Argüello acusa a la clase política de hacer manifestaciones a base de titulares Los obispos, "perplejos", piden a Ayuso y a VOX que lean la carta del Papa sobre México: "Es apenas un folio"

La carta del Papa a México y los obispos españoles
La carta del Papa a México y los obispos españoles

¿Que eso responda a una estrategia de que este papa nos gusta más o menos? No quiero entrar"

Para el portavoz episcopal, la evangelización de América, con la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, "encierra una propuesta de mestizaje que ninguna otra forma de 'colonización' ha vivido"

"Quiero creer que estas manifestaciones se han dado desde algún titular elaborado, sin haber leído el documento. Yo animo a leerlo, podría estar en un folio"

Los obispos españoles piden a Díaz Ayuso que se lea la carta del Papa ante el Bicentenario de la independencia mexicana. Así lo ha dejado claro el portavoz de la CEE, Luis Argüello, quien ha abundado en "la perplejidad" ante los comentarios que, desde la presidenta de Madrid y su equipo a la plana mayor de VOX, han surgido a cuenta de una supuesta (e inédita) petición de perdón del Papa por la conquista.

"Quiero creer que estas manifestaciones se han dado desde algún titular elaborado, sin haber leído el documento. Yo animo a leerlo, podría estar en un folio", asumió el portavoz, mostrando la carta papal, entregada a los medios. 

El Papa Francisco a México: "Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado"
El Papa Francisco a México: "Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado" Jimena Hernandez

Guerras cristeras y errores de la Iglesia

"Es un documento que va dirigido a la Iglesia de México, a México, porque celebra los 200 años de su independencia. Fuera de ese contexto, el documento no se entiende", insistió Argüello, quien quiso apuntar cómo el Papa, "de manera suave y decidida, hace caer al propio pueblo mexicano que en estos 200 años hubo un época en la que se persiguió formalmente a los católicos, con una constitución formalmente atea".

Al tiempo, aclaró, "el Papa reconoce que la Iglesia, y cita a San Jun Pablo II y Benedicto XVI, ha pedido repetidas veces perdón porque en su actuar (no en América solo, en todo el mundo) hace cosas bien, y hace cosas mal".

Díaz Ayuso se une a VOX y critica al Papa por reconocer los errores de la Iglesia en la conquista de América
Díaz Ayuso se une a VOX y critica al Papa por reconocer los errores de la Iglesia en la conquista de América

"La carta termina de forma bellísima", señaló el obispo auxiliar de Valladolid, incidiendo en que la evangelización de América, con la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, "encierra una propuesta de mestizaje que ninguna otra forma de 'colonización' ha vivido". 

"Uno se asombra con este tipo de comentarios editoriales. Si está clarito. Si son 200 años. Si la única referencia que se hace a los 500 años es la referencia a Guadalupe del mestizaje", lamentó Argüello, quien también achacó a "determinados titulares" que "dan pie a una cascada de declaraciones de personas que solo han leído el titular, y no una cartita de un folio…".

¿Hay detrás una estrategia de la ultraderecha para atacar a este Papa? El obispo no quiso "hacer juicios desde titulares de periódico", pero sí insistió en que "estas declaraciones se han podido hacer sin leer la carta entera". "¿Que eso responda a una estrategia de que este papa nos gusta más o menos? No quiero entrar".

Primero, Religión Digital
Volver arriba