Teólogo, representante católico en el Foro Europeo de Grupos Cristianos LGTBI Enric Vilà: "El tiempo demostrará que Doctrina de la Fe no tiene la última palabra"

Enric Vilà.
Enric Vilà.

“El documento de Doctrina de la Fe es gratuitamente dañino y ofensivo para las personas LGTBI desde el punto de vista del lenguaje. No tiene base científica, y desde el punto de vista ético y teológico, es inconsistente”

“Condeno la estructura vaticana: estructura de pecado sin paliativos, habitada por reptiles, cuervos, chacales y otras especies en un darwinismo eclesial que Francisco intenta frenar y hacer lo que puede”

Diez días después de la polémica nota de Doctrina de la Fe, el rechazo de Roma a las bendiciones de matrimonios homosexuales sigue generando  respuestas condundentes en todos los niveles de la Iglesia universal y, por descontado, fuera de ella. En un intento de cerrar la vía abierta por Francisco y su deseo de abrir la puerta a una ley favorable a las uniones civiles entre gays, el dicasterio que marca la doctrina católica vuelve a sembrar dolor y desaliento entre un colectivo LGTBI que, a pesar de todo, considera que la lucha hasta alcanzar el reconocimiento no acaba aquí. Así lo ve, al menos, el teólogo y biblista Enric Vilà, representante de ACGIL (Asociación Cristiana de Gais y Lesbianas) en el Foro Europeo de Frupos Cristianos LGTBI.

¿Qué opina de la negativa de Roma a abrir la puerta a las parejas del mismo sexo?

El documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde el punto de vista del lenguaje es gratuitamente dañino y ofensivo para las personas LGTBI, sin base científica, teológica y éticamente inconsistente. Evidencia que la Iglesia a menudo habla de LGTBI pero no "con" personas LGTBI. Evidencia que en el Vaticano hay diferentes corrientes que luchan por la hegemonía (el lenguaje de la Pontificia Comisión Bíblica es frontalmente diferente a la Doctrina de la Fe) e incluso contra el Papa. La postura de gran parte de la Iglesia en Alemania de base y jerarquía por ejemplo y curas de Cataluña seguirán haciendo ceremonias de bendición a las comunidades como hasta ahora, obedeciendo su conciencia. El tiempo demostrará que Doctrina de la Fe no tiene la última palabra.

Religión y matrimonio homosexual
Religión y matrimonio homosexual

Francisco, "muy preocupado por el daño causado" por la nota de Doctrina de la Fe y prepara un "gesto de amor" a los católicos LGTBI. ¿Esperan algo más que gestos desde el colectivo?

Sí, francamente se esperan más gestos positivos que palabras. Quizás aún están por llegar: dejamos la puerta abierta. En cualquier caso, no pienso criticar abiertamente a este Papa porque no tiene ni punto de comparación con los anteriores, hablando de gays y otros mensajes centrales en Jesús. Lo que sí condeno es la estructura vaticana: estructura de pecado sin paliativos, habitada por reptiles, cuervos, chacales y otras especies en un darwinismo eclesial que Francisco intenta frenar y hacer lo que puede. ¿Esto no le exime que podría hacer más? pero: ¿Quién soy yo para juzgar a este papa?

Entonces, no considera homófobo a Francisco.

No, no lo es. Puede mejorar mucho: incorporar "gay" y mejor dicho "LGTBI", de palabra y todos los textos eclesiales, ser valiente y dar más pasos adelante.

Francisco, "muy preocupado" por el daño causado a los católicos LGTBI
Francisco, "muy preocupado" por el daño causado a los católicos LGTBI

¿Cómo se han de entender aquellas palabras "quién soy yo para juzgar"?

Durante su primer año de pontificado, hay que entenderlas como espontáneas. Querían y son palabras humildes de alguien que dialoga con la sociedad civil pues generaliza para todos los gays. Y suponen la entrada de un Papa en el siglo XXI: utiliza la palabra "gay" (ya no sodomía, primer estadio no homosexuales, segundo estadio). Son lo más positivo a nivel verbal pronunciado hasta ahora. A nivel de gestos, lo mejor que ha hecho ha sido encontrarse con transexuales, lástima que haya sido en el ámbito privado.

¿En qué medida el Foro Europeo LGTBI es capaz de ejercer presión en el Vaticano?

Presionar en el sentido de hacer influir, como "lobby" eclesial, lo estamos haciendo, a través de nuestro trabajo generando documentos, comunicados, etc. El problema está en que hay una gran asimetría de poder que tiene la jerarquía y la que tiene el laicado. Lo que podemos decir sólo hace "cosquillas" al poder eclesial, monárquico, jerárquico, paternalista y nada permeable. Pero aquí estamos, haciendo resistencia activa, en conciencia.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba