Entesa pel Progres ha preguntado al Gobierno por la financiación de la Iglesia Católica y el hecho de que "permanezca intacta y ajena a los ajustes" que han supuesto importantes recortes en servicios sociales, cooperación o inversiones.
Estas cuestiones han sido planteadas en una serie de preguntas al Gobierno planteadas por el senador Joan Saura, quien reclama información sobre la cantidad recaudada por la Iglesia en concepto de IRPF en los tres últimos años y si es cierto que haya recibido 10.000 millones de las arcas públicas anuales en 2010 y 2011.
En su escrito, Saura pregunta al Ejecutivo "¿cómo justifica que la financiación de la Iglesia Católica permanezca intacta y ajena a los ajustes?" pese a los recortes en otras áreas.
Además, Entesa pide conocer el importe recibido en los últimos años por la Iglesia por la celebración de actos culturales y litúrgicos; por servicios sociales, asistenciales y de cooperación; por el mantenimiento de su patrimonio cultural y de las instituciones educativas y sanitarias.
También ha pedido datos sobre el coste para el Estado de los profesores de religión.
Finalmente, Entesa pregunta por qué la Iglesia mantiene "privilegios incompatibles con un estado moderno, laico y que entra en contradicción con los art. 14, 16 y 31 de la Constitución", y si el Ejecutivo piensa aprobar un anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa y denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979. (RD/EFE)