La Eucaristía y la seguridad alimentaria de un mundo desigual Marcelo Barros: "Compartir el pan es símbolo e instrumento de compartir la vida"

Compartir el pan
Compartir el pan Mino Cerezo

"A los hebreos que no tenían nada que comer en el desierto, Dios les hizo llover el maná. Sin embargo, había dos condiciones: la primera era no acumular. El maná que se guardó para el día siguiente estaba podrido. Tenía que ser el pan de cada día. Y como no se podía acumular, el maná se compartía entre vecinos y parientes"

"Juan bautizó y pidió la conversión, un cambio de vida. Jesús cura a los enfermos y dice a sus discípulos que compartan la comida con los hambrientos"

"Cuidar de la seguridad alimentaria de la gente no es sólo una caridad social. Es la profecía del evangelio. No es algo más allá de la misión"

En este XVIII domingo ordinario del año (A), el evangelio (Mt 14, 13-21) nos trae uno de los relatos en los que Jesús comparte la comida con la multitud hambrienta del desierto. Este episodio se conoció como "multiplicación de los panes". Los evangelios no usan esta expresión. El término utilizado es el de compartir el pan. De esta manera, se valora el don divino que siempre debe ser compartido, y por supuesto, al compartirlo, cómo se multiplica.

Para Jesús, el tema del compartir el pan, símbolo e instrumento del compartir la vida, es tan importante que los evangelios nos traen seis versiones diferentes de este mismo evento. Mateo y Marcos cuentan la misma historia dos veces con pocos detalles diferentes. Lucas y Juan lo cuentan cada vez. Todas las narraciones de esta escena están inspiradas en la antigua historia del maná que los hebreos recibieron de Dios durante su viaje por el desierto (Ex 16). A los hebreos que no tenían nada que comer en el desierto, Dios les hizo llover el maná. Sin embargo, había dos condiciones: la primera era no acumular. El maná que se guardó para el día siguiente estaba podrido. Tenía que ser el pan de cada día. Y como no se podía acumular, el maná se compartía entre vecinos y parientes.

En el texto que leemos este domingo, Mateo insiste en que Jesús fue al desierto tan pronto como se enteró de la muerte de Juan el Bautista. Esto significa que quiere asegurarse de que la misión profética de Juan continúe. No fue al desierto para descansar (como Marcos había interpretado) ni para hacer la retirada.

Panes y peces
Panes y peces

Jesús fue al desierto para asegurar la continuidad de la profecía. Quería mostrar que Herodes mata a un profeta, pero no puede matar la profecía. Y en el desierto, Jesús hace la profecía de manera diferente a Juan. Juan bautizó y pidió la conversión, un cambio de vida. Jesús cura a los enfermos y dice a sus discípulos que compartan la comida con los hambrientos. Si queremos ser discípulos de Jesús y no sólo de Juan, tenemos que entender nuestra misión de esta manera: cuidar de las personas con amor. Curar es cuidar y a nosotros esta palabra de Jesús se dirige a los discípulos aquel día en el desierto: Dadles vosotros mismos algo de comer. Así que, cuidar de la seguridad alimentaria de la gente no es sólo una caridad social. Es la profecía del evangelio. No es algo más allá de la misión. Por el contrario, es la esencia, el núcleo de la profecía de Jesús.

Ese día, al caer la tarde, los discípulos, preocupados por el bien del pueblo, pidieron a Jesús que enviara a la gente a sus casas, para que no se desmayaran. Hoy, en medio de la pandemia, es triste ver a los sacerdotes y pastores haciendo lo contrario. Sólo piensan en abrir iglesias y hacer sus servicios. Jesús entendió que su misión era curar y garantizar la seguridad alimentaria.

Este domingo, la Iglesia colocó como primera lectura de la Eucaristía un texto de un profeta anónimo de finales del siglo VI A. C. Lo conocemos como el segundo Isaías. Y su profecía dice: "Todos los que tengáis sed, entrad en las aguas. Incluso sin dinero, ven a comprar y a comer. No tendrás que pagar por el vino y la leche" (Is 55, 1). Hoy en día, grupos de la sociedad civil como el colectivo llamado "Ágora de los Habitantes de la Tierra" están presionando a la ONU para que reconozca el agua, la tierra, el aire, los alimentos básicos y las vacunas contra el virus como bienes comunes de la humanidad, que no pueden ni deben ser objeto de comercio.

"Hoy, en medio de la pandemia, es triste ver a los sacerdotes y pastores haciendo lo contrario. Sólo piensan en abrir iglesias y hacer sus servicios. Jesús entendió que su misión era curar"

Oxfam, una organización internacional que lucha contra la pobreza, estima que en el mundo actual 700 millones de personas pasan hambre. Según los cálculos, la actual pandemia lanzará a otros 132 millones de personas al hambre. Para finales de año, es posible que hasta 12.000 personas mueran cada día sólo por desnutrición. En Brasil, cada día aumenta el desempleo, las desigualdades sociales y la inseguridad alimentaria.

Tanto en las iglesias evangélicas como en la católica, hay organizaciones que siguen ayudando a la gente necesitada. En la Iglesia Católica, organizaciones como la pastoral de la gente de la calle y Cáritas llevan a cabo proyectos que van más allá de la asistencia y la ayuda de emergencia. Sin embargo, todavía son raros los organismos de la Iglesia y los pastores efectivamente comprometidos con los movimientos e iniciativas sociales que actúan políticamente para transformar el mundo. Sin descuidar esta hermosa obra, es una lástima que en las organizaciones de la sociedad civil para transformar las estructuras del mundo, luchar contra el capitalismo y ensayar un nuevo mundo posible, haya todavía pocos representantes de las iglesias.

Independientemente de si son personas religiosas o no (la mayoría no lo son), el Papa dijo a los representantes de los movimientos sociales que son profetas (y profecías) del reino de Dios. Sin embargo, parece que estas palabras encuentran poca resonancia en las Iglesias locales y especialmente en la forma en que la mayoría de los obispos y sacerdotes piensan sobre la misión. Para ellos, la misión sigue siendo esencialmente religiosa y poco ligada a la social y menos aún a la política. (Por supuesto, no me refiero a los grupos católicos y evangélicos más tradicionales que apoyan abiertamente el actual desgobierno brasileño y en otros países a los gobiernos más opuestos al pueblo oprimido).

Este Evangelio nos invita a profundizar en la espiritualidad del compartir. Según los evangelios, al distribuir el pan Jesús pronuncia la bendición. Esto vincula el compartir el pan de cada día con la santa cena en la que Jesús nos da como pan que alimenta nuestras vidas. Es la misión profética de cada cristiano hacer de nuestras celebraciones eucarísticas un nuevo sacramento e instrumento de este compartir de la vida. Y que toda nuestra vida sea una acción de gracias y un compartir.

Eucaristía
Eucaristía

Volver arriba