Puede que Jesús experimentara una crisis de vocación en el ejercicio de su profetismo. El Buen Vivir que supera la buena vida

La buena vida que supera la buena vida.
La buena vida que supera la buena vida.

"Estudiosos como Jon Sobrino dicen que, históricamente, este episodio retrata la llamada "crisis galilea" de Jesús".

"Según el Evangelio de hoy, en los momentos clave de su misión, Jesús lleva a sus discípulos a un lugar remoto y repasa su vida con ellos".

"A principios de los años 70, en Recife, un joven buscó a un militante de izquierda y le comunicó su decisión de pertenecer a su grupo y colaborar en el proceso revolucionario". 

En este duodécimo domingo ordinario del año (C), el Evangelio propuesto por el leccionario ecuménico (Lucas 9,18-24) narra la conocida escena en la que Jesús se retira de la multitud y, en un lugar más apartado, con sus discípulos, provoca una especie de revisión: ¿Quién dice la gente que soy yo? Y vosotros, ¿qué decís de mí?

Según los tres evangelios que relatan este episodio, en un determinado momento de su acción con la gente de Galilea, Jesús percibió un cierto fracaso en su misión de dar testimonio del Reino de Dios en las aldeas. Decide retirarse de allí y, junto con el pequeño e íntimo grupo que le seguía, revisa su vida y su misión. 

2

También podría ser que Jesús, además de sentir que no era aceptado por los pueblos y ciudades de Galilea, experimentara una crisis de vocación en el ejercicio de su profetismo. Probablemente una de las razones fue que había anunciado que el reino divino llegaría inmediatamente. Y, de hecho, el tiempo pasó y parece que la llegada del reino se retrasó. Además de sentirse rechazado por la gente de las ciudades, Jesús se sintió desautorizado por Dios mismo. Para su cultura, un profeta que anuncia algo y no se cumple es señal de que su palabra no viene de Dios y que sería un falso profeta. Jesús se sintió así. En otros textos procedentes de esta misma situación histórica, incluso se comparó con Jonás, el profeta que anunció algo, no sucedió y el profeta entró en crisis (Lc 11, 29-30). Estudiosos como Jon Sobrino dicen que, históricamente, este episodio retrata la llamada "crisis galilea" de Jesús.

¿No nos sentimos a veces, viendo el mundo como es y la realidad cada día más desafiante, un poco así, marginados por la sociedad dominante que no nos entiende y, al mismo tiempo, como si anunciáramos una palabra que no se cumple? Puede ser consolador pensar que Jesús también afrontó momentos de crisis e incluso una crisis de vocación, o de discernimiento de un camino.

4

Según el Evangelio de hoy, en los momentos clave de su misión, Jesús lleva a sus discípulos a un lugar remoto y repasa su vida con ellos. De los evangelistas, Lucas es el único que subraya que Jesús hizo esto para orar. He aquí un consejo para nosotros: incluso en las crisis y en las dudas, intenta siempre escuchar a Dios. En este contexto de oración, Jesús propone al grupo una especie de evaluación o revisión de la vida y de su misión.

Jesús hace dos preguntas fundamentales:

1º - ¿Quién es el Cristo para nosotros? Es decir, ¿qué significa Jesús en nuestras vidas?            

2°- ¿Cómo ser discípulo/a de Jesús? A partir de estas preguntas, dirige una nueva llamada al grupo y a cada persona.

            Los discípulos confirman que, para las multitudes, Él, Jesús, sería un profeta al estilo de los antiguos profetas. Y Jesús pregunta: Y para ti, ¿quién soy yo? Y Pedro responde: El Cristo de Dios. En sí misma es una pregunta correcta, pero sólo hasta cierto punto. Jesús sabía que su concepción del Mesías era la de alguien que vendría a restaurar la monarquía en Israel y los asociaría a su victoria. Y la percepción de Jesús es la contraria: sabía que su camino sería el de la Cruz.

            A principios de los años 70, en Recife, un joven buscó a un militante de izquierda y le comunicó su decisión de pertenecer a su grupo y colaborar en el proceso revolucionario. El viejo militante le miró con simpatía y le respondió

            - No sabes lo que estás pidiendo. La perspectiva inmediata que tenemos es la de una gran represión, un peligro permanente de caer en manos de la dictadura y sufrir cárcel, tortura e incluso la muerte. ¿Está dispuesto a correr este riesgo?

5

           Fue algo muy parecido a lo que dijo Jesús a su grupo en ese momento de revisión de la vida. Les prohibió divulgar que él sería el Mesías y les advirtió que la perspectiva no era de victoria inmediata. Fue la persecución y la muerte en la cruz, el castigo que el Imperio Romano reservaba a los rebeldes y subversivos.

Jesús anunció que sufriría la cruz y advirtió que quien le siguiera debía estar dispuesto a sufrir el mismo destino. No porque Dios quiera que la gente sufra, sino porque el discipulado de Jesús implica enfrentarse a un mundo opresivo que no perdona. Los profetas y las profetisas lo saben. Deben hacer todo lo posible para no morir, como hizo Jesús, hasta que ya no sea posible sin poner en peligro la misión. Sin embargo, saben que hay una exigencia de Cristo que sigue siendo actual: "renuncia a ti mismo, toma tu cruz cada día y sígueme".En el mundo actual, la misión del Evangelio exige cada vez más una ruptura con el individualismo y el arribismo dominantes que la sociedad promueve y que seduce a tantas personas. La renuncia a sí mismo y la asunción de la cruz no adoptan la forma de una ascesis voluntaria y privada, sino de un entrenamiento para cambiar nuestro modo de ser y de vivir juntos.

67604246_399404210693077_3735974562236465152_n

Los pueblos originarios y los movimientos sociales proponen el Vivir Bien como principio y estilo de vida. En este camino, la relación de justicia y amor solidario son prioritarios y nos hacen considerar siempre el bien común por encima del bien individual. Es, en este sentido, la renuncia al yo. Esa debe ser nuestra cruz diaria. En este sentido, Pedro Casaldáliga siempre repetía: "Mis causas son más importantes que mi vida". En este camino de la alegría franciscana, del matrimonio con una pobreza que es sobriedad y de tener cosas en común con los demás, es donde tenemos que asumir la oración a la manera de Jesús y acoger su llamada al discipulado y a la Cruz de la misión transformadora de este mundo y de nuestras Iglesias. 

Volver arriba