"Dentro de este trágico cuadro, la Carta al pueblo de Dios de más de 150 obispos es una alegría" Marcelo Barros: "La sociedad brasileña está dominada por una inmensa y nefasta noche de racismo estructural"

Genocidio por el coronavirus en Brasil
Genocidio por el coronavirus en Brasil

"Es la segunda vez que el episcopado católico brasileño publica una Carta al Pueblo de Dios. El primero, emitido por la presidencia de la CNBB y en nombre de todo el episcopado brasileño, se publicó en 1976 y es uno de los documentos más fuertes y proféticos contra la dictadura militar que dominaba el país en ese momento"

"Lo que está en juego es la responsabilidad común por la población y especialmente por los grupos y personas más frágiles y vulnerables, como las comunidades indígenas"

"Centinela", ¿dónde está la noche?

Centinela, ¿dónde está la noche?

El vigilante nocturno responde:

El amanecer llegará,

pero entonces llega otra noche

y si quieres saberlo, sólo tienes que preguntar" (Is 21, 11- 12).

Esta palabra del profeta Isaías contra los edomitas parece apropiada hoy en día para preguntarnos sobre el mundo y especialmente sobre Brasil: ¿En qué momento es la noche? Todo el mundo está tratando de saber si hemos alcanzado el pico de la pandemia. Hoy en día, se discute mucho sobre cómo la sociedad brasileña está dominada por una inmensa y nefasta noche de racismo estructural que condiciona las políticas gubernamentales y la forma genocida y ecocida en que se organiza la sociedad en su conjunto.

Dentro de este trágico cuadro, sólo podemos alegrarnos cuando leemos y releemos la Carta al Pueblo de Dios, el documento publicado y firmado por un grupo de más de 150 obispos católicos de Brasil. Hay muchos que no entienden la diferencia entre un documento como este y una declaración oficial de la CNBB y los grupos tradicionales tratan de minimizar la importancia del documento declarando exactamente que no es oficial porque no es de la CNBB.

Bolsonaro
Bolsonaro

No será un argumento racional que convenza a las personas y grupos que visceralmente optan por posturas rígidas y cerradas. Así como no aceptan al Papa Francisco y sus documentos y textos no son válidos para estas personas, tampoco adelantarán declaraciones oficiales de la CNBB si sólo confirman lo que ya piensan y dicen. Según la enseñanza del Concilio Vaticano II, cada obispo es un pastor de la Iglesia Universal y su misión no se limita a una diócesis. Tampoco depende de la conferencia nacional para dar una palabra en nombre de la Iglesia y ejercer su ministerio profético.

Es evidente que en un episcopado brasileño que tiene casi 500 obispos, más de 155 representan un número que, aunque minoritario, es expresivo y tiene peso. Además, hay que tener en cuenta las listas de apoyo firmadas por más de mil sacerdotes y diáconos, así como la pertenencia a muchas organizaciones y grupos de laicos católicos. Así que, de hecho, esta carta de los obispos revela claramente una posición de la Iglesia como una asamblea de una buena parte de los discípulos de Jesús en la Iglesia Católica de Brasil, pastores y fieles reunidos.

Es la segunda vez que el episcopado católico brasileño publica una "Carta al Pueblo de Dios". El primero, emitido por la presidencia de la CNBB y en nombre de todo el episcopado brasileño, se publicó en 1976 y es uno de los documentos más fuertes y proféticos contra la dictadura militar que dominaba el país en ese momento. Podemos leer este nuevo documento, publicado ahora por este gran número de obispos y apoyado por un número aún mayor de sacerdotes y grupos de laicos, como una actualización y aplicación de la misma preocupación pastoral a la realidad de nuestros días.

II Conferencia de Medellín
II Conferencia de Medellín

No quiero resumir aquí el texto de los obispos para no quitar el placer a quienes pueden leerlo con calma y saborear cada palabra. Sólo me parece importante subrayar los siguientes puntos:

1º - consideran su carta como una expresión de su misión evangelizadora. No es algo ajeno o más allá de la misión cristiana de dar testimonio del reino de Dios presente en el mundo.

2º - la carta se dirige al pueblo de Dios y tiene como tema fundamental el cuidado de los más pobres. No es un conflicto de poderes, ni una reacción de los obispos católicos porque el Presidente de la República ha vinculado el gobierno a los intereses de los pastores neopentecostales y los políticos de la misma línea. No es una cuestión de competencia religiosa o de lobby de la Iglesia. Lo que está en juego es la responsabilidad común por la población y especialmente por los grupos y personas más frágiles y vulnerables, como las comunidades indígenas. 

3º - Según los evangelios, la palabra de Jesús siempre ha sido clara y sin artificios. Dijo: "tu sí cuando es sí y no cuando es no" (Mt 5:37). A diferencia de algunos documentos eclesiásticos de tiempos más recientes, éste tiene un lenguaje claro y directo. Al declarar de quién es la responsabilidad de toda la tormenta y los desmandos que están azotando a Brasil, no duda en responder: del Presidente de la República, del gobierno federal en su conjunto y de la élite que aún lo apoya.

"Hace 52 años, en Medellín, los obispos reunidos en la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano propusieron que la Iglesia fuera profundamente solidaria con el camino liberador de los pobres"

El documento cuestiona a los católicos y no católicos sobre tres cosas:

1 - que no sean indiferentes a lo que está sucediendo.

2 – que no pierdan la esperanza

3º - que actúen juntos y en solidaridad para transformar esta realidad.

Al releer este documento, no puedo dejar de recordar la inmensa responsabilidad de la jerarquía de nuestra Iglesia y de otras Iglesias en la legitimación y apoyo de la estructura injusta e inicua que existe en nuestro continente. Hace 52 años, en Medellín, los obispos reunidos en la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano propusieron que la Iglesia fuera profundamente solidaria con el camino liberador de los pobres y se pusiera al servicio de la liberación integral de los pueblos. Esta llamada fue tomada en serio sólo por una pequeña minoría de obispos y sacerdotes. Y durante el pontificado de los dos papas anteriores a Francisco, no sólo fue ignorado, sino que luchó y fue condenado. Ahora los obispos que hacen la Carta al Pueblo de Dios pagan el precio de tener en sus diócesis y también a nivel nacional una parte del clero, seminaristas y grupos de laicos que sueñan con la Iglesia simbolizada en el grupo americano "Caballeros de Colón".

En todo caso, esta Carta al Pueblo de Dios es una franja de luz en medio de las tinieblas y cierro esta comunicación en cuarentena, acogiendo en mi corazón y compartiendo con ustedes la palabra que los obispos nos dejan al final de su carta: Por lo tanto, despertemos del sueño que nos inmoviliza y nos convierte en meros espectadores de la realidad de miles de muertes y de la violencia que nos asola. Con el apóstol San Pablo, advertimos que "la noche viene y el día se acerca; rechacemos las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz" (Rom 13, 12).

Muertes por coronavirus en Manaos, Amazonía brasileña
Muertes por coronavirus en Manaos, Amazonía brasileña

Volver arriba