Los obispos apuestan por un proceso de "sanación y reconciliación compartido" El Papa recibirá a los supervivientes del horror de los colegios de Canadá

Internado canadiense para niños indígenas
Internado canadiense para niños indígenas

"El evento también ofrecerá al Papa Francisco una oportunidad única de escuchar directamente a los pueblos indígenas, expresar su sincera cercanía, abordar el impacto de la colonización y la participación de la Iglesia en las escuelas residenciales"

Kamloops fue la mayor de las escuelas residencias de Canadá, unos internados promovidos por el gobierno para asimilar a los aborígenes en la fe y cultura occidentales por los que se calcula pasaron más de 150.000 niños nativos entre 1863 y 1998.

Una delegación de indígenas de Canadá visitará próximamente el Vaticano y se entrevistará con el Papa Francisco. Así lo ha anunciado el 10 de junio la Conferencia Episcopal Canadiense (CCCB) en una declaración que precisa que, además de ancianos («guardianes del conocimiento») y jóvenes, en el grupo habrá también «supervivientes de escuelas residenciales».

La nota del episcopado no informa de cuándo se producirá la visita, indicando únicamente que se quiere hacer «antes de que termine 2021». El proyecto, promovido por la Conferencia Episcopal, tuvo que ser pospuesto el año pasado a causa de la covid-19.

«En conversación con los pueblos y comunidades indígenas, tanto a nivel local como nacional, y bilateralmente con las organizaciones nacionales de las Primeras Naciones, métis e inuit, los obispos, promotores del proyecto, vienen preparando, desde hace más de dos años, una delegación de indígenas para encontrarse con el Santo Padre y vivir momentos significativos de diálogo y sanación», dice la declaración. «El evento también ofrecerá al Papa Francisco una oportunidad única de escuchar directamente a los pueblos indígenas, expresar su sincera cercanía, abordar el impacto de la colonización y la participación de la Iglesia en las escuelas residenciales».

«Un pasado doloroso»

El pasado 27 de mayo la opinión pública canadiense quedó conmocionada por el anuncio del hallazgo de 215 cadáveres de niños indígenas en la escuela residencial de Kamloops, un centro que vio la luz en 1890 y que durante décadas estuvo gestionado por la Iglesia católica. Tras expresar su «profundo dolor» por todas esas muertes en este antiguo colegio indio cerrado en 1978, el presidente de la CCCB y arzobispo de Winnipeg, Richard Gagnon, dijo en un comunicado que «honrar la dignidad de los pequeños perdidos exige que la verdad salga a la luz».

Kamloops fue la mayor de las escuelas residencias de Canadá, unos internados promovidos por el gobierno para asimilar a los aborígenes en la fe y cultura occidentales por los que se calcula pasaron más de 150.000 niños nativos entre 1863 y 1998.

El descubrimiento de los restos de Kamloops, dice la declaración del episcopado canadiense, «nos recuerda un pasado doloroso y un legado que perdura». «Con el fuerte apoyo del Papa Francisco, los obispos de Canadá están comprometidos en renovar y fortalecer las relaciones con los pueblos indígenas en todo el país. En los últimos años, se han llevado a cabo círculos de escucha regionales y diocesanos en todo el país para escuchar las historias de las comunidades indígenas locales y sus esperanzas para el futuro», se explica.

Para la CCCB, «la delegación a la Santa Sede representa un paso importante en el camino de reconciliación y sanación compartido por los pueblos indígenas y la Iglesia en Canadá».

Protesta en Canadá por el hallazgo de los restos infantiles
Protesta en Canadá por el hallazgo de los restos infantiles

Volver arriba