiempo de teología, de cultura… Nacerán sin duda otros sellos editoriales, pero será distinto. Habrá que aprender y poner en marcha nuevas formas de comunicación y de presencia, sin banalizar el mercado, sin perder la hondura de los grandes textos… Pero a muchos nos faltarán las Dehonianas de Bolonia.

Brancozzi: Rifare i preti - SettimanaNews

              Lo malo no es que cierre EDB, lo malo es puedan cerrar otras editoriales que han realizado un trabajo ingente al servicio del evangelio, de la cultura, de la Iglesia. Me da la impresión de que a la jerarquía eclesial (empezando por los obispos) no les interesa demasiado la cultura cristiana abierta, multiforme, libre… Estoy pensando en España, donde lleva trabajando desde hace 50 años con editoriales ejemplares como han sido Verbo Divino y San Pablo,  Sal Terrae, Sígueme y  Secretariado Trinitario, Desclée de B., Khaf, CLIE y Claretianas, incluso BAC,Pazzini… Para ellas va todo mi agradecimiento, toda mi admiración, por el trabajo realizado, en medio de dificultades,  con inmensa generosidad, al servicio de la cultura, de la fe cristiana, de la vida.

Chiude la Casa editrice Edb, senza i libri dei Dehoniani la Chiesa è più  povera - Il Riformista

Cierran las Dehonianas, la iglesia es más pobre, la vida de la teología más triste, el evangelio menos conocido.

Estamos en un momento nuevo, están surgiendo otros medios, portales informáticos como Religión Digital,donde soy asiduo,, como Settimana News ,un lugar admitable, de EDB, donde colaboro a veces. Hay que buscar formas nuevas de comunicación cristiana. Los medios oficiales de la Iglesia (de los episcopados) son insuficientes, quizá no son lo bastante ágiles e independientes; tendrán que potenciarse. Tendremos que buscar, encontrar, potenciar formas de comunicación y presencia cristiana.

 Quiero dar gracias a mis amigos  de las editoriales citadas de España (Verbo Divino y San Pablo,  Sal Terrae, Sígueme y  Secretariado Trinitario, Desclée de B., Khaf, CLIE  y Claretianas… ) por el inmenso trabajo realizado. Quisiera pedirles que no sólo se mantengan, sino que potencien nuevos caminos… 

Tras 50 años en la brecha (mi primer libro es del 1971), pienso que no estoy para aportar ya muchas novedades, pero creo que han de venir otros que sigan realizando un trabajo de este tipo, con generosidad, con imaginación, con fe, como han hecho y siguen haciendo algunos editores ejemplares de esas editoriales que he citado.

Pido a las instituciones eclesiásticas (empezando por la CEE, por las iglesias evangélicas) que no tengan miedo, que busquen, que se arriesguen… Pido a los nuevos “portales” informáticos (empezando por el que yo más frecuento: RD) que se mantengan, que busquen, que potencien…

Con esto termino este triste reseña de “muerte” de una querida editorial… No es mucho lo que he colaborado con ella (algunas traducciones en Marietti, uno de lo sellos editoriales de EDB en los últimos años, algunas colaboraciones en Settimana News), pero he sentido muy cercano a su espíritu, a sus publicaciones. He tenido además muchos alumnos dehonianos, tengo amigos…

A todos ellos, y en especial, a mis amigos y colegas de las editoriales cristianas de España, que están tristes por la "muerte" de EDB, mi saludo, mi gratitud, mi deseo de que no sólo se mantengan sino que abran caminos nuevos de presencia cristiana.

Volver arriba