Nacido en Barcelona hace 51 años, es licenciado en Derecho y en Teología El P. Manel Gasch Hurios, nuevo abad de Montserrat: "Pongo nuestra comunidad a los pies de la Moreneta"

El P. Manel Gasch, abad de Montserrat
El P. Manel Gasch, abad de Montserrat

Entró en el Monasterio en 1996 y actualmente era el mayordomo-administrador

La elección se ha realizado en una reunión capitular a la que han asistido los monjes profesos solemnes de la comunidad, presididos por el Rdmo. P. Guillermo Arboleda, Abad Presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Casinense

A la espera de la bendición abacial, que se celebrará en la Basílica de Santa María en una fecha todavía no determinada de las próximas semanas

El P. Abad Manel Gasch ha querido agradecer el servicio del P. Abad Josep M. Soler, “que a lo largo de veintiún años ha guiado a nuestra comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad”

El P. Manel Gasch Hurios es el nuevo abad del Monasterio de Santa María de Montserrat. La comunidad benedictina lo ha escogido como abad esta mañana y ya ejerce el gobierno del monasterio, a la espera de la bendición abacial, que se celebrará en la Basílica de Santa María en una fecha todavía no determinada de las próximas semanas. La elección ha sido presidida en una reunión capitular a la que han asistido los monjes profesos solemnes de la comunidad, presididos por el Rdmo. P. Guillermo Arboleda, Abad Presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Casinense, que lo ha confirmado en el cargo.

El P. Abad Manel Gasch ha querido agradecer el servicio del P. Abad Josep M. Soler, “que a lo largo de veintiún años ha guiado a nuestra comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad”. El nuevo abad de Montserrat ha manifestado que pone “el futuro de nuestra comunidad y de este abadiado a los pies de la Moreneta, juntamente con la tierra de Catalunya, de la que es la patrona”, a la vez que ha recordado “la importancia del ministerio de intercesión de la comunidad monástica de Montserrat en favor de la Iglesia y del mundo”.

Soler, abad emérito

Finalmente, el P. Abad Manel Gasch ha destacado “el reto de la celebración del próximo Milenario de la fundación del monasterio, el año 2025, como una oportunidad de acercar Montserrat y la vida monástica a nuestra sociedad actual; un Milenario que ha de ser un punto de partida para el Montserrat del futuro”; y también ha pedido que se le tenga presente en las oraciones en su nuevo servicio abacial.

El oficio de Vísperas de hoy, miércoles, a las 18:45h, estará presidido por el nuevo P. Abad y se podrá seguir a través de Montserrat TV: https://abadiamontserrat.cat/montserrat-tv.

Milliarium Montserrat 1025- 2025.
Milliarium Montserrat 1025- 2025.

El P. Abat Manel Gasch

El P. Manel Gasch Hurios (Barcelona, 1970) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1993). El 1996 ingresó en el monasterio, donde hizo la profesión monástica simple el 5 de septiembre de 1998 y la solemne el 3 de febrero de 2002. El 23 de junio de 2011 fue ordenado sacerdote.

El P. Manel comenzó la formación en teología en Montserrat, que completó con la licencia en Teología, especialidad dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2005). Desde 2005 es profesor de teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat.

De 2005 a 2010, el P. Abad Manel Gasch fue Prefecto de la Escolanía de Montserrat, y desde 2011 hasta la actualidad ha sido el Mayordomo-Administrador del Monasterio.

Volver arriba