Lo que no se puede hacer es utilizar el nombre de Jesús para oprimir a la gente, discriminar a grupos, atacar a otras religiones, sembrar odio y violencia. Quién está fuera y quién está dentro

Quién está fuera y quién está dentro
Quién está fuera y quién está dentro

"El domingo pasado, escuchamos a Jesús proponer a sus discípulos que quien quiera ser el más grande debe servir y acoger a los pequeños y a los más vulnerables como si acogieran al propio Cristo".

"El propio nombre de Jesús como un mantra, como una oración del corazón".

"Que cada uno de nosotros reabra su propio corazón a este camino común que es el testimonio y la construcción del reino divino en el mundo".

En este 26º domingo ordinario del año (B), el Evangelio de Marcos 9, 38-48 nos revela otro desencuentro entre Jesús y el grupo de sus discípulos más cercanos. El domingo pasado, escuchamos a Jesús proponer a sus discípulos que quien quiera ser el más grande debe servir y acoger a los pequeños y a los más vulnerables como si acogieran al propio Cristo.

Es en este contexto que Juan, uno de los tres apóstoles más cercanos, le dice a Jesús que alguien estaba expulsando al diablo de la gente, es decir, quitando las energías negativas. Según el evangelio (Marcos 9, 14-29), poco antes, ellos (los apóstoles) no habían logrado liberar a un muchacho epiléptico que creían dominado por el demonio. No pudieron exorcizar al demonio. De repente ven a alguien que no es del grupo, no tiene contacto con Jesús y exorciza las energías negativas de la gente en nombre de Jesús.

2

¿Quién de nosotros no se sentiría mal al saber que alguien utiliza el nombre de nuestro Maestro sin ser de nuestro grupo? Incluso hoy, al instituto o fundación que asume la misión de cuidar el legado de alguien que es profeta como Paulo Freire, o Dom Helder Cámara o Pedro Casaldáliga no le gusta que alguien utilice el nombre de uno de ellos sin ser del grupo o sin pedir permiso. Y este hombre sana en el nombre de Jesús. Los discípulos lo prohíben y Jesús los reprende. Enseña que su nombre no es propiedad de nadie.

Cualquiera puede usar el nombre de Jesús, siempre que sea para hacer el bien y para liberar. El nombre de Jesús no es una marca comercial. Es un signo de que Dios es Amor y sólo puede ser un instrumento de ese amor. El propio nombre de Yeshua (el mismo de Josué) significa que Dios salva. Hay gente que dice que en el nombre de Jesús tiene poder. Pero, lo entienden casi en el sentido mágico y milagroso que Jesús rechazó con razón y dijo a sus discípulos que no quería ejercer esta forma de poder. El único poder que Jesús aceptó y, por tanto, que tiene su nombre, es el de amar y suscitar el amor.

1726

Desde hace muchos siglos, los cristianos orientales tienen la costumbre de tomar la recitación incesante del nombre de Jesús como método de oración. El propio nombre de Jesús como un mantra, como una oración del corazón. Y esta costumbre también ha llegado a Occidente en las escuelas de meditación cristiana. El reto es que la invocación profunda del corazón que tiene poder de exorcismo sobre la propia persona y para los hermanos y hermanas, esta práctica debe estar siempre ligada a la acogida de los más pequeños y vulnerables. Por lo tanto, debe estar vinculada a la práctica de la liberación.

Por eso, en esa ocasión, Jesús continúa su palabra diciendo: Quien acoge a un pequeño en mi nombre me acoge a mí. Quien os dé aunque sea un vaso de agua porque sois mis discípulos, no perderá su recompensa. Allí Jesús hace una asociación entre los discípulos y los pequeños. Hablaba de acoger a los pequeños y de repente pasa al que acoge a un discípulo. Un discípulo debe sentirse como un pequeño y debe actuar así, como un pequeño y no como uno que posee el nombre.

Lo que no se puede hacer es utilizar el nombre de Jesús para oprimir a la gente, discriminar a grupos, atacar a otras religiones, sembrar odio y violencia. Esto sería trabajar en la dirección opuesta. Incluso aquellos que, siendo miembros de la comunidad, contribuyen a la división entre las personas, que practican la murmuración y hacen tropezar a los demás o dificultan su camino, sería mejor que no hubieran nacido. Las últimas palabras del Evangelio de hoy parecen muy duras y rígidas: "Si tu mano o tu pie es un obstáculo, córtalo". ¿Es mejor entrar en el reino sin una mano o un pie que con dos manos y dos pies quedarse fuera del reino?

Incluso hoy en día, las Iglesias cristianas tienen reglas y estatutos sobre quién es de la Iglesia y quién no, quién puede y quién no puede recibir la comunión. Jesús había dicho muy claramente que lo importante no es ser de esta o aquella Iglesia sino estar en el camino de la solidaridad con los más pequeños. Al mismo tiempo que reconoce como de su parte a alguien que no es formalmente de la comunidad de los apóstoles, advierte que, por el contrario, hay personas de dentro del grupo, personas que hoy pueden incluso formar parte de las jerarquías eclesiásticas que, en lugar de colaborar para que todos caminen hacia el reino, crean obstáculos y, desgraciadamente, estas personas, a pesar de ser de dentro, no participarán en el reino y serán castigadas, no por Dios, que no castiga a nadie, sino como consecuencia de su propia forma de actuar.

4

El Papa Francisco ha convocado una asamblea eclesial latinoamericana y caribeña para el próximo mes de noviembre en México. Esta asamblea tiene un espíritu diferente al de las conferencias que eran sólo episcopales (de obispos). Es todo el pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales el que está convocado. Sin embargo, es importante volver a escuchar este evangelio y preguntarse si los que están haciendo lo que Jesús quiere que hagan, en los más diversos movimientos sociales, independientemente de que estén dentro de organismos eclesiásticos o no, si estas personas y grupos podrán contribuir al camino de esta asamblea. ¿Y cómo pueden contribuir?. Que cada uno de nosotros reabra su propio corazón a este camino común que es el testimonio y la construcción del reino divino en el mundo.

Volver arriba