"Existe un problema fundamental en el ámbito relacional entre la Iglesia y la sexualidad" Cardenal Marx: "La moral sexual católica debe cambiar" y dejar de ser "moral de prohibición"

Cardenal Reinhard Marx
Cardenal Reinhard Marx

El cardenal reconoce que, a menudo, tanto en la predicación como en la práctica pastoral, se ha dado una imagen negativa de la sexualidad humana

"Una imagen que ha estado marcada por la culpa y el pecado, lo que ha llevado también a la represión y a la doble moral"

"La imagen cristiana del hombre quiere abrir también perspectivas positivas y liberadoras en el ámbito más personal e íntimo de la vida humana, tanto para la vida de los individuos como para la vida en común"

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, asegura que es urgente que la Iglesia desarrolle la doctrina sexual católica. "Es hora, por el bien de la humanidad, de seguir desarrollando una moral y una doctrina útiles para la vida, que proclamen el amor de Dios por los hombres a la altura de los debates actuales", explica en declaraciones a Cath.ch

A su juicio, la gestión actual de los casos de pederastia en la Iglesia demuestra "que existe un problema fundamental en el ámbito relacional entre la Iglesia y la sexualidad, que desempeña con razón un papel importante en una perspectiva sistémica, también en las deliberaciones de la vía sinodal".

"¿Pasión, deseo y sexo frente a razón, amor y moral? Esto a veces suena un poco como si existiera o bien una vida pecaminosa, impulsada por los instintos y la sinrazón, o bien el ideal del amor puro", dice el cardenal Marx, que tacha tal perspectiva de "estrecha" y "alejada de la realidad".

Moral sexual
Moral sexual

El cardenal reconoce que, a menudo, tanto en la predicación como en la práctica pastoral, se ha dado una imagen negativa de la sexualidad humana. "Una imagen que ha estado marcada por la culpa y el pecado, lo que ha llevado también a la represión y a la doble moral".

Para el cardenal alemán, esta "moral de la prohibición" ha marginado su verdadero fundamento: "La imagen cristiana del hombre quiere abrir también perspectivas positivas y liberadoras en el ámbito más personal e íntimo de la vida humana, tanto para la vida de los individuos como para la vida en común".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba