Discurso del coordinador federal de Cristianos Socialistas PSOE, en la entrega del Premio Fernando de los Ríos 2023 a la Revuelta de las Mujeres en la Iglesia. Alcem la Veu III Premio Fernando de los Ríos a la Revuelta de Mujeres en la Iglesia-Alcem la Veu

Premio a la Revuelta
Premio a la Revuelta

Pablo Iglesias Posse dijo “Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud”.

 Pablo Iglesias Posse dijo “Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud”.

Este año hemos querido hacer, aquello que llevamos tantos años escuchando  “traer la sociedad al partido”, y si el año pasado el Premio fue para el ex-ministro de Sanidad Salvador Illa y el Premio en su primera edición, se otorgó a compañero Ramón Jáuregui.

En esta su tercera edición, hemos abierto las puertas del partido a la sociedad, y fundamentalmente para reconocer el trabajo y lucha del Colectivo de la Revuelta de la Mujeres en la Iglesia. Alcem la Veu.

ISAURA LEAL.  PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS. REVUELTA DE LA MUJERES EN LA IGLESIA. ALCEM LA VEU
ISAURA LEAL. PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS. REVUELTA DE LA MUJERES EN LA IGLESIA. ALCEM LA VEU

Somos conscientes que de igual manera que  la clase obrera fue agente de cambio en el siglo XIX, la clase intelectual en el siglo XX, el agente de cambio en el siglo XXI es la mujer.

Una de las olas importantes del feminismo son las reivindicaciones de la mujer en el entorno religioso, tenemos entre todas y todos que luchar para que en el mundo de la religión se consiga la igualdad, dejando atrás  el patriarcado dominante.

Pero no solo premiamos una forma de reivindicar derechos de igualdad, que también.  Proclamamos que otra Sociedad e Iglesia es posible, que no es una moda ideológica del postmodernismo; no estamos galardonando  un acontecimiento sin historia, estamos reconociendo uno de los grandes relatos de la emancipación del ser humano de las estructuras de dominación histórica, no es una cuestión de moda, ni contra cultural, ni antinatural, es una vuelta al rumbo original de nuestra evolución cultural, que es la diversidad, la colaboración y la igualdad.

Somos conscientes que de igual manera que  la clase obrera fue agente de cambio en el siglo XIX, la clase intelectual en el siglo XX, el agente de cambio en el siglo XXI es la mujer.

Somos la alternativa a avanzar en vez de sucumbir, bajo los discursos de dominación patriarcal; debemos estructurar la política, la economía, la ciencia y la espiritualidad, para entrar en la nueva época de un mundo colaborativo.

Las compañeras del colectivo Revueltas de Mujeres en la Iglesia. Alcem la Veu, están sufriendo las consecuencias de  la Iglesia que pisa moqueta. Construida sobre las ideas de jerarquía y rango, con un pensamiento excluyente en lugar de inclusivo, que enfatiza la diferencia rígida y la polaridad.

ENTREGA DEL III PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS. REVUELTA DE LA MUJERES EN LA IGLESIA. ALCEM LA VEU
ENTREGA DEL III PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS. REVUELTA DE LA MUJERES EN LA IGLESIA. ALCEM LA VEU

Pero de la misma manera que hay una Iglesia que pisa moqueta, hay una Iglesia que pisa adoquines que ha construido su carisma en la responsabilidad y en el amor, y no en la opresión, el privilegio y el castigo. Y es ahí dónde se encuentra La Revuelta de las Mujeres. Alcem la Veu.

 Vuestra lucha es un ejemplo de combate no violento y nos estáis enseñando que el patriarcado no es una disposición inevitable y eterna; y estáis ayudando a construir un mundo más solidario e igualitario, que lejos de ser un sueño utópico, es una posibilidad real para nuestro futuro.

Para los Cristianos Socialistas, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia. Alcem la Veu,  son un referente en la búsqueda de la sabiduría mística en un tiempo de colaboración en lugar de dominación, de saber que somos Uno con la Naturaleza.

Hay una Iglesia que pisa adoquines que ha construido su carisma en la responsabilidad y en el amor, y no en la opresión, el privilegio y el castigo. Y es ahí dónde se encuentra La Revuelta de las Mujeres. Alcem la Veu.

Sois esa grieta por donde pasa  agua fresca, que llegará a convertirse en río de igualdad, de libertad y de fraternidad que cambiará el mundo de lo religioso y por tanto del orden social.

Llevemos muchos años de separación entre la política y la religión; toda religión tiene influencia el orden social. Por eso es tan importante para los socialistas, ayudar al sujeto de transformación social en el siglo XXI que son las mujeres y fundamentalmente, en el entorno religioso, para seguir cambiando el orden social en términos progresista.

Los momentos históricos en los que se vivieron saltos cualitativos desde el punto de vista del humanismo, coincidieron con mujeres que ejercieron un papel de liderazgo desde mayores cotas de libertad y más acceso a la educación: El Renacimiento y La Ilustración. En los momentos más oscuros de la historia  se les apartó de la primera fila de pensamiento y de acción y perseguidas…por los mismo de siempre.

III PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS. REVUELTA DE LA MUJERES EN LA IGLESIA. ALCEM LA VEU
III PREMIO FERNANDO DE LOS RÍOS. REVUELTA DE LA MUJERES EN LA IGLESIA. ALCEM LA VEU

Hoy la visión de las mujeres de la realidad es prioritaria.Aportan las dosis de fraternidad y de razonamiento que tanta falta nos hace a este mundo.

Cuando en el arte neolítico las pinturas eran realizadas por mujeres:  no había conquistas, ni batallas, ni tumbas poderosas de jefes tribales, ni fortificaciones, eran pinturas de amor a la naturaleza, la armonía y la paz.

Reivinciquemos la paz. “La paz nos hace iguales, la guerra construye una sociedad jerarquizada, donde se trunca la evolución de nuestra civilización”.  Dice la pensadora Riane Eisler.

Hay que parar entre todos el regreso de los dogmas patriarcales. Los nuevos populismos conservadores se basan fundamentalmente en frenar los derechos de las mujeres y aceptar los nuevos autoritarismo.

Desean volver a lo que Engels llamo “la primera opresión de clase”.

El grado de emancipación de las mujeres (y el cristianismo y el socialismo son proyectos de emancipación), es el grado de emancipación de una sociedad.  Cuanto más libertad e igualdad para las mujeres, mayores cotas de libertad y de igualdad tendrá esa sociedad en general.

La lucha de la igualdad de la mujer ha coincidió con los movimientos de liberación de los esclavos, la conquista de nuevos derechos civiles, de pacifismo y de ecologismo.

No solo es un cuestionamiento de los estereotipos convencionales de dominación masculina y sumisión femenina, es un desafío frontal al sistema que intenta ser predominante al ir directo a su núcleo ideológico.

El PSOE es parte fundamental de una revolución creciente y constante en la igualdad, donde la cosmovisión de la mujer incorpora los elementos humanísticos de nuestras ideologías religiosas y seculares, proporciona al fin la cohesión interna y la idea internacionalista necesaria, para reemplazar una sociedad de dominación por una sociedad de colaboración.

Creo que tras los desvíos que hemos tenido en nuestra historia, tanto mujeres como hombres descubriremos finalmente lo que significa ser humano.

Muchas gracias y felicidades.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba