En este domingo de Resurrección, que da inicio a los 50 días de la fiesta de la Pascua, en las celebraciones de la mañana se lee como evangelio Juan 20, 1-9. Hoy, nuestro Emaús es el mundo.

Hoy, nuestro Emaús es el mundo.
Hoy, nuestro Emaús es el mundo.

"La propia realidad de la vida desmantela los sueños y las esperanzas. Parece que todos caminamos hacia nuestro Emaús".

"Su regreso es lo contrario de la llegada. Vuelven al grupo para retomar su misión y su testimonio de la resurrección".

"Hoy, en América Latina, las comunidades cristianas populares intentan devolver a nuestra Eucaristía este carácter de comida fraterna y de signo de que queremos vivir una economía del compartir y del amor".

En este domingo de Resurrección, que da inicio a los 50 días de la fiesta de la Pascua, en las celebraciones de la mañana se lee como evangelio Juan 20, 1-9. Sin embargo, el Directorio de la CNBB prescribe que en las celebraciones de la tarde se tome como evangelio Lucas 24, 13-35. Como ya he propuesto la meditación del evangelio de la Vigilia Pascual (Marcos 16, 1-8), propongo ahora la lectura del texto de Emaús. Este pasaje del Evangelio nos ha acompañado en muchos momentos importantes del camino de las Iglesias en América Latina.

La historia de los dos discípulos que, el domingo de la misma resurrección, viajan de Jerusalén a la aldea de Emaús resume las diferentes etapas del camino de la fe:

- Emprender un viaje.

- Caminar juntos.

- Calentar el corazón en la escucha de la palabra de Dios.

- Insertarse con los pobres, compañeros de camino y desde ahí reconocer a Jesús Resucitado, presente en el compañero y en el compartir.

2

Algunos se preguntan, con razón, si los dos discípulos de Emaús eran una pareja. Al fin y al cabo, por lo que cuenta la historia, parecía que vivían en la misma casa, ya que llevaron a Jesús a cenar con ellos a su casa. En el cuarto Evangelio, al pie de la cruz de Jesús, estaban su madre, una de las hermanas de su madre, María, esposa de Cleofás y María Magdalena (Cf. Jn 19, 25). Según una tradición muy antigua, María, la esposa de Cleofás, habría formado parte del grupo más íntimo de discípulos que se arriesgó a seguir de cerca todo el proceso y la crucifixión. Sería difícil que hubiera otro Cleofás en el grupo de discípulos de Jerusalén y sus alrededores (Emaús, 12 km). Y si este Cleofás volvía de Jerusalén a Emaús, donde vivía, sólo podía viajar con María, su compañera

En la primera parte del texto, Emaús parece significar la vuelta a la vida de antes. Estos dos discípulos de Emaús son la imagen de personas que ya no se atreven a soñar, a esperar, a vivir su fe. A menudo nos encontramos en esta situación. Cuántas personas conocemos que han estado en el camino de los CEBS, de los movimientos sociales o incluso de la militancia política, y de repente lo dejan todo, cansados y decepcionados. Muchos piensan que ya han dado lo que podían dar.

La decepción fue con el proyecto de Jesús y fue con la comunidad que prácticamente había terminado (el arresto de Jesús dispersó a todos que huyeron con miedo, pero también desilusionados porque la cruz de Jesús frustró todas sus expectativas). En Brasil, hay mucha gente que opina así sobre la izquierda y las propuestas de un posible nuevo mundo.

En la narración del antiguo éxodo de los hebreos a la tierra prometida, en el desierto, es decir, en la cuarentena de la distancia social que vivía, la mayor tentación era la nostalgia de las cebollas de Egipto. Entre nosotros, este anhelo adopta otras formas. Personas que en su juventud se mostraron de izquierdas traicionaron su historia de vida por un puesto o una seguridad económica. Los jóvenes revolucionarios, al envejecer, se convierten en reaccionarios. Los casados descubren que no estaban preparados para un compromiso serio y echan de menos las noches de soltería.

La propia realidad de la vida desmantela los sueños y las esperanzas. Parece que todos caminamos hacia nuestro Emaús. Como los peregrinos de aquel primer domingo de Pascua, también nuestro Emaús representa, en un primer momento, la renuncia y la fragmentación. Sólo en Emaús la experiencia se vivió en pareja. En nuestro caso, muchas veces la amargura de la desilusión nos aísla y no queremos compartirla con nadie. 

La buena noticia del evangelio de hoy es que, en cualquier caso, gracias a Dios, no estamos solos ni abandonados. En este viaje aparece el propio Cristo resucitado, aunque no se le reconoce. Nuestros ojos son incapaces de verlo, no entendemos lo que quiere decir, y nuestros corazones están demasiado atados para creer. Y parte de la realidad y nos pregunta: - ¿Qué está pasando?

Es importante que siempre podamos contarle lo que estamos viviendo, lo que está pasando. Es fundamental expresarle nuestras desesperanzas, inseguridades y miedos. Y sólo empezamos a entenderlo cuando hace con nosotros lo que hizo con los primeros discípulos. Nos habla y explica las Escrituras aplicándolas a su Pascua. Sólo entonces empezamos a entender, como sucedió con Cleofás y su compañero.

En el caso de los dos de Emaús, los recalienta interiormente con esperanza y amor. Se dicen unos a otros:

- Nuestros corazones ardían dentro de nosotros mientras nos hablaba a lo largo del camino y nos explicaba las escrituras. 

Sólo por eso, insistieron:

- "Quédate con nosotros, porque anochece".

Porque sintieron en su compañero de viaje una Palabra que ardía en su interior, no quisieron soltarlo, aunque no lo reconocieran. Hoy convivo con dos tipos de personas: para algunos, la Palabra toca y quema. A otros les gusta y les parece interesante, pero no permiten que la Palabra penetre en lo más profundo de su ser. En cualquier caso, para nosotros la expresión se ha convertido en un estribillo pascual que repetimos una y otra vez: ahora, durante esta larga noche de la pandemia: Señor, quédate con nosotros porque anochece.

FB_IMG_1615298329875[1]

En la segunda parte del relato, se reúnen para la cena, en la que parten el pan. Aunque no habla del vino (sólo del pan), el texto evangélico de Emaús alude a que Jesús pronunció la bendición sobre el pan. La comunidad ha mantenido estos dos signos (el de la Palabra y el de la fracción del pan) como sacramentos e instrumentos de la presencia de Jesús entre nosotros y como marca fundamental de nuestras comunidades.

A partir de entonces, se produce un giro en los discípulos y en el rumbo de sus vidas. Incluso de noche, se apresuran a volver a Jerusalén. ¿Pueden nuestras celebraciones de la cena de Jesús hoy tocar a alguien de esta manera?

Su regreso es lo contrario de la llegada. Vuelven al grupo para retomar su misión y su testimonio de la resurrección. Geográficamente vuelven a la Jerusalén de antes, pero vuelven diferentes a lo que eran antes de la Pascua y a lo que eran en el camino de Emaús. Ahora es un retorno en el sentido más profundo de la conversión pascual. Cuando llegan allí, ya encuentran el testimonio de los once: "El Señor ha resucitado de verdad" . Y pueden contar cómo lo reconocieron cuando partió el pan.

4

Hoy, en América Latina, las comunidades cristianas populares intentan devolver a nuestra Eucaristía este carácter de comida fraterna y de signo de que queremos vivir una economía del compartir y del amor.

Si hemos resucitado con Cristo, recibamos de él el espíritu de resurrección como una transgresión del statu quo actual del mundo y de nuestra Iglesia. Hagamos la vuelta de Emaús para que junto a las comunidades y personas que se obstinan en la lucha por la transformación del mundo seamos testigos de la resurrección. Como dijo la guatemalteca Julia Esquivel en un poema hace casi 40 años: "Todos estamos amenazados por la resurrección”.

Volver arriba