La cena pascual este año se celebra el 15 de abril La comunidad judía celebra desde este viernes la festividad de Pésaj

Festividad de Pésaj
Festividad de Pésaj

La comunidad judía en España, compuesta por unas 45.000 personas, celebra desde este viernes la festividad de Pésaj, la Pascua judía, que conmemora la salida de Egipto, hace 3.300 años, el paso por el desierto y la llegada a la tierra prometida

Es una de las festividades más solemnes del calendario judío, que se prolonga durante una semana, hasta el 23 de abril

El acontecimiento más importante de la Pascua judía es la noche del Séder, la cena pascual, que este año se celebra el viernes 15 de abril. Un plato especial (keará) que contiene seis alimentos simbólicos que evocan la historia de su pueblo

Según la tradición, el más pequeño de la casa pregunta por el significado de la celebración y comienza con la pregunta: "¿Por qué esta noche es diferente a las demás?"

La comunidad judía en España, compuesta por unas 45.000 personas, celebra desde este viernes la festividad de Pésaj, la Pascua judía, que conmemora la salida de Egipto, hace 3.300 años, el paso por el desierto y la llegada a la tierra prometida.

Este año, tras el fin de las restricciones de la pandemia, las familias judías podrán volver a reunirse en una de las festividades más solemnes del calendario judío, que se prolonga durante una semana, hasta el 23 de abril.

En esta festividad, los judíos de todo el mundo recuerdan la salida de su pueblo de la esclavitud de Egipto liderados por Moisés, el paso por el desierto durante 40 años y la llegada a Canaán, la tierra prometida.

Una de las tradiciones del Pésaj consiste en limpiar a conciencia las casas y algunas familias guardan el menaje de uso diario para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial.

Durante la semana que dura esta gran fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo de la urgencia por salir de Egipto que impidió hacer pan con levadura, por lo que la matzá (el pan ácimo) sustituye al pan normal.

El acontecimiento más importante de la Pascua judía es la noche del Séder, la cena pascual, que este año se celebra el viernes15 de abril. Recuerda la salida de Egipto, y las familias judías adornan la mesa con un plato especial (keará) que contiene seis alimentos simbólicos que evocan la historia de su pueblo.

Este plato contiene maror (hierbas amargas frescas, como endivias o lechuga, que simbolizan el sufrimiento del pueblo durante la esclavitud; jazeret (tronco de lechuga que simboliza la dureza de la esclavitud) y jaroset (pasta dulce de color marrón, mezcla de diversos frutos secos, manzana y miel, que representa la argamasa que los israelitas esclavos fabricaban en Egipto).

También tiene karpas (una verdura de sabor amargo que se moja en agua salada en recuerdo de la venta de José por sus hermanos que fue la causa del exilio en Egipto), zeroa (muslo de pollo o carne cocida que recuerda el sacrificio del cordero que hicieron los israelitas en Egipto), y beitzan (huevo cocido con su cáscara que simboliza el sacrificio que se ofrecía en el Templo de Jerusalén).

Según la tradición, el más pequeño de la casa pregunta por el significado de la celebración y comienza con la pregunta: "¿Por qué esta noche es diferente a las demás?".

Apoya la primavera del papa Francisco

Etiquetas

Volver arriba