Atilano Rodríguez alerta sobre la enfermedad, la soledad o el aislamiento El obispo de Sigüenza-Guadalajara pide dirigir la caridad también a las "nuevas pobrezas"

La soledad, una de las nuevas pobrezas
La soledad, una de las nuevas pobrezas

Si no, "se puede reducirla a lo puramente material y olvidar los aspectos espirituales", advierte

Cree que aunque "en parte" se ha superado la crisis económica en España, aún queda un grupo importante de pobres que no han salido de esa situación

Aboga por extender una "escucha" especial a la gente de los pueblos, e incluir en la labor no solo a los sacerdotes sino a laicos y en concreto al voluntariado

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la que depende Cáritas, y obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha apelado a afrontar la caridad no solo centrada en las necesidades materiales de la sociedad sino en "nuevas pobrezas", que se dan fundamentalmente en los pueblos, como son la enfermedad, la soledad o el aislamiento.

Como presidente de dicha comisión en la que está integrada Cáritas, Pastoral Penitenciaria y Justicia y Paz, cree que aunque "en parte" se ha superado la crisis económica en España, aún queda un grupo importante de pobres que no han salido de esa situación, ha indicado a Europa Press.

Tras participar en el Vermut Solidario de Cáritas de Guadalajara con motivo de sus Ferias y Fiestas, monseñor Rodríguez ha subrayado que en la sociedad actual hay otras pobrezas como la de la soledad o el aislamiento que son nuevas necesidades en las que debe trabajar la Iglesia junto a la labor más religiosa.

Exclusión social
Exclusión social

Como máximo responsable de dicha comisión episcopal, ha apuntado que, por lo que a él compete, ya se está intentando hacer un planteamiento de la caridad basado en estos conceptos y nuevas situaciones porque, de lo contrario, "se puede reducir la actividad caritativa a lo puramente material y olvidar los aspectos espirituales" de dicha acción.

En referencia concreta a Guadalajara, ha explicado que las necesidades materiales son similares a las que hay en otros puntos de España, aunque ha reconocido que en esta provincia existe un "problema añadido" que es la existencia de una gran cantidad de población que vive sola en los pueblos y que precisa de un acompañamiento y una "escucha" que desde las parroquias rurales van a incentivar aún más en el futuro.

Pero para el obispo, si se quiere encauzar bien esta labor, la Iglesia debe trabajar como tal, y aquí incluye no solo a los sacerdotes sino a laicos y en concreto al voluntariado.

Ha recordado también que en esta Diócesis se está trabajando en la actualidad en el Sínodo diocesano, con el claro convencimiento de que todos los miembros de la Iglesia deben aportar su granito de arena en el ejercicio de la caridad, y tiene claro que es vital fomentar mucho la participación.

Precisamente, ha indicado que la Iglesia en la diócesis trabaja hoy en ello; en concreto, se están confeccionando encuestas con las que se pretende llegar a conocer cuáles son los temas que más preocupan a la sociedad y extraer conclusiones que ayuden a afrontar la caridad o cualquier otro tipo de actividad eclesial, ha subrayado.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez

Cáritas puede colaborar desde su propia identidad

En cuanto a la decisión de Cáritas de Castilla-La Mancha de abandonar el Centro de Lucha contra la Pobreza, ha manifestado que la organización tiene sus propios estatutos y que aunque tiene que colaborar con todas las instituciones del tercer sector, "para eso no necesita estar dentro" del mismo.

"Si fuera así, tendríamos que estar dentro de cualquier institución que nos pidiese esa colaboración", ha subrayado, a la par que ha recordado que Cáritas pueda colaborar desde su propia identidad con todos, "piensen como Iglesia o no", pero ha puntualizado que no hay porqué estar en cada una de las organizaciones.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, Fernando Muñoz, ha señalado que aunque las necesidades de la sociedad de Guadalajara hoy están en la misma línea y porcentaje que hace un año, ha aportado como dato que el pasado mes de julio la organización atendió a más personas que en el mismo mes que el pasado año.

En este sentido, Muñoz ha hecho referencia a programas como el de apoyo a personas sin hogar, empleo, comidas sobre ruedas u otros que cubren necesidades menos palpables como el acompañamiento a mayores o a enfermos, todos ellos de una gran importancia, ha concluido.

Ancianos
Ancianos

Etiquetas

Volver arriba