Como dice el Papa, "la unidad no viene como un milagro al final del camino; viene en el camino” El ecumenismo de la vida y del amor se abre camino también en España

Webinar sobre ecumenismo
Webinar sobre ecumenismo

Gloria Uribe: "En Málaga, vivimos el ecumenismo del día a día, con naturalidad, nos tratamos como amigos y como hermanos de verdad”

El arzobispo de Madrid está convencido de que el ecumenismo en España avanzará a grandes pasos, “si se pone en práctica el ecumenismo de la caridad, para que no haya nadie sin una vida digna”

Para el obispo anglicano, el ecumenismo en España como “un milagro”. Y es que “de niño, en los años 70, era señalado por los demás por se protestante y, hoy, la sociedad nos respeta y nos valora”

Carlos López se muestra convencido de que “el siglo XXI será el de la unidad visible de las Iglesias cristianas”

Ecumenismo en vivo y en directo, con una oración de los participantes en el XIV Jueves de RDpor los muertos de la explosión de Madrid. Un Padrenuestro rezado por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, el obispo anglicano, Carlos López, y la laica católica Gloria Uribe, directora del centro ecuménico malagueño Lux Mundi. En la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, las confesiones que piden a Dios el don de la unidad.

El webinar, dirigido por el redactor-jefe de Religion Digital, Jesús Bastante, comenzó con un recuerdo a las víctimas de la explosión de la casa sacerdotal de la parroquia madrileña de La Paloma en la calle Toledo. Directamente afectado, el cardenal Osoro quiso dar las gracias a “todo Madrid, que se ha volcado en la ayuda”. Y es que “la fraternidad ha conmovido a la ciudad y todo el mundo se ha convertido en buenos samaritanos. Y eso ayuda a vivir la esperanza en medio de esta desgracia y de la pandemia”.

XIV Jueves de RD

Los demás intervinientes se sumaron a las palabras del cardenal. Así lo hizo también Santiago Portas, Director de Instituciones Religiosas y Entidades del Tercer Sector en Banco Sabadell, patrocinador del evento, que también tuvo unas palabras de condolencias para las familias y la archidiócesis de Madrid por los fallecidos en tan trágico accidente.

En su saludo, Portas destacó, además, la aportación especializada que desde el Banco ofrecen a estos clientes recordando la gran implantación del sistema de recogida de donativos digitales Done con 800 terminales repartidos por toda la geografía y el Curso para ecónomos y Administradores impartido por la UFV y puesto en marcha conjuntamente con el Banco el pasado mes de julio.

Santiago Portas
Santiago Portas

Por último mostró su satisfacción porque “actualmente el Banco Sabadell es el mejor valorado del sector bancario por los clientes de este colectivo", lo que agradeció públicamente”.

Metido en harina ecuménica, Jesús Bastante preguntó por “la salud del ecumenismo”. El obispo anglicano ve “el panorama ecuménico mundial con mucha esperanza e, incluso, el español, que, en los últimos cinco años se incrementó positivamente y cada día hay más iniciativas ecuménicas”.

Lux Mundi

A pie de obra, Gloria Uribe asegura que, en la Costa del Sol, el ecumenismo goza de tan buena salud que hay 14 iglesias que “trabajan mucho juntas”, dos centros ecuménicos y una diócesis muy comprometida con el ecumenismo. “Aqui, vivimos el ecumenismo del día a día, con naturalidad, nos tratamos como amigos y como hermanos de verdad”.

Para el cardenal Osoro, “el ecumenismo no es una pose”, porque “consiste en vivir según el Evangelio desde el diálogo, la oración y, sobre todo, el amor”. Porque, a su juicio, si el ecumenismo teólogico es importante, todavía lo es más el de la vida y el de la experiencia, como él mismo vivió desde joven “con el gran pionero asesinado, Frere Roger de Taizé. Desde entonces, trata de vivir “el ecumenismo desde dentro y que ve al otro como hermano”.

Ecumenismo
Ecumenismo

¿El hecho de que España sea muy mayoritariamente católica, al menos culturalmente, influye a la hora de plantearse y vivir el ecumenismo? Los tres participantes en el webinar creen que no. “España entró un poco más tarde en el ecumenismo, pero se hicieron grandes esfuerzos acompañados de grandes avances, que nos equiparan al resto de Europa, para sacar ese sueño adelante”, explica la directora del centro Luz Mundi.

Tras reconocer que “es verdad que, cuando te sientes fuerte, no te fijas en los más débiles”, el arzobispo de Madrid está convencido de que el ecumenismo en España avanzará a grandes pasos, “si se pone en práctica el ecumenismo de la caridad, para que no haya nadie sin una vida digna”. Es decir, el ecumenismo de conocerse, visitarse y quererse más. El cardenal Osoro, por ejemplo, confesó que ha ido a comer a casa del obispo anglicano, al que debe una invitación. “Se empieza por ahí, por conocerse y quererse, para, después, buscar los modos de unirse”.

Precisamente el prelado de la Iglesia reformada episcopal recordó que nació “en el franquismo, en una época en la que no había libertad religiosa”, pero, “ya entonces, el sacerdote católico Julián García Hernando y sus Hermanas de la Unidad trabajaban por el ecumenismo”. Por eso, definió el ecumenismo en España como “un milagro”. Y es que “de niño, en los años 70, era señalado por los demás por se protestante y, hoy, la sociedad nos respeta y nos valora”.

Webinar sobre ecumenismo
Webinar sobre ecumenismo

Y ese cambio se debe, en gran parte, al ecumenismo real, del día a día, como el que realiza el centro Lux Mundi, fundado por el jesuita Ramón Delius, y “su innumerable lista de momentos en la vida, que nos ayudan a conocernos, encontrarnos, querernos y orar juntos”, como explica Gloria.

¿Puede incentivar el ecumenismo el cuidado de la casa común? “La salvaguarda de la creación está íntimamente relacionada con nuestro deber de cristianos, como mostró el Papa Francisco en Laudato Si”, respondía Osoro. Y añadía, “la creación nos habla de Dios y, de ahí, la importancia de encontrar el don de la armonía entre el hombre y la creación y llegar a ser mejores servidores del cuidado del planeta”. Porque “ecumenismo y ecología tienen que estar unidos, no se pueden separar”.

Carlos López
Carlos López

En la misma línea, el obispo anglicano aseguraba que “si no defendemos la creación, estamos fracasando y, por eso, el papel de las Iglesias es alertar a la sociedad de los peligros que acechan a la creación, para salvaguardarla”.

Tanto en el ámbito de la ecología como en otros muchos, el ecumenismo está avanzando mucho, según los participantes del webinar. “Los logros ecuménicos son grandes. Se han dado muchos pasos y pasos concretos, con éxitos concretos. Hay, pues, grandes progresos, aunque sigamos aspirando a una mayor unión, porque los cristianos llevamos en nuestro adn el amor de los unos a los otros”, confesó el arzobispo de Madrid.

Gloria Uribe
Gloria Uribe

Gloria Uribe, por su parte, recalcó la célebre frase de Juan XXIII, de que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa” y aseguró que, a su juicio, “a la unidad hay que llegar desde la diversidad”.

Para Carlos López, “tenemos ya una comunión espiritual y, un día, llegaremos a la unidad visible”. Mientras, para el cardenal Osoro, se está avanzando mucho no sólo en el ecumenismo teológico, sino también en el práctico, en el que las distintas confesiones trabajan juntas por la paz en espíritu de solidaridad y de fraternidad.

Carlos Osoro
Carlos Osoro

Optimistas, los intervinientes concluyeron su presencia en el webinar con mensajes esperanzadores. Para el obispo anglicano, “el ecumenismo es un proceso que va a terminar en la unidad visible y, en ese camino, ya está habiendo iniciativas esperanzadoras”. Por eso, Carlos López se muestra convencido de que “el siglo XXI será el de la unidad visible de las Iglesias cristianas”.

Gloria Uribe cree que el “ecumenismo está viviendo ya del soplo del Espíritu” y el cardenal Osoro cree que “nos estamos dejando sorprender por la novedad de la Palabra de Dios, que nos va a llenar de valentía, para dar testimonio, porque nuestro mundo necesita el testimonio común de los discípulos del Señor”.

Misioneras de la Unidad

Y es que, como decían en el chat del webinar, los miembros de una parroquia argentina, se trata de “buscar lo que nos une, valorar lo que nos diferencia, discernir lo que nos divide y tolerar lo que nos disgusta”. O el mensaje de Rafael Vázquez, recordando la siguiente frase del Papa Francisco: “La unidad no viene como un milagro al final del camino; viene en el camino”. ¡Caminemos!

Y los participantes hicieron un trecho de camino virtual, uniendo sus espíritus, para rezar juntos el Padre Nuestro. Por las víctimas de Madrid, por los muertos de la pandemia y por la unidad de todos los seguidores de Aquel que pidió: “Permaneced en mi amor”.

Volver arriba